lunes, noviembre 26, 2012
10
Cádiz, 2012. La ciudad de la libertad, el año del bicentenario. Aún tienen que cambiar muchas cosas para que los valores que queremos en la ciudad vivan entre nosotros. Es la hora de hablar de la juventud, de la no-juventud, y su relación con el deporte en nuestra ciudad.

Desde hace unos 20 años llevo viviendo en esta ciudad una aventura después de comer cuando quiero jugar un partidito de fútbol con mis amigos, para echar la tarde: encontrar un sitio donde jugar.

Dejando a un lado las pocas oportunidades que se tienen de jugar a fútbol en nuestra ciudad (no hay campos de fútbol) pero lo pasamos de largo porque sabemos que "no hay espacio" (dejémoslo así), las oportunidades reales que quedan nos limitan aún más las opciones que tengamos.

Fútbol sala. Todos conocemos lo que es jugar al "fútbito" o al fútbol sala, en cualquier pista, viendo una reunión de amigos. O somos muchos niños, jóvenes y mayores en Cádiz los que queremos jugar al fútbol por la tarde, o hay muy pocos campos. Y si esos campos, que ya son pocos, lo cierran, pues aún peor. Todos los colegios, públicos o privados, o la mayoría de ellos, tienen una pista de fútbol sala, que no usan durante la tarde, y que dejan a puerta cerrada imposibilitando a que los demás ciudadanos puedan hacer uso de ellas para practicar deportes.

Ojito con aprovechar los boquetes que hay en las cancelas o saltar alguna valla, la policía local no da el visto bueno aunque el propio colegio sí lo haga. ¿No es más fácil entonces abrir las puertas?

El famoso Campo Hondo. Estado de la pista
Y luego viene lo mejor: invirtamos en deporte para la ciudad, con la construcción de pabellones y pistas que mucho dudamos si cuestan lo que nos dicen, para que se les añada unas tasas enormes, y así jugar en la ciudad en lugar de costarte esfuerzo físico, también sea monetario. Pero que no pasa nada, todo esto es "sin coste alguno para los gaditanos".

Aún hay más. Si queremos usar algún campo más grande, para unirnos los amigos de la infancia o los actuales, a echarnos un partido de fútbol 7, sólo tenemos que ir a las instalaciones de "El Cano" y pagar 3,40 euros por persona para poco menos de una hora y que aunque no haya nadie luego y las instalaciones deban seguir abiertas, te echen de mala gana. Más de lo mismo.

El campo hondo, es la alternativa para poder jugar más de 10 personas. Eso sí, colándose, que no te echen, y con un estado del suelo en el que es peor caerse a que te hagan una entrada agresiva, sin duda alguna. De pena, que unas instalaciones que puedan ser usadas no sólo por un colegio, sino por toda la ciudad, tengan que ofrecer esa imagen lamentable justo en uno de los monumentos que más simboliza la ciudad, situado al lado del paseo marítimo y con muros altos que haría a la gente disfrutar asomándose a ver chavales jugando al fútbol.

"Vámonos a jugar a la playa". Solución definitiva. Creo que mejor de eso, ni hablamos, ya todos sabemos lo que hay.

No juguemos al fútbol, aún nos queda correr o nadar. Porque el uso de la bici, podríamos usar un carril bici ilegal que existe en nuestra avenida Juan Carlos I para que estemos más tiempo tocando el timbre que pedaleando, ya que está en la acera, y a veces las personas no sólo andan por el carril por gusto, sino que se ven obligados a usarlo. Lo mismo pasa en el Campo del Sur. Pero no las usemos en el paseo marítimo, que eso le molesta a los que lo usan para "pasear". Y mucho cuidado con donde dejamos las bicicletas, porque si no queremos usar esos "aparcabicis" absurdos que están tan mal situados en las calles, nos aguantamos y no la podemos dejar en el paseo marítimo, o amarradas un momento en algún banco, porque pueden cortarnos el candado con unas tenazas y quedarnos sin bicicleta.

Esto es una opinión real y actual, que lleva desde hace muchos años en boca de muchos: los que nos gusta practicar deporte en Cádiz, estamos hartos de las limitaciones que tenemos para practicar deporte en la ciudad, en concreto fútbol y ciclismo; pero no lo reprochamos a la mala distribución del terreno ni a las limitaciones que nuestra área geográfica nos da; sino a la mala gestión de la misma que se hace en la ciudad.

Aquí se prefiere invertir en juventud "ofertando un autobús nocturno para el uso del botellódromo" y ofreciendo unas instalaciones "a precio público" que no es que el pueblo no se pueda permitir, es que no merece pagar algo ya pagado.

¿Soluciones? Hasta el más tonto sabría cuáles son. Se podrían establecer acuerdos con colegios, se podrían promover asociaciones deportivas, eventos y encuentros. Carreras, medias maratones, marchas y paseos, torneos de fútbol, facilidades y reducción de tasas para las ligas y competiciones locales (que existen aunque muchos no lo sepan), habilitación de zonas deportivas con horarios... Es cierto, supondría un coste ¿altísimo? y la ciudad ¿no lo acogería?

Si no practicamos deporte o nos aburren, no pasa nada. Esto se achacará a que las nuevas generaciones no quieren bajar a la plazoleta ni a jugar al fútbol, ellos prefieren las consolas e internet. La culpa no es de las pocas facilidades, es mejor que la culpa sea de otra cosa.

