viernes, abril 05, 2013
5
En la tacita de plata, la opinión de los gaditanos cuando se habla de precios públicos está bastante clara: descontento, abuso, excesivo, caro. Son algunos de los adjetivos que salen en un debate que siempre lleva a la misma conclusión y que sólo propicia a dejar de usar ciertos servicios que la administración de Cádiz oferta a la ciudad.

Quizás este concepto de "Precio público" no esté tan acorde con la situación del público objetivo: los ciudadanos. Esto puede hacer que los gaditanos usen menos servicios públicos, y así esa cantidad monetaria que financia la ciudad que proviene de estos servicios quizás se vea reducida. ¿No está eso en contra de los intereses de todos?

Autobús

El billete de autobús tiene el precio de 1 euro. Lo cojas desde donde lo cojas, te bajes donde te bajes. Quizás deberíamos replantearnos nuevas formas, adaptar el coste del autobús al recorrido (por zonas, tal vez), prolongar el tiempo de posibilidad de transbordo así como mejores conexiones entre líneas de autobús, y que con ello se propicie el uso de los mismos.
El bonobús sigue siendo algo más barato, útil para los usuarios diarios, pero no tanto para los esporádicos.

Fútbol

La mayoría de los ciudadanos bien saben a estas alturas lo mucho que el Ayuntamiento de Cádiz promueve el deporte en la ciudad (click si no leíste la opinión sobre ello). De la misma forma, sienten en sus bolsillos un excesivo golpe cuando quieren hacer uso de alguna instalación municipal.

En nuestra ciudad hay demasiadas pistas de fútbol sala como para fijar unos precios tan elevados, y más aún con las recientes subidas. En las pistas Mirandilla y Náutico el precio subió de 12,80 a 16 euros por una hora. Además, estas dos pistas tienen una manera de distribuir las horas entre los ciudadanos de una manera peculiar: todos los viernes a las 9.30 horas salen disponibles las horas semanales, donde hay gente unas 2 horas antes para poder coger el horario deseado. No hay que preocuparse, hay más pistas y además dentro de poco disfrutaremos de centro deportivo "Portillo", que será el mejor con diferencia viendo el tiempo que le están dedicando.

El pabellón "nuevo" frente al Parque Genovés, de la misma manera cambió de 20 a 24 euros siempre y cuando no se use luz, porque entonces habría que añadir más. Hablamos de un pabellón que tiene una pista de fútbol sala "nueva" pero con demasiados baches, bollos y varias zonas con desniveles que se encharcan cuando llueve. Y no olvidemos el peligro que suponen para cualquier persona que practique deporte sobre esa superficie.
Igualmente, el centro Gadir sufre las inundaciones cuando el tiempo no es favorable.

¿Algo falla cuando un recinto techado se llena de agua? Quizás la recaudación que se hace del pago de esos precios no es suficiente ni para el pago de haber construido el recinto, ni para el arreglo del mismo.

El Cano y sus instalaciones son excesivas. Cada jugador debería pagar 2,80 euros si quiere disfrutar de una hora de juego con sus amigos. Y si no hay nadie luego no hay problema... para irse, porque se debe abandonar la pista sí o sí, esté ocupada o vacía. Nada de tiempos prolongados, los excesos y subidas a la hora de pagar.

Mientras tanto, los demás campos, pistas de fútbol de colegios (y no de colegios) se dejan cerradas y fuera del alcance de los deportistas que cuando quieren intentar usar una de estas se ven limitados.

Gimnasio y piscina

El pabellón "Ciudad de Cádiz" ha sufrido otra subida en sus precios. Piscina, gimnasio y musculación, actividades... todas han incrementado sus tarifas. Lo comentamos cuando sucedió así como el debate que llevó a cabo en la ciudad (click si no lo leíste).

Pasar un rato en la piscina o ir al gimnasio municipal ya no es una actividad cotidiana para muchos, que prefieren no pagar una cantidad de dinero tan alta por algo así.

¿Merece la ciudad estos precios tan elevados? ¿Están los ciudadanos en una situación para asumir estos precios?

El "estamos mejorando nuestra ciudad" y el "sin coste alguno para los gaditanos" tan famosos hablan por sí solos en temas ciudadanos como éste.


5 comentarios:

  1. Triste pero cierto. en nuestra ciudad abusan de los gaditanos

    ResponderEliminar
  2. Es una pena para los deportistas ... no son ni cuidados ni respetados, ¡Con el ayuntamiento de cadiz SI!

    ResponderEliminar
  3. Autobuses --> Hay que incorporar ya el trasbordo con el ticket simple de 1€ así los usuarios esporádicos del autobús se animarían a cogerlo más veces y puede que se hagan clientes habituales, además de que el nº 1 tenga un horario nocturno con frecuencia por ejemplo uno cada hora.

    Pabellones--> Yo soy de los que cogen frío los viernes para coger una pista de una hora para jugar con mis amigos y es lamentable, en Cádiz podemos hacer videoconferencia gratuita con Colombia pero no tenemos tecnología para sacar las pistas online...

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte reconozco que ya no voy a la piscina por cuestiones económicas y la necesito por problemas de espalda. Como usuario tienen que cambiar mucho las cosas en mi vida para volver a usarla, más con los nuevos precios. Ahora se recaudará más por usuario, pero, ¿compensa la pérdida de aquel que decide reducir el uso para evitar más gastos o simplemente dejar de ir como en mi caso? A mi me han perdido. Los que saben de esto tendrán los números.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo (con la parte que conozco, la de los autobuses). Y eso que no habéis hecho el artículo sobre San Fernando, eso ya es, dicho vulgarmente y en gaitano, "pa meá y no echá gota"...

    ResponderEliminar