martes, febrero 05, 2013
1

“Cada día me siento más orgullosa de lo que hago y lo que he conseguido”

Nunca tuvo una influencia clara en el mundo del maquillaje, pero eso no ha sido un problema para convertirse en todo un referente para muchísimas jóvenes que pasan las horas interactuando con ella a través de Youtube, un hueco que le ha abierto las puertas a un mundo lleno de posibilidades

María Bonat
María Bonat, o lo que es lo mismo, Sonorona, comenzó en el mundo del maquillaje por pura curiosidad “Creo que fue el hecho de comenzar a interesarme en Youtube por este tipo de vídeos y ver que algunas compañeras de clase ya lo hacían para ir al instituto” admite esta gaditana que ya tiene 22 años. “Llevaba años viendo a otras chicas hacer lo mismo, hasta que un día me animé a participar en un concurso. Tenía la curiosidad de saber si lo que hacía podía llegar a gustar en ese momento. Lo hacía sin ninguna intención realmente, sólo para divertirme. Poco a poco fui participando en alguno que otro más y las personas que me veían comenzaron a animarme a subir más vídeos. Así es cómo realmente surgió, sin más”.

Su conocido canal abarca todo tipo de información sobre trucos de maquillaje y productos cosméticos. “Ahora mismo, comparto mis opiniones sobre productos que voy probando de maquillaje y cosmética general, que compro yo o me envían algunas empresas; hago maquillajes para dar ideas a otras chicas, tanto sociales como de fantasía; doy pequeños consejos acerca de cómo sacarnos partido, cómo usar los distintos productos de maquillaje, brochas... todo desde mi propia experiencia, no tengo ningún tipo de formación académica. Es un canal sencillo con ‘consejitos’ básicos, muy de ‘tú a tú’".

Su curioso Nick, Sonorona, no tiene significado oculto “Era el nombre que eligió mi hermano para crearme la cuenta personal en Youtube y así poder comentar en otros vídeos. No pensé ni siquiera en abrirme un canal nuevo con otro nombre más apropiado para la temática, simplemente empecé a subir vídeos”. Y vaya si acertó con él. Este sobrenombre arrastra miles de personas de todos los rincones de España y del extranjero.

Actualmente tiene más de 9.600 ‘me gustas’ en Facebook,  8.400 seguidores en Twitter y casi 45.000 suscriptores en Youtube. Unas cifras que no parecen darle vértigo y que atribuye a sus esfuerzos por satisfacer a los usuarios. “Creo mi éxito reside en el trabajo constante de ir subiendo los vídeos que la gente pide, contestar siempre lo antes posible a las peticiones y preguntas de los seguidores. Ser cercana y sincera a la hora de explicar y dar mi opinión sobre los productos, etc... Un convenio de cosas. También algo muy importante ha sido la mejora de la luz y de los vídeos. Tanto su duración, iluminación y sonido, como su contenido”.

Pero bajo todo este éxito ha habido un trabajo que ha ido dominando con el curso de los años y de las novedades que ha ido introduciendo en sus tutoriales. María admite le da cierto pudor ver sus primeros vídeos. “No sabía nada de nada, metía muchísimo la pata a la hora de dar consejos. Ahora supongo que también de vez cuando, en menor medida. Me trababa mucho al hablar, no pronunciaba bien, los vídeos se escuchaban mal, se veían regular... Una mezcla entre vergüenza y cariño, porque me veo y parece que tengo mucha menos edad y eso me produce ternura”.

Aunque en estos años no todo ha sido positivo. Debido a su juventud e inexperiencia desconocía que se enfrentaba al duro mundo de internet, donde muchas personas se esconden tras un seudónimo y destripan sin corazón y sin importar el daño que puedan llegar a hacer “Sonorona es mitad María, mitad personaje. De eso me he dado cuenta ya bastante tarde, lo que me ha ocasionado algunos problemas. A veces las críticas y los comentarios ofensivos, (porque los hay a montones en cualquier plataforma virtual, véase foros, blogs, etc...) me los tomaba de forma muy negativa, personal y me hacían sentir mal”.
Reconoce que subir vídeos a una plataforma pública es algo poco común pero ella lo afrontó desde el principio con naturalidad. “Nunca lo he ocultado y cada día me siento más orgullosa de lo que hago y lo que he conseguido”

A la pregunta de si su canal puede considerarse como una influencia para muchas jóvenes, afirma con rotundidad. “Totalmente.  Mi actividad refleja que se pueden conseguir cosas si uno se lo propone, por sus propios medios. Tanto en lo que respecta a la rama del arte o la cocina como a cualquier otra faceta... La gente cada vez se ve más capaz de compartir y enseñar al mundo lo que sabe hacer, y creo que eso es bueno.” Y parte de ese éxito se lo achaca a las redes sociales. “Cada vez somos más los que las usamos para compartir nuestras aficiones, consejos, formas de pensar y queramos o no, nos abren muchísimas puertas tanto en lo personal (para conocer a gente con tus mismos gustos...) como en lo laboral”.

