martes, mayo 21, 2013
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Un año más la Escuela Oficial de Idiomas se prepara para el nuevo curso. El día de ayer fue el último para entregar la solicitud de inscripción que bien acabó convertida en un auténtico descontrol donde, finalmente, tuvieron que echar mano de la policía para apaciguar los ánimos de los allí presentes. Y es que, a pesar del malherido estado en el que se encuentra la enseñanza pública, la necesidad de ésta por parte de los gaditanos supera con creces las escasas vacantes ofertadas.

Pese a que la fecha de inicio de las Inscripciones empezara el día 1 de este mismo mes, el descontrol y la falta de información han provocado que el último día hubiera un verdadero colapso en el colegio Manuel de Falla. Los propios usuarios, indignados, han arremetido contra la propia administración después de hacerles volver varias veces por no ponerse de acuerdo en la entrega de documentos, descargarlos de las propias webs oficiales erróneamente y solo abrir tres horas al día a pesar de la inmensa demanda.



Lo cierto es que esta situación llegó a ser tan insostenible que a las 8, hora de cierre del colegio, los funcionarios informaron a los allí presentes que no se recogerían más inscripciones, a lo cuál, la mayoría respondió con indignación puesto que muchos de ellos llevaban en la cola (que cruzaba todo el patio del colegio) casi cuatro horas y ésta no se había movido apenas desde su apertura. Al parecer solo había un par de funcionarios para todos los usuarios, algo que ralentizó enormemente esta situación en la que acabó personándose la policía puesto que muchos de los allí presentes querían poner una denuncia por el trato recibido.

Tras esta exposición de los hechos, ahora yo me pregunto ¿no hay mejor forma de hacer las cosas? ¿es necesario tener a personas en una cola esperando más de cuatro horas para nada?

Evidentemente hay una mejor forma de hacer las cosas pero parece que no hay interés en que éstas salgan bien. El ejemplo claro está en las matrículas de las carreras universitarias que se pueden hacer por internet, donde se le ahorra tiempo, colas y quebraderos de cabeza al universitario ¿y por qué no al que quiere una plaza en la EOI? ¿Acaso es distinto?

No todo el mundo puede gastarse más de 60 euros al mes en una academia de idiomas, algo que es ilógico teniendo un colegio prácticamente vacío en el que podrían impartirse multitud de idiomas a distintos niveles a muchísimas personas. Pero no se hace nada por cuidarlo, de hecho se maltrata cada vez más, se deja en el olvido y se hacen las cosas mal. No se le presta atención. Y lo peor de todo es que cuando intentemos entrar en el mercado laboral nos pedirán un excelente nivel de idiomas del que carecemos y no por falta de ganas o de voluntad, en muchas ocasiones es que no tenemos más remedio. Ni la propia administración tiene interés en que la sociedad aprenda. Entonces ¿cómo lo hacemos?


7 comentarios:

  1. Suscribo totalmente lo que se menciona en el artículo.

    Yo logré presentar mi solicitud, habiendo llegado a las cuatro de la tarde (Cuando Secretaría abría a las Cinco, aunque hay que mencionar que abrieron antes, sobre las cuatro) y me atendieron sobre las siete.

    El sistema de recepción de solicitudes es ilógico y funciona mal. Debes obtener la solicitud desde la secretaría virtual de la Junta de Andalucía. Puedes obtenerla con certificado digital o sin él. Se sobreentiende que con el certificado digital no seria necesaria presentar los papeles en la secretaría física, pues nada, no es posible. Encima, aún sacando la solicitud sin certificado digital,esta lleva asociado un código, pues no me entra en la cabeza que si llevan asociado un código, no se les pueda asociar a ese código un horario de atención como cuando se solicita cita previa para el médico o para el SAE.

    Definitivamente, a pesar de que desconocemos las posibilidades económicas de esta organización, parece claro que las cosas pueden hacerse un poco mejor.

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    1. Para nada de acuerdo con NADA de lo que decís!

      En primer lugar, si la gente es como es en esta ciudad, la EOI no tiene ninguna culpa de ello. Si a pesar de llevar el plazo abierto desde el día 1, la gente lo deja para el último día, la EOI no tiene ninguna culpa de ello. Yo soy alumno de la EOI y puedo decir que los primeros días NO HABÍA COLA!!!

      En segundo lugar, existía la posibilidad de hacerlo con certificado digital sin tener que pisar la EOI. Si a la gente no le apetece perder 10 minutos en sacárselo, porque prefiere estar 5 horas en una cola, no es culpa de la EOI.

