miércoles, noviembre 28, 2012
3
Foto-montaje de una posible subida del nivel del mar en Cádiz (más de 3 metros) visto desde la calle José García Agulló, en el Paseo Marítimo.


La fotografía que acompaña este texto es un montaje, quizá exagerado, de una de las posibles consecuencias del cambio climático en Cádiz. En esta imagen, el ascenso del nivel del mar superaría los tres metros con respecto al actual. ¿Es posible esa situación? ¿Seremos la pequeña Venecia del sur de España o se tendrá que abandonar la ciudad?

Esta reflexión consiste tan solo en realizar una mirada al futuro. Los científicos nos hablan de que el cambio climático se está acelerando. Los polos se están derritiendo y el nivel del mar está subiendo a un ritmo de 3,2 milímetros por año. Hasta el momento parece que todo sigue igual que antes pero las consecuencias serán, según explican, “la crecida del océano y una contracción de las costas”. ¿Nos tenemos que preocupar en Cádiz?

¿Qué impacto tendrá la subida del nivel del mar en nuestra ciudad? ¿Tendremos agua discurriendo por nuestras calles? ¿Tendrán que dejar de circular los coches? ¿Desaparecerán las playas? ¿Qué ocurrirá con las zonas inundables como La Laguna o los aparcamientos subterráneos? No se trata de ser tremendistas ni apocalípticos, simplemente de trabajar con tiempo las diferentes posibilidades y si algún día se tuviera que reaccionar que no sea de imprevisto.

Las preguntas las dirijo a los científicos, los políticos tristemente solo saben contar de cuatro en cuatro. El proceso es observable en el tiempo y se pueden ofrecer distintas respuestas y distintas soluciones. Mejor tenerlas preparadas. 

Estado actual de la calle José García Agulló en el Paseo Marítimo de Cádiz.
Las islas de Cádiz
De todas formas, esta realidad no es ninguna sorpresa. Ya en la antigüedad, Cádiz estaba formado por tres islas y con la subida del nivel del mar es probable que el agua vuelva donde estuvo, por lo menos en las zonas del parque natural que no han sido modificadas por la acción del hombre. Con las previsiones actuales, ¿es posible que se inunden de nuevo las salinas? ¿Los dos puentes serán la solución al posible aislamiento o se verán afectados también? ¿Habrá que construir un muro de contención?

Incertidumbre, confusión y glaciación
Todo este tema está rodeado de incertidumbre y confusión. Hay científicos que también defienden que con el calentamiento global nos encaminamos hacia una glaciación. Entonces, ¿quedaría al margen la preocupación por la subida del nivel del mar? ¿Tendremos un clima más parecido al que sufren actualmente en el norte de Europa?

Las previsiones, tanto para la glaciación como para la disolución de los polos, se centran en la primera mitad de este siglo. Muchos pensarán que con la crisis que estamos sufriendo este tema es secundario. Es posible, pero si son ciertas las previsiones (que las hacen científicos no un friki bloguero) será mejor que comencemos a hacernos algunas preguntas al respecto. De momento, si tuviera mi coche en un subterráneo o viviera en un bajo, como mínimo, empezaría a interesarme por el tema.

3 comentarios:

  1. No creo que pase nada, pero si pasara, sería lentamente, ¿me equivoco? y daría tiempo a frenarlo, si es que se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A frenarlo o salir corriendo, es verdad. Es un proceso que se puede ver el cambio poco a poco. Pero, lo que más me inquieta es preguntarme si alguno de los lumbreras que nos gobiernan está pensando en estas cosas o solo se dedican a jugar al Monopoly. Hay que pensar que la principal industria de Cádiz es el turismo y esto afectaría directamente a ese sector, entre otras cosas.

      Eliminar
  2. Es algo inevitable que los niveles del mar suban con el calentamiento global y no es algo ficticio ni fruto de una teoria conspiranoica. Ya sea por factor humano o de la propia naturaleza es algo inevitable. Ya hace 2000 años Cádiz era tres islas, ¿que impedirá que cadiz sea de nuevo varias islas?

    ResponderEliminar