Sonorona


El futuro

Pero además de llevar a cabo su tarea en Youtube, María también saca tiempo para estudiar su carrera, Ciencias del mar y ambientales. Admite que no descarta vivir del mundo del maquillaje pero reconoce que su carrera es su verdadera prioridad y le encantaría vivir de ello, pero no por ello piensa renunciar a todo lo conseguido hasta ahora. “Actualmente considero práctico el hecho de sacarme algún título de maquillaje y caracterización para poder trabajar de forma autónoma,  cuando sea posible (bodas, comuniones...). Cuando acabe la carrera seguramente lo haré. Sin título no puedo trabajar en ningún sitio.”

Los siguientes pasos de su canal de vídeos seguirán siendo prácticamente los mismos que ha seguido hasta ahora. “Seguiré subiendo vídeos de maquillajes, tanto originales como inspirados en famosas (este tipo de vídeos los hago por petición de los seguidores), vídeos de reseñas de productos, algunos consejos, comparaciones, etc... No tengo en mente ninguna novedad, tal vez incluya vídeos sobre ropa o complementos, pero no estoy segura. Como no dedico el 100% de mi tiempo a ello, no sé si merecerá la pena”.

Sin duda María es todo un ejemplo de esfuerzo y de innovación entre la juventud gaditana. Sonorona seguirá dando pequeños pasitos que a buen seguro le traerán grandes recompensas. De momento se queda con haber aprendido tanto, haber tenido la suerte de conocer a gente a la que califica de maravillosa y haber madurado haciendo una de las cosas que más le gusta. Ella está orgullosa de haber llegado hasta ahí, y es para estarlo.


CUESTIONARIO:


- ¿Qué piensas de la situación actual de la ciudad?: 

La situación actual es muy parecida a los años anteriores. Muchas "mejoras" en infraestructuras para dar buena imagen, pero la sociedad sigue teniendo los mismos problemas: desempleo, mayores que no tienen un lugar donde los asistan las 24h, (véase la residencia que está aún cerrada cerca de Loreto), casas que esperan ser rehabilitadas desde hace años, (véase los últimos edificios del Cerro del Moro)... Está todo muy bonito con las calles nuevas, la piscina nueva, las plazas nuevas, el puente nuevo... pero el corazón de Cádiz sigue teniendo los mismos problemas. La gente sigue desviviéndose por el Carnaval y la Semana Santa; a lo largo del año parece que no ocurre nada interesante en la ciudad. Vivir se vive muy bien de toda la vida, hay de todo: sitios donde comer bien, hoteles, playas, sol, buen clima... pero los que somos de aquí de siempre, sabemos que la realidad no es tan perfecta como nos la pintan.

- ¿Crees que Cádiz está falto de proyectos diferentes e innovadores que levanten la ciudad?: 

Probablemente sí. No estoy totalmente segura, pero más movimiento joven, más proyectos, más actividades... Creo que aportarían mucho para darle energía a la ciudad.

- ¿Crees que tu caso, por ser un proyecto distinto, puede ser ejemplarizante para el resto de los jóvenes gaditanos?: 

Ojalá que sea así. Yo animo a todo el que tenga una idea en mente, por pequeña o tonta que parezca, que la ponga en marcha porque nunca se sabe. Ahora mismo se dice que "hay que agarrase a un clavo ardiendo" y trabajar de lo que se encuentre, pero trabajar en algo que te gusta... eso no lo paga nadie y quién sabe, si alguien apuesta por tu idea y se puede llevar adelante, sería genial, ¿no?.

- A tu juicio ¿Cuál es el futuro de Cádiz?: 

Creo que seguir siendo la misma de siempre. Vivir del turismo, del Carnaval y las playas. Supongo que la apertura del nuevo puente probablemente mejore la comunicación con el exterior y eso facilitará las cosas al comercio a pequeña escala, pero poco más. La verdad es que no soy muy "positiva" con mi ciudad, como habréis comprobado.


1 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Cádiz es una ciudad que, a pesar de todas las durezas, siempre ha conseguido salir adelante con esfuerzo. Esta chica es un buen ejemplo. GADITANOS, FUERZA!!!

    ResponderEliminar