miércoles, abril 10, 2013
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La alcaldesa acaba de decir que, si no hay problemas, el eterno segundo puente de la Constitución de 1812 (lo podían haber llamado Utopía) estará terminado para antes del 31 de diciembre de este mismo año 2013. Se cumpla o no esta nueva fecha de ejecución en El Muro de Cádiz vamos a hacer un ejercicio de recopilación sobre todo lo acontecido con el segundo puente desde 1971. Sí, ha leído bien, es el año en el que por primera vez se habló de construir un nuevo acceso para Cádiz dos años después de la inauguración del puente José León de Carranza en 1969.

Estado actual de las obras del segundo puente visto desde Cádiz (Foto: N. Bello).

Esta cronología forma parte de un reportaje que se publicó en Diario de Cádiz en 2010 y que hemos ampliado con los acontecimientos más reseñables que han pasado desde entonces. Un ejemplo de que con una amplia perspectiva se ven mejor las cosas. Es digna de ser leída.

CRONOLOGÍA:
1971: La Bahía tendrá un segundo puente en 1975. Con doble calzada a continuación de la autovía. El alcalde, Jerónimo Almagro, expresa su mayor alegría por este logro obtenido".

1972: La obra ya tiene anteproyecto. Almagro: "En este momento se cumplen los trámites, tiempos y plazos previstos. El anteproyecto fue presentado por un importe de más de 800 millones de pesetas".

1982: El MOPU avisa de la saturación del Carranza. Cuando pasen 15 mil coches diarios será necesaria una alternativa. Hay un estudio de un túnel submarino y se tiene reservado unos terrenos junto a la General Motors.

1993: 20 mil millones para un túnel. Presentado el 'Plan Puente' pendiente de la firma del convenio entre Junta y Gobierno. Dentro de las inversiones en carreteras de la provincia se encuentra el tercer acceso.

1994: Comienzo pendiente de la fecha. Borrell ve prematuro indicar la fecha de inicio de las obras. Aún está pendiente de decidir entre un puente o un túnel. En proceso la redacción del anteproyecto.

1996: Martínez hace suyo el proyecto. Arranca el estudio de viabilidad. Teófila Martínez pide apoyo para la construcción. Se baraja la iniciativa privada y la reserva de los terrenos ociosos de Astilleros.

2000: Un compromiso del presidente Aznar. Las obras comenzarán en 2003 y los plazos de ejecución concluirán en 2005. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también apoya la construcción.

2004: El puente de Manterola echa a andar. Fomento asigna un pago de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1,5 millones de euros al ingeniero Javier Manterola. El nuevo Gobierno socialista despeja las dudas sobre la obra.

2006: Presentación pública de La Pepa. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, llegó a Cádiz a presentar públicamente el proyecto del nuevo puente rodeada de toda su gente.

2008: El tranvía se suma al proyecto. Los pilares del puente se reforzarán para el paso del transporte y se ampliarán los extremos de los carriles. El presupuesto asciende y Navantia exige un tramo móvil.

2009: Polémico acceso a Cádiz. Desde el Ayuntamiento se critica la altura de la rotonda de acceso desde Cádiz y la repercusión en la zona. Fomento considera el paso subterráneo como esencial.

2010 (junio): La crisis obliga a parar las obras. Los recortes presupuestarios del ministerio de Fomento deja a los trabajadores en sus casas. Dragados exige el pago de la deuda para continuar.

2010 (julio): José Blanco busca una solución. El ministro se plantea la obra del puente como prioritaria y la enmarca fuera de los recortes presupuestarios. Lo dan terminado para 2014.


AMPLIACIÓN DE LA CRONOLOGÍA:
2010 (julio): La fecha de marzo de 2012 es "ya inalcanzable". La alcaldesa llama a la movilización ciudadana por el segundo puente.

2010 (agosto): Se redacta un manifiesto para exigir que las obras estén listas para esa fecha. El Ayuntamiento recoge firmas de adhesión al manifiesto por las calles. Manterola ve difícil que el puente esté para marzo de 2012. El parón del puente toca de lleno a la fase principal del proyecto. Blanco garantiza que el puente estará en 2012 sin aclarar el mes.

2010 (octubre): Fomento reduce sus inversiones a la mitad pero salva el segundo puente. Reserva 62 millones en 2011 y mantiene su conclusión para 2012.

2011 (enero): Fomento insiste en que el AVE y el segundo puente estarán en 2012.

2011 (julio): Dragados ralentiza de nuevo las obras. Se trabaja a ritmo más lento ante la preocupación de la empresa por el dinero adeudado por la Junta. Fomento garantiza su pago.

Teófila promete movilizaciones por la ralentización de las obras. El puente podría no estar finalizado hasta el primer semestre de 2013. El PSOE garantiza que estará finalizado en 2012. 

Fomento busca una fórmula legal para poder asumir la deuda de la Junta. Los tableros del puente ya están terminados y esperan en Asturias.

Los trabajadores del segundo puente abandonan sus puestos de trabajo al conocer que no hay dinero para las nóminas. Dragados da por cerrada la obra.

Los operarios vuelven a los tajos tras abonarles las nóminas. Los tableros del tramo atirantado empezarán a llegar en agosto. El Consejo de Ministros aprueba una partida de 29 millones.

2011 (agosto): Fomento garantiza la financiación de la obra.

2011 (septiembre): El primer tramo empezó a ser empujado. La obra se encuentra al 72%. Vuelven los despidos un día después de empujar el tablero. Dragados afirma que se trata de una reestructuración que no afectará a los plazos.

