sábado, noviembre 17, 2012
5
Como gaditano me siento hoy ante el ordenador con la intención de asomarme a las perspectivas que tenemos como ciudad en los próximos años. La verdad es que todo lo que se divisa se ve borroso y confuso. Parece que lo que hay detrás de este 2012 es un abismo del que nadie quiere hablar y nadie se hace responsable.

Hay quien pueda pensar que esta visión pesimista no ayuda nada a mejorar. Mi impresión personal es que el no querer hablar del problema e intentar aportar soluciones solo hace alargar más la agonía. ¿Alguien me puede contar cuáles son los objetivos y cómo se van a llevar a cabo en los próximos cincuenta años para mejorar la calidad de vida de los gaditanos?

Esta duda señala directamente a los responsables políticos en la capital, autonómicos y centrales en los últimos 30 años. La ciudad se está vaciando y ni planes de empleo, soterramiento de la vía del tren o un nuevo puente van a ser la solución. Los planes de empleo porque no se saben qué han aportado y las nuevas infraestructuras porque no van acompañadas de medidas reales que permitan vivir en Cádiz de una manera asequible para el bolsillo medio.

El desempleo, el alto precio de la vivienda y de los alquileres, la ausencia de un plan de transporte que facilite la movilidad en vez de potenciar el transporte privado han empujado a muchos gaditanos a buscarse la vida fuera de su tierra o a tener que mudarse a localidades vecinas bastante más baratas. Estas han sido decisiones políticas que han repercutido directamente en la realidad de los ciudadanos.

Una planificación de futuro
Se puede decir que la falta de espacio físico para crecer es inversamente proporcional a la ineptitud de nuestros representantes políticos para encontrar una solución útil. ¿Otra cuestión es entrar en que responsabilidad han tenido los propios empresarios y la misma ciudadanía? La salida siempre será en conjunto y nunca de una manera sectorial.

Cádiz se mantiene en pie gracias a los funcionarios, a los jubilados y al turismo nacional estacional. Una especie de ciudad balneario que agonizaría si perdiera la capitalidad.

Hay que pensar en Bahía, dicen. Pues que empiecen a pensar primero los políticos que han hecho inútil la Mancomunidad de Municipios. En su historia ha habido momentos en los que cada ciudad estaba gobernada por un partido diferente. PSOE, PP, IU, IP, PA, ¿el avance social solo se puede llevar a cabo cuando un solo partido gobierne en todas las instituciones?

Objetivos comunes y una planificación consensuada. Lo que necesitamos son políticos que trabajen por los objetivos comunes de todo el conjunto de la ciudad y que den solución a todos los sectores que convivimos en ella a largo plazo. Si no se sienten capaces de hacerlo dejen su sitio a otros que puedan hacerlo. Desde el sillón una acaba volviéndose neurótico y creyendo que posee la verdad y que todo el mundo va en su contra. Eso no es la realidad señores gobernantes, es obsesión y tiene tratamiento.


5 comentarios:

  1. Lo que se necesitan son politicos de vocacion, como en Suecia, no como profesion. Menos trabajo de politico y mas usarlo como un hobbi en el que se trabaje por luchar por una ciudad, no para vivir como un rey.

    ResponderEliminar
  2. Viendo el presente está claro que el futuro que nos espera es aun si cabe mucho más negro. Gaditanos, agarraos bien, que vienen curvas más pronunciadas. Sí, más todavía.

    ResponderEliminar
  3. YO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE CADIZ SI TIENE FUTURO, LLAMADME OPTIMISTA PERO CREO QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al 100% contigo. Esto que he escrito solo es una visión personal del momento presente, pero en ningún caso es una realidad que tengamos que asumir. De hecho, si tiene una intención es para que reaccionemos y cambiembos las cosas de nuestra sociedad que no nos guste.
      A veces pienso que hay gente a las que no les conviene que a la provincia de Cádiz le vaya bien. Pero eso tiene otro post.
      Mientras, a trabajar por mejorar.

      Eliminar