sábado, mayo 04, 2013
3
Es el debate constante en muchas de las calles del centro de Cádiz. Así como muchos gaditanos piensan que el centro sólo debería ser transitable para peatones, otros prefieren que las calles sean accesibles para los automóviles, y que se mejoren. ¿Permite esto nuestra ciudad?

En muchas calles del centro las aceras son demasiado pequeñas para que se crucen dos personas, y la calzada para los automóviles está demasiado ajustada. ¿Supone esto un peligro?

Hay calles en las que la medida de la calzada y aceras es más que justa

Por supuesto, no podemos querer cambiar la estructura de la ciudad, ni mucho menos, así como es imposible modificar el ancho de las calles. Pero quizás sí que podamos lanzar esa pregunta de ¿somos capaces de hacer cosas para mejorar la situación?

Actualmente hay calles que aunque están abiertas a la circulación de vehículos, pocos son los que la transitan, y las personas pueden caminar por la calle sin problema alguno. Es una de las mejores soluciones: convivencia y respeto. Pero, a la hora punta, a la salida del colegio, al terminar la jornada de trabajo, y a la hora del reparto de esas furgonetas y camiones que necesitan estacionar unos minutos para realizar su trabajo... en todas esas horas nos encontramos con problemas.

Motos, coches, bicicletas y peatones transitan por calles así

¿Podríamos asignar calles sólo a vehículos, así como calles solo a peatones? Esto quizás suponga un problema a los que vivan en esas calles pero, ¿podríamos plantear la habilitación de un "circuito" o recorrido recomendado para los vehículos (con calzadas en mejores condiciones que las actuales que permita circular por calles anchas y accesibles a casi toda la parte del centro), dejando las calles más pequeñas como peatonales? Sería algo que facilitaría la circulación, mejoraría las instalaciones y daría más seguridad a los peatones, que sabrían en qué calles tienen prioridad.

¿Se pueden mejorar las condiciones en las que peatones y conductores conviven en el centro histórico de la ciudad?

Los cruces ya de por sí son peligrosos, más aún con el cúmulo de peatones


3 comentarios:

  1. Y al hilo de este articulo quiero hacer un comentario ( si me lo permites claro ).

    Circular por algunas calles de Cadiz se a convertido casi en un peligro para el peatón por lo expuesto arriba en este Post,y ademas se agrava cuando bares y tiendas exhiben en las estrechas aceras decoraciones en forma de macetas,mesas ,y barriles como posavasos .

    En este ultimo apartado el de los bares tengo entendido que el consumo de alcohol esta prohibido en la vía publica !!.
    Gracias por la oportunidad de poder opinar,un saludo .

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Hay muchas siluciones para arreglar este conflicto en las calles. Mas zonas peatonales deberian ser aprobadas

    ResponderEliminar
  3. La calle Sacramento, la calle Hospital de Mujeres y la zona del Palillero está muy complicada para circular con el coche con tanta gente que no va por la acera, sino por la carretera. ¿Qué se puede hacer ante eso? Priorizar. Si por ejemplo dos calles son paralelas, se puede usar una para circular coches y otra peatonal.

    ResponderEliminar