10 comentarios:

  1. Arturo quieroyoverte27 de noviembre de 2012, 0:16

    Pués, con el inútil de consejal de juventud y deportes que tiene nuestro Excm. Ayto de Cádiz, la llevamos clara. Porque, estas cosas son las que se ven a simple vista, y son lamentables, pero las que se hacen de puertas para dentro, en una oficina y a espaldas de los principales afectados (empleados y deportistas), tendriais para poner noticias en esta web unas pocas de semanas.

    Un saludo, y seguir haciendo así de bien vuestra labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Gracias por lo que dices, y gracias también por animarte a comentar, defendiendo y difundiendo cosas que, como estas, deben ser habladas y tratadas en mayor medida, a ver si el mensaje llega a donde debe llegar.

      Eliminar
  2. más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  3. Cádiz es una ciudad pequeña, lo cual es una ventaja enorme para llevar a cabo muchos proyectos.

    ¿Por qué no se llega a un acuerdo entre los distintos colegios de la ciudad y el ayuntamiento para poner en marcha actividades en sus instalaciones para los jovenes y los más mayores?¿Por qué no sacar un carné para la ciudadania que le permita aprovechar estos espacios pagando un módico precio para el mantenimiento y la puesta en marcha de estas actividades?

    Como ya dije, Cádiz es una ciudad pequeña, a la que le vendría de lujo unos carriles bici. Si, no hay espacio, pero seguro que de algun modo se podría sacar al menos un carril que conecte la ciudad casi de punta a punta. En muchas ciudades de Europa se promueve este medio de circulación, y nuestra ciudad sería un enclave perfecto. A mi personalmente no me importaría estar de arriba para abajo con una bici, es rápido, saludable, ecologista, barato y ahorraría problemas de aparcamiento.

    Hay tantos y tantos proyectos que se podrían llevar a cabo en Cádiz... pero es mejor gastarse la mitad del presupuesto en un nuevo Estadio Ramón de Carranza, en piscinas que siguen si abrirse (si no me equivoco la de astilleros) y pabellones con goteras donde juegan equipos de fútbol sala de la ciudad (el del parque Jenovés). Pero no, mientras la Teófila nos de obras a cuenta gota y demás, gran parte de esta ciudad la votará, sin darse cuenta si quiera de que lo que tenemos ahora no es siquiera la mitad de lo que podríamos hacer con esta ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus ideas y propuestas son geniales, dignas de cualquier persona que valora la ciudad y piensa para la misma, para todos. Lamentablemente no hay gente con ese tipo de pensamiento donde debiera haberlo.
      Muy buen aporte tu comentario. ¡Gracias por la participación!

      Eliminar
  4. Este artículo podría servir para ahora, para hace 5 años y lamentablemente servirá para dentro de otros tantos

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Yo tampoco quiero colarme para jugar al fútbol. Teo, cambia las cosas, pero cámbialas para bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. LLevo casi veinte años fuera de Cádiz,me fuí por temas laborales....ya sabeis. Soy del Barrio Sta Mª, cuando era pequeño teniamos que saltar o escalar para bajar o subir del "campojondo", Alucino viendo la foto, está igual? o la foto es de los años 60'.
    Gracias por la genial idea de este 'muro gaditano'. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, por participar comentando y si puedes, ayudándonos a difundir la idea.
      Y sí, aún se sigue escalando y saltando para entrar en ciertos campos y pistas de Cádiz. A veces la policía Local hace la vista gorda, otras no.

      Eliminar
  7. Se está hablando de mucho fútbol, pero es que hay mucha gente de Cádiz que práctica o le gustaría practicar otros deportes como el baloncesto, voleibol, badminton, rugby... y pongo estos sobre todo porque son deportes más mundiales.

    Además del tenis, que hay que tener "dinerito" para poder jugar en la ciudad, sino para bahia sur y listo! Se ha cortado la inversión a toda clase de deportes excepto el fútbol que se lleva el 70-80 por ciento del dinero destinado al deporte, mientras el 20-30 por ciento restante se lo reparten el resto de deportes. Que un equipo de baloncesto juegue en liga EBA en la ciudad y el ayuntamiento le quiera cobrar más de 200 euros por partido, estamos locos? y al Cádiz cf le alquila al año el estadio por una peseta? pero por qué se obliga en Cádiz a jugar sólo al fútbol?

    Y lo del ciclismo 100 % de acuerdo, soy practicante de este deporte y se nota una barbaridad la inversión en este deporte del ayuntamiento... que poblaciones como San Fernando o Puerto Real lo tienen más cuidado. Un ejemplo es el carril que sigue a la vía del tren, si algún día tenéis oportunidad, fijaros de que la parte desde la zona franca es "pa echarla" os podéis cargar la bici por los boquetes y piedras que hay, un camino destrozado, mientras que llegas al municipio de San Fernando y se nota el cambio, el piso llano y con pocas piedras aunque sigue habiendo zonas en mal estado... y si ya nos metemos en Puerto Real, increible lo bien cuidado que tienen el tema de las bicis con señales de tráfico que señalan "carril para bicis", un lujo poder pedalear por esos lares. En fin que la alcadesa lleva más de 10 años sin gastarse un duro en deportes, y bien hecho sino es financiado por la Junta o sea el Cádizcf.

    He dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar