lunes, marzo 25, 2013
20

Pues sí. Tarde o temprano debía de llegar este artículo, y es que cuando una persona, en este caso yo, se ha pasado cuatro años yendo y viniendo a Sevilla prácticamente todos los fines de semana, se acaba planteando ciertas cosas, y cómo no, cabreándose con lo que ve. En este caso hablo de  la abusiva tasa de peaje de la autopista AP-4 Cádiz-Sevilla. Un robo a mano armada que llevamos soportando más de 30 años.

Busco y leo por distintos medios de comunicación que solo en 2012 el precio de este peaje se ha incrementado en tres ocasiones, siendo la última de un euro. En total ya cuesta el viaje 7,15 euros. 14,30 ida y vuelta.  Una verdadera barbaridad, sobre todo para aquellos que hacen el recorrido diariamente.

¿Y en qué nos sirven estas subidas  de precio a los gaditanos? ¿Qué ganamos? Pues nada. No ganamos absolutamente nada.  De hecho, se produce un impacto económico verdaderamente negativo en nuestra provincia porque, señores míos ¿Quién se va a gastar 14 euros en venir a nuestras playas teniendo las de Huelva al lado y sin peaje? Podría poner mil ejemplos más como ese.
Seamos coherentes. Si queremos que esta provincia, y sobre todo Cádiz capital, comiencen a salir de este barrizal al que se ve sometida por la falta de economía no podemos poner más piedras en el camino. Que una provincia con tanto paro y pobreza –de las máximas de Europa- esté obligada a un peaje del que solo se aprovechan unos pocos y se ven afectadas miles de personas diariamente es una auténtica vergüenza.
Eso sin contar que somos la única provincia de Andalucía que no se comunica con la capital andaluza de forma gratuita. Eso dice mucho de nuestros gobernantes –que tanto prometen y cuando llegan al poder se olvidan de lo prometido- y de las ganas que tienen de que Cádiz salga adelante.

Aquí os dejo una página de Facebook de la que formo parte desde hace años en el que piden la supresión del peaje Cádiz-Sevilla





Viajar en tren

Aprovechando este espacio que me brinda El Muro de Cádiz, no podía dejar pasar la gran ocasión de comentar el servicio de tren que tenemos actualmente los gaditanos. Como es de bien nacido ser agradecido, primero diré que en los años que me he llevado estudiando en Sevilla el tren ha sufrido muchas mejoras y en su gran mayoría bastante buenas, como su cambio de flota con trenes más cómodos, con enchufes y mesitas para los portátiles y sobre todo cada pasajero con un asiento asignado (cuantas veces he visto verdaderas peleas porque vendían más billetes que asientos y la gente tirada por los pasillos durante el trayecto. Tercermundista).

Pero hay cosas que no mejoran, de hecho van hacia atrás. Evidentemente hablo de dos cosas imprescindibles: la duración del recorrido y el precio.

Hace seis años el precio de estos trenes con carnet joven oscilaba los 18 euros ida y vuelta hasta la capital sevillana. Actualmente el precio se acerca a los 25 euros sin carnet joven y solo el viaje de ida superaría los 15 euros. Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que cogen esos trenes los fines de semana.
Pero aun hay más. Si además de pagar esa cantidad, el tren tarda más que un autobús ya parece una broma de mal gusto. Prácticamente dos horas es lo que tarda el tren desde su salida en la Estación de Cádiz hasta la de Santa Justa en Sevilla. Un medio ferroviario que se pasea por todos los pueblos de las dos provincias y donde en muchas de ellas ni sube ni baja apenas gente.

Como ven, lo que debería ser un camino de rosas y un viaje de apenas una hora con un precio lógico en cuanto a la distancia se convierte en toda una odisea de números desorbitados y peajes sin sentido que ayudan, un poquito más, al hundimiento de Cádiz. Gracias a todos los que contribuyen a ello.

Y no, no se me olvida de que el AVE llegaría a Cádiz en 2012. ¿Vosotros habéis visto algún tren de alta velocidad por Cádiz? Porque yo no. Pero eso será en otro capítulo.

20 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece una vergÜenza pagar una cantidad como esa 14'30€ ida y vuelta. Yo soy de Sevilla y muchas veces se me ha petecido ir a Cádiz, por el simple echo de pasar el día allí,pero el peaje me lo impide, por que con ese dinero puedo hacer mil cosas, y me da mucha rabia el no poder ir. Ojalá que ese día llegue pronto y podamos disfrutar de conducir por la carretera sin encontrarnos un peaje por el camino y salir y entrar de Cadiz las veces que nos de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que parece mentira es que para ir a cadiz desde huelva o a la inversa tengamos que pasar por sevilla y el tiempo que se tarda,,,,,dos provincias hermanas y muy separadas entre si,,,,un saludo a esa pedazo de tierra Cadiz desde huelva

      Eliminar
  2. Una vergüenza es lo que es. Es un atraco a mano armada al bolsillo de esas familias que quieren verse semana tras semana y no pueden. Para pagar una autopista que ya está más que pagada. LADRONES

    ResponderEliminar
  3. Ya no es que cobren el peaje, es CUANTO cobran y que encima lo suben tres veces en un solo año. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los politicuchos que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno Andaluz prometió hace unos años eliminar el peaje Cádiz-Sevilla. Y lo que hizo fue de traca: eliminó, efectivamente, el peaje de Jerez pero incrementó la tasa en Las Cabezas. Justo por el precio que correspondía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias sobre el peaje de la autopista Sevilla- Cádiz, corresponde al Ministerio de Fomento y no a competencias autonómicas. El hecho es que Andalucía es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que las autovías se encuentran libre de pago por explotación de empresas privadas. Viaje usted "anónimo" al Pais Vasco, Galicia, Cataluña, Valencia, Madrid, etc. etc. y cuyo estado de conservación no es tan bueno como pertenece. Lo que no quita que sea un atraco el precio que tiene, además de un agravio para los residentes en Cádiz.
      http://www.gabrielalconchel.es/la-autopista-de-peaje-sevilla-cadiz-y-aumar/

      Eliminar
    2. Lea bien. He hablado de promesas. No he hablado de transferencias autonómicas. En cualquier caso, Chaves corrió para hacerse la foto -en 2005-, así que intuyo que las recibió.
      http://elpais.com/diario/2004/01/16/andalucia/1074208925_850215.html
      http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/el-peaje-cadiz-jerez-se-eliminara-en-dos-meses_176202.html

      Eliminar
  5. Raphael Caleta Beduino27 de marzo de 2013, 18:53

    No solamente es el pago de la autopista, el robo a mano armada,si no que nos quieren seguir vendiendo coches en un pais muy poco preparado para tenerlos,nos acosan con radares impuesos helicoptero,guardias urbanos,guardias de trafico,aparcamientos caros, seguros ,abusivos , multas,pagos en todas las autopista, y lo peor esta por venir , que sera pagar en las AUTOVIAS ,Si no al tiempo

    ResponderEliminar
  6. Olee¡¡¡ Amén hermana¡¡ (Xurrypurry)

    ResponderEliminar
  7. No quiero parecer un sieso, pero recordaros que hay otra carretera para ir a Sevilla, mas lenta y entretenida, si, pero si que es cierto que nos podemos ahorrar ese gasto.
    Es mas, se debería abandonar la autopista y coger por carretera nacional, pero claro... es mas lento, mas coñazo y mas peligroso.
    Opciones hay. Que queramos la máxima comodidad gratis... eso ya es muuuuuucho mas dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente puede llegar a tener menor coste ir por la carretera mala? Tú te respondes: más lenta, más coñazo y más peligrosa.

      Eliminar
    2. Entonces usemos las cosas viejas y que hagan cosas nuevas para no usarlas porque "opciones hay". Así sí que ahorramos, sí...

      Eliminar
    3. Más lenta, más coñazo, más peligrosa y más gasolina y dinero. Cuando por otro lado se están llenando los bolsillos diariamente con un peaje más que pagado.

      Eliminar
  8. En los próximos meses se espera otra subida, ?TIENE TOPE ESTO¿

    ResponderEliminar
  9. Y no sólo eso... recordad que si se viene desde Málaga, la carretera buena también tiene peaje. A la AP-4 se le terminó hace años la concesión y por tanto la amortización, pero el entonces gobierno determinó en prolongar la concesión hasta creo recordar el 2019, para deleite de sevillanos, gaditanos e ilustres visitantes todos. Así que es justo ser agradecido a aquel que tomó la decisión de seguir ahogando la economía de la provincia un poquito más.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es de vergüenza... esa autopista supongo que estará más que pagada, y si no es así, qué más dará, para algo pagamos impuestos y si tenemos carreteras, por qué no usarlas...

    ResponderEliminar
  11. Por ahi las hay más caras... esto es un descaro ya

    ResponderEliminar
  12. Esto es, como bien se dice en el artículo, una piedra más en la economía gaditana (o lo que queda de ella). La autopista ya está más que amortizada, lo que pasa es desde el gobierno español se toman decisiones sobre estas cosas sin la más mínima sensibilidad. Se creen que mientras que tengamos playa y pescaíto somos felices y no nos hace falta más. El mismo miserable paternalismo que tenían antiguamente las metrópolis con sus colonias. O se espabilan, o en Cádiz se va a montar una gorda... y no pamplinas de cadenas humanas en plan catalán.

    ResponderEliminar