lunes, diciembre 03, 2012
7
Si nos dirigimos a la derecha,
nos encontramos un gran parche
Miedo, peligro o precaución. Son las tres palabras más usadas junto a "Vergüenza y porquería" en cuanto hablamos de circular (en coche, bici o moto) por el Campo del Sur.

Resulta que una de las partes más bonitas de Cádiz y que más fotos tiene para simbolizar nuestro paisaje urbano y marítimo; junto a los bloques de piedra y las olas, junto al castillo y la Catedral, junto a esos colegios... circulan autobuses, taxis y ciudadanos en moto, coche o bicicleta por una carretera digna de un circuito de Rally. Además, hay que decir que es una vía de circulación diaria transitada por muchas personas que la usan tanto para ir al colegio o instituto, como para pasear, como para ir al trabajo.

Por no decir la imagen que damos al exterior... un sitio más que turístico, y que va a ganar interés pero en otra cosa.

Si hablamos de las bicicletas, muchos opinarán rápidamente que para ello existe un carril bici situado en la acera. Es cierto. Hay un carril bici, que está tan presente en la acera que a veces la acera es exclusivamente dicho carril (o viceversa, según queramos verlo) e imposibilita la circulación o de peatones o de ciclistas. Pero además, hay zonas donde los aparcamientos de bicicletas deben estar vacíos porque una sola bicicleta aparcada ahí sería un muro para los que quieran caminar. Dicen que por eso hay muchos ciclistas que prefieren bajar a la carretera.

Remiendos, parches y salientes en una de las calles más transitadas de Cádiz

Los coches y motos, en especial éstas últimas que son uno de los medios de transporte en una ciudad tan pequeña como la nuestra, sufren a diario un desgaste en sus motores, frenos y amortiguadores algo más alto que lo que sería por un uso normal y habitual. Se debe a que el estado de la carretera está lo que no se dice precisamente bien.

Todo comienza con la defensa de unos adoquines, que todos defendemos, siempre y cuando estén en buenas condiciones. Pero por no quitar esos adoquines, se usan parches de alquitrán en zonas con boquetes, baches o desniveles. Desafortunadamente, esos "arreglos" no consiguen la definición de "arreglo" sino que entorpecen su labor y forman aún más baches y peligros en la calzada. Además, hay salientes en la carretera a modo sorpresa que hacen que muchos motoristas sufran percances conduciendo con el fin de esquivarlos o no caerse si no pudieron evitar el pasar por ellos.

Mejoras en la zona Alameda
Este es un debate abierto y lejano, que se fue calmando con el inicio de las obras y reformas en la alameda; donde (muy) lentamente hay tramos arreglados con la solución perfecta para contentar a todos: adoquines nuevos, o al menos bien colocados, con carriles de alquitrán para la conducción de vehículos que aportan una nueva impresión de la ciudad, respetando el aspecto histórico de la misma con ese toque "moderno" que se puede llevar a cabo en una ciudad como ésta. Tristemente, esa mejora sólo sucedió una vez y en un tramo. Al pasar mucho tiempo siguió por otro. Y podemos estar esperando bastante tiempo para el siguiente paso.

En la opinión de la calle, de los vecinos, de los amigos y de compañeros de trabajo, la idea coincide con cualquier encuesta que se pueda hacer, al igual que la que hemos tenido en nuestro blog: hace falta una mejora, sin estar en contra de los adoquines (al menos, la mayoría), pero facilitando la circulación. (El 66% de los encuestados afirman que prefieren una mejora tipo "Alameda", pero ya. Sólo un 33% está en contra de los adoquines)

¿Sabemos todos lo mejor? Que al menos debemos estar contentos, porque han tenido que celebrar una cumbre y que venga hasta su majestad el Rey y amigos para que eliminaran las vías del tren que salían del muelle, evitando así que muchos motoristas caigan al suelo, y evitando "tristemente" que nuevas generaciones como todas las que han ido naciendo sepan de la existencia de un tren que pasaba por ahí, aunque haga unos cuantos años que dejó de hacerlo.

Campo del Sur. Cádiz.

7 comentarios:

  1. Di que si. Es un agobio, un peligro. Esto deben arreglarlo pero ya¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La verdad que cada vez está peor. Y creo que, en principio, la idea era ponerlo todo como la zona de la Alameda. Adoquinado y con las vías de asfalto en la trayectoria de las ruedas de los coches. Pero claro, a saber cuándo estará todo el perímetro terminado.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima la ironía del final, buenísima

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el campo del sur esta mal y lo digo yo que sufro en mi moto a diario los baches,pero no se si es bueno el arreglo de la alameda porque han querido arreglar sin quitar el adoquin por completo,lo que no esta bien es que entre el adoquin y el asfalto hay una losa que mojada por la lluvia es super resbalidiza para las motos.Yo no se quien es la mente que le dio por hacer ese invento pero bonito no es ni tampoco fiable.

    ResponderEliminar
  5. Un día de estos aparecerá un sarcófago fenicio en uno de esos baches, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Yo haría el casco antiguo de sentido único con su correspondiente adoquinado-alquitranado. Y con el sentido único se podría hacer un super paseo en el campo del sur. Como se merece Cádiz. Tenemos que pensar que aunque nos duela la industria en Cádiz se está perdiendo y tenemos que fomentar el turismo de todas las maneras posibles.

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta el turismo claro, pero Javier Fariñas Cuevas ¿Tú no vives en el casco antiguo verdad?, viven más de 20.000 personas y tienen que venir estudiantes a la universidad, gente a las tiendas... ¿Os imagináis las colas para entrar si fuera en sentido único y de un solo carril?

    El adoquinado es malísimo ya que hace mucho ruido además de que resbala y su mantenimiento es más caro. La solución "tipo alameda" es la apropiada y creo que es después del 2º puente lo más prioritario, mucho más que el Fernando Portillo (que se merece una entrada aquí por cierto) por ejemplo.

    Si vives en el casco antiguo, como es mi caso y tienes moto, tendrás las cachas de la moto hechas polvo, seguramente con presillas o con cinta cogidas. Además seguro que cuando llegas a la rotonda de los nacionales en el campo del sur y el suelo cambia a asfalto te entra un alivio por el cuerpo indescriptible.

    ResponderEliminar