2012 (marzo): Fomento reconoce el "escaso nivel de avance " del segundo puente. Algunas voces del PP señalan 2014 como la fecha "más realista". El puente necesita 15 meses para su finalización, según la ministra de Fomento Ana Pastor. El tablero del puente inicia una segunda maniobra de empuje.

2012 (abril): El segundo puente se queda con poco más de 41 millones de euros para este año en los PGE. El tramo atirantado empezará a colocarse en junio.

2012 (mayo): Crecen las contrataciones en la orilla puertorealeña del puente. Traer la grúa barcaza costará 200.000 euros.

2012 (julio): El PP acumula el primer retraso en la construcción del puente.

2012 (agosto): El tablero del segundo puente ha superado la mitad de su recorrido. Hasta septiembre no comenzarán con el atirantado.

2012 (septiembre): El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se compromete a acabar la obra en 2013.

Comienza la colocación de los pilonos en la pila doce. Empieza a llegar a la Bahía la grúa que elevará las dovelas. El nuevo puente se lleva el 73% de la inversión de Fomento en la provincia según el proyecto de los PGE .

2012 (octubre): El coste de la obra se ha disparado en 160 millones de euros en cinco años. El final de la obra coincidirá con la campaña de las elecciones municipales de 2015.

2012 (noviembre): Comienza la construcción del tramo atirantado del puente. La dovela cero ha sido izada dando inicio a la fase más complicada de los trabajos.

2012 (diciembre): La obra del puente supera el 80% de su ejecución. El objetivo para que esté listo es a mediados de 2014. Izada la segunda dovela del tramo atirantado.

2013 (enero): La rotura de una grúa obliga a bajar la segunda dovela. La estructura se averió por el gran tonelaje de la segunda pieza del viaducto. La operación se pospone hasta final de mes.

2013 (febrero): La marcha de una subcontrata aumenta los retrasos. Se ha despedido a los trabajadores y se empezará a retirar sus materiales. El trabajo se lo repartirán entre las otras dos subcontratas.

2013 (marzo): Dragados adaptará la plataforma del puente para el tranvía. El PSOE solicitará una auditoría técnica al no creerse que la obra esté lista para este año. Ana Pastor visita las obras. Javier Manterola considera prácticamente imposible finalizar el tramo atirantado en 2013 como vaticinó la ministra de Fomento en su visita a la Bahía.

2013 (abril): El tablero gaditano del segundo puente alcanza su destino final. La alcaldesa muestra su satisfacción tras un último empuje de la plataforma hasta la pila nueve y declara que la obra estará terminada antes del 31 de diciembre de 2013 "a menos que haya problemas técnicos o medioambientales".

Hay que tener en cuenta que algunos defienden aún hoy la alternativa del túnel como la mejor, incluso quien ve innecesaria la construcción de un tercer acceso, independientemente de cuál sea la opción. Como se ve, aunque la crisis económica actual haya influido desde hace poco, no ha sido únicamente cuestión de mala suerte. La historia del segundo puente pasa por la crisis del petróleo de los setenta, la Transición española, el 'Lunes negro' en Wall Street de 1987 y la crisis de las 'puntocom' con el cambio de milenio. Si no sumamos el corralito argentino y la crisis de los cuarenta de más de uno.

Así que, en el caso de que no se cumpla este otro nuevo plazo no pasa nada. Por tres meses más o menos que añadir a esta cronología no nos vamos a poner exigentes a estas alturas.

11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Increíble ver esta cronología. Hemos estado delante de una estrategia política

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  2. Cuando mis ojos vean el puente terminado no se lo van a creer. Algún día no muy lejano...

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  3. Muy buena cronología. Ha sido muy interesante ver el proceso así plasmado. Es como cuando ves a alguien todos los días y adelgaza un montón de kilos. No eres capaz de notarlo tanto como álguien que ve una foto del antes y el después, XD. Muy bueno, de verdad.

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  4. Tenian los planos y la tecnologia del siglo21 ?porque no se realizo uno igual que el otro puente¿ y ya tendrimos otro puente hace muchos muchos años

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  5. muy buen articulo. eso si, desde mi punto de vista y de muchos gaditanos, es una obra inutil que traera mas prejuicio que beneficio. nadie se da cuenta que cadiz es una isla muy pequeña, donde metemos los coches?

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    1. Que se haga un nuevo puente no quiere decir que vaya a venir el doble de coches, simplemente que habrá dos formas de entrada. Lo que no es ni medio normal que una capital de provincia (por muy pequeña que sea) tenga solo una entrada...

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  6. Creo que es bueno hacer este tipo de miradas retrospectivas para poder valorar las cosas en todo su conjunto. Se puede ver como nadie de los que ha gobernado se libra de las falsas promesas y de la venta de humo. Un problema puntual es asumible, pero cuarenta y dos años de problemas para mí ya entra dentro de la incompetencia. Pero seguro que entre los responsables se entretendrán en el que si tú esto, que si yo lo otro. Así nos hemos pasado estos cuarenta años. Viven en otro mundo, pero tienen nuestras vidas en sus manos. Y nuestro dinero.

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  7. Grandísimo análisis que nos hace pensar sobre el tema. Muy buen trabajo recopilando y analizando información.

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  8. cuanto mas retrasos mas bolcillos se abran llenados, al final nunca se sabra cuantos sobres abran salido de las papelerias,creo que no dan a basto en la fabricacion.

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  9. lo que no se entiende es por que hacer una cosa si no hay dinero para hacerla.

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