martes, febrero 12, 2013
4

"La originalidad de mi libro radica en la forma de contarlo"

‘El hombre sin tildes’ es el título del libro que el gaditano Ángel Delgado está intentando sacar adelante gracias al crowfunding, también denominado ‘El mecenazgo moderno’. Además, este joven, también es el administrador de la página de Facebook ‘Playas de Cádiz’ que supera los 258.000 seguidores

Ángel Delgado
Ángel no tiene muy claro de dónde procede su pasión por las letras, pero si recuerda que de pequeño prefería pasar el tiempo con los cuadernos de caligrafía que con los de cálculo. Con 11 años leyó ‘Suburbio’ de Xavier Benguerel y posteriormente el ‘El Hobbit’ y ‘Momo’ que, según rememora, le ayudaron a alimentar la imaginación que más tarde le convertiría en un buen amante de la literatura.

El hombre sin tildes es un cuento de unas 120 páginas, 30 capítulos y algunas ilustraciones que narra la búsqueda de la felicidad, probablemente un tema manido pero que según el autor su originalidad radica en su forma de contarlo “y en tomar un elemento de acentuación, la tilde, como símbolo de esa felicidad perdida o de la posibilidad de alcanzar los sueños y los recuerdos perdidos”.

Ángel decidió probar con el crowfunding al ver cómo unos amigos lo utilizaban para financiar sus proyectos. “Pensé que tras haber publicado por mi cuenta un par de libros sería buena idea intentar financiar la publicación de ‘El hombre sin tildes’ por este medio ofreciendo, además del libro, una cantidad considerable de objetos relacionados con su historia”.

Merchandasing del HST
‘El hombre sin Tildes’ lleva conseguido 431 de los 1500 euros que hacen falta para poder llevar a cabo su publicación, pudiéndose aportar desde un euro para contribuir a la causa. En caso de llegar a la cantidad fijada, el dinero  “estaría destinado en su mayor parte a los costes de maquetación e impresión del libro y de la  producción de los objetos de merchandising que se hayan adquirido, que también se lleva una buena parte. Además también hay que pagar comisiones, al ilustrador del libro y enviar todo el material a los compradores”.

Pero este gaditano no es la primera vez que se prodiga por el mundo de la literatura. Está a punto de acabar su última novela ‘El lamentable descenso de Henry Norton’ y también  ha escrito un libro de relatos y tiene otro terminado hace cuatro años, que tras corregir y maquetar por sí mismo, pretende poner a la venta en formato digital “ya que si tengo que esperar a que una editorial me llame... podría llegarme antes mi edad de jubilación” admite este apasionado de las letras.



Playas de Cádiz

Pero escribir no es el único pasatiempo de Ángel, también es un verdadero enamorado de la costa de nuestra provincia, lo que le llevó hace casi cuatro años a crear la página en Facebook de ‘Playas de Cádiz’ que ya ha conseguido superar la barrera del cuarto millón de ‘Me gustas’.

Admite que su nacimiento fue totalmente casual. Un día quiso hacerse seguidor de nuestras playas y vio que no existía ninguna página al respecto “Así que la fundé y subí un álbum de fotografías propias de varias playas de la provincia. Al cabo de un par de semanas la página alcanzaba los 2.000 seguidores. Comenzaba su despegue”.

‘Playas de Cádiz’ lleva desde 2009 en activo, más de 258.000 usuarios y una gran participación de los usuarios “lo que Sin duda alguna el atractivo de esta página son las propias playas y las fotografías que se suben a ella. El éxito radica en el ímpetu y las ganas que ponen los usuarios a la hora de mostrar sus propias fotografías en el muro, compartirlas y comentarlas. Sin la actividad de ellos la página se vendría abajo”.

Desde el inicio de la página de Facebook se han llevado a cabo varios concursos destinados a los usuarios de la página y hay previstos nuevos certámenes de fotografía para los próximos meses. “Serán con la misma mecánica participativa que los anteriores. Pero también me gustaría realizar un evento puntual en algún local o lugar concreto de Cádiz. Tengo muchas ideas, pero todo depende del acuerdo al que llegue con los patrocinadores”.


Tras el abrumador éxito de esta página, su administrador decidió abrir fronteras y crear una web con información sobre nuestras costas, pero en muy poco tiempo esta web quedaría relegada exclusivamente a anuncios gratuitos de alojamiento en toda la provincia, ya que la aplicación para móviles se encuentra en pleno proceso de creación, una novedad que va más allá de compartir fotos con el resto de participantes, sino que estará destinada a informar al usuario de todo lo relacionado con nuestras playas“Si todo va bien estará lista antes del verano y en ella se podrá ver información de todas las playas, sus servicios, la ubicación de las mismas y también tendrá la opción de cómo llegar a ellas o de ver lo que hay cerca. Además todos los negocios podrán dar de alta en la app su información mediante una ficha y que se muestre a todos los usuarios que lo requieran. Por supuesto, si tiene buena acogida realizaremos mejoras y más versiones”.




Cuestionario.

-¿Qué piensas de la situación actual de la ciudad?
No me gusta ser muy crítico con mi propia ciudad pero no diría lo correcto si digo que pasa por un buen momento. Si ya de por sí en la llamada ‘época de bonanza’ el paro era el principal problema... con la depresión económica que estamos viviendo desde hace años los gaditanos caminamos sobre una cuerda cada vez más floja.

-¿Crees que Cádiz está falto de proyectos diferentes e innovadores que levanten la ciudad?
Creo que esos proyectos existen. Lo que faltan son medios económicos o estructurales para llevarlos a cabo. Y, en definitiva, otorgarles una oportunidad y un voto de confianza a las personas que no tengan los medios necesarios. También creo que las personas responsables (en sus áreas) están fallando en su cometido de negociación a la hora de conseguir proyectos industriales o de desarrollo lo suficientemente importantes como para hacer de Cádiz un lugar más confortable que disminuya la tasa de desempleo que tenemos.

-¿Crees que tu caso, por ser un proyecto distinto, puede ser ejemplarizante para el resto de los jóvenes gaditanos?
Bueno, no creo que sea un espejo donde la gente se tenga que mirar. Pero yo siempre digo que nunca hay que permanecer quieto. Tumbado en el sofá no consigues absolutamente nada, a no ser que estés acabando de madurar una idea. Probé hace tiempo a realizar ‘microcursos’ para emprendedores, y en mi caso no me aportaron absolutamente nada. De modo que soy más del tipo de personas que piensan en que si tienes una idea y te gusta... llévala a cabo cuanto antes, prueba cientos de formas si hace falta, tropieza, y si no sale adelante no habrás fracasado ni perdido tu tiempo, habrás aprendido cómo no hacerlo la próxima vez.

- A tu juicio ¿Cuál es el futuro de Cádiz?
Dejémoslo en... incierto J

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu página de facebook, amigo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta comenzar el dia con una bonita foto de nuestras playas. Me encanta!!!!!


    Gracias por tu página.

    ResponderEliminar
  3. Un chico con talento y ganas! Da gusto ver a gente así.

    ResponderEliminar