      En tercer lugar, hablando con gente del equipo directivo, me comentaron que este año les han OBLIGADO desde la Delegación a hacer la preinscripción por la Secretaría virtual, en lugar de la forma tradicional de hacerlo. La Secretaría Virtual (de la Consejería de Educación, no de la EOI!!!) dio muchísimos errores. Si la Consejería de Educación no hace las cosas bien, y hace una Secretaría Virtual en condiciones y que funcione, no es culpa de la EOI.

      En último lugar, si una de las administrativas está de baja desde casi principios de curso y no mandan a un sustituto, no es culpa de la EOI. De hecho, los últimos días de preinscripción, los que estaban en la ventanilla, además de la administrativa que no estaba de baja, eran profesores, que tuvieron que dejar de hacer otras obligaciones para echar una mano con la preinscripción.

      En conclusión, si la Administración que tenemos es una chapucera y hacen las cosas mal, si la gente lo deja todo para el último día, no le echemos la culpa a la EOI. Bastante bien lo hacen para los embrollos en los que los meten!!!

      Un alumno de la EOI.

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  2. Lo ocurrido en la EOI ha sido de vergüenza, está claro que debemos de abogar por los servicios públicos ya que son una garantía para todos y contribuimos por ellos, pero si estos no son dados correctamente al ciudadano no sirven para nada. Como es lógico esto hace que las empresas privadas estén en auge. Así que si se hacen las cosas que se hagan bien por favor!

    Estela me encanta como escribes, sigue así llegarás muy lejos!.

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  3. Pues yo os quería comentar, lo que presencié el otro día en la EOI de El Puerto de Santa María. Yo no tuve problemas, porque me matriculado por la vía libre y solo fui a llevar un papel que me faltaba, pero de los que estábamos en la cola (unos 10) por lo menos 6 habían ido a pedir los papeles para la matriculación, puesto que la página web no funcionaba bien y no lograron en ningún momento acceder a los papeles de la matriculación. ¿Cual fue la respuesta de la oficina? "Lo sentimos mucho pero aquí no se dan papeles" Y yo me pregunto: ¿qué pasa con las personas que no están familiarizadas con internet? ¿Con los que no tengan ordenador? ¿O simplemente que no les funcione la impresora, o no les vaya bien internet? No se, a mi me parece muy bien que en la era moderna que vivimos nos den facilidades telemáticas a los usuarios (lo que yo agradezco más que nadie) pero no hay que olvidarse de los métodos antiguos, y no negarle el servicio a aquellos que, por la razón que sea, no puedan acceder de otra manera. Una ventanilla de información y servicios debe ser lo que ha sido siempre, una ayuda al usuario, no un "búsquese Usted la vida". Un cero patatero para la EOI.

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    1. Evidentemente hay que tener los dos canales abiertos, tanto la oficina como la web, pero por internet se agilizaría mucho el proceso. Estoy segura que la cola de ayer hubiera sido mucho menos de la mitad, pero claro para eso hay que hacer las cosas bien y no tienen el menor interés en que esto sea así.

      Muchas gracias por comentar!

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  4. Me pregunto yo, si la burocracia (en general) no sería más eficiente si se informatizara. Esto obviamente no quiere decir que se quiten oficinas, pero si que los procedimientos sean a través de redes, incluso para los propios funcionarios. Por ejemplo, se pueden poner firmas y sellos digitales, en caso de que esos documentos deban tener una validez especial.

    Yo creo que si algún día se invirtiese (aquello que era poner dinero para mejorar las cosas para los que no lo recuerden) en evolucionar la burocracia a la era digital, ahorraríamos papel, energía, dinero y lo más importante, tiempo.

    PD: ¿No sería maravilloso presentar un documento en una institución pública, y a través de tu cuenta de ciudadano poder ver en que parte del proceso se encuentra el mismo?

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  5. Yo hice mi matrícula online en la EOI, claro que se podía, solo era necesario el certificado digital de todos los miembros de la familia.

    El certificado se tarda 10min en obtenerse y te vale para 3 años. Tal vez no se difundió bien pero, yo al entrar a descargar los documentos para hacerlo presencial vi que te preguntaba si tenías cerficado digital.

    Eso no quita la situación de vergüenza que vi en la EOI al ver como la gente hacía cola, Cádiz, colas para todo, colas para el falla, colas para el fútbol, colas para jugar al fútbol, colas para entrar por el puente...

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