sábado, junio 15, 2013
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Paseo Marítimo
El rumor pasa a convertirse en una realidad: la Policía Local multará a las bicicletas que circulen por el Paseo Marítimo. Esto propicia un debate en Cádiz que divide opiniones a favor y en contra de medidas como ésta.

Indignación
¿De verdad hay que multar a bicicletas por circular por la acera?
¿Supone realmente un peligro el ciclista?
Los ciudadanos que usan a diario su bici están bastante molestos por el hecho de prohibir la circulación en el Paseo Marítimo. A veces, los peligros no son los ciclistas (que buena experiencia acumulada tienen), sino las correas largas de perros, los niños pequeños con otro tipo de vehículos no motorizados (monopatines, patinetes, patines en línea). Los ciclistas indignados no entienden esta prohibición.

Mejor en lugares habilitados
Muchos ciudadanos se han quejado sobre la velocidad y la cantidad de bicicletas que circulan por el Paseo Marítimo. ¿Sería mejor que las bicicletas usaran un espacio exclusivo? Actualmente en Cádiz hay varias zonas habilitadas. Unas zonas que, quizás estén mal elegidas. Porque cuando uno pasea en bicicleta quizás no quiere recorrer el interior de la ciudad, sino ver el mar y respirar la brisa de la playa. Además de la imposibilidad de usar recorridos que no interesen a tu trayecto.

Confusión
Puede que haya una confusión, por ejemplo, en la Avenida Juan Carlos I. Unas líneas pintadas por la acera simulan un carril bici, que bien ocupado de gente siempre está y provoca confusión en esos ciclistas que reclaman el uso exclusivo así como en esos peatones que indican a las bicicletas a usar dicho carril. No olvidemos que hay zonas donde las paradas de autobús y el estrechamiento de la calzada imposibilitan un "correcto" uso de esas líneas.

¿Y si es un medio de transporte?
La necesidad, el capricho o un hábito de vida saludable hacen que muchos gaditanos usen su bicicleta como medio de transporte. ¿Se limitan las vías de acceso a estos vehículos? En caso que se obligue a usar la calzada, ¿respetan los automóviles la normativa para circular junto a bicicletas?

En Internet, las opiniones se disparan, distribuyendo un fragmento de texto legal: "Las bicicletas podrán circular por las aceras de más de tres metros de ancho en las zonas cuya velocidad esté limitada a 30 kilómetros por hora. El nuevo Reglamento General de Circulación también ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de permitir que las bicis circulen en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos"


Las bicicletas, presente en la ciudad
Son muchas las veces que el debate gaditano ha girado en torno a este medio de transporte. Click en el siguiente enlace si no leíste la última reflexión sobre el respeto a estos vehículos:
http://elmurodecadiz.blogspot.com.es/2013/03/bicicletas-en-cadiz-respetadas.html

Esta reciente noticia ha levantado una gran cantidad de opiniones que muestran la opinión real de la ciudad. Y tú, gaditano, ¿Qué opinas?

10 comentarios:

  1. Es vergonzoso!!! Es una medida que se lleva a cabo solo para recaudar, porque saben que todo el mundo seguirá usando el paseo marítimo. Lo que deben hacer es invertir en ese paseo, que es el más transitado por los gaditanos y no arreglar sitios que nadie pisa.
    Antonio

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  2. Bicifestación el día 29 de Junio a las 19:30 horas en la Plaza de San Juan de Dios!!! QUE NADIE FALTE

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  3. En Facebook se ha hecho un evento para citar a todos¡¡
    https://www.facebook.com/events/164593900385812/

    Unirse¡¡¡

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  4. Lamentable que se quiera sacar tajada en este asunto y en muchos otros desde el ayuntamiento. De siempre las bicicletas y peatones han convivido en Cádiz (con sus mas y sus menos) con respeto y a sabiendas que la ciudad es pequeña y su circulación caótica en muchos tramos de aceras inferiores a dos metros de ancho por ejemplo.

    Pero lo peor es que hace un tiempo ya escuchaba rumores de esta índole sobre el paseo marítimo. Si van comenzar a multar, espero que que haya señalización que advierta de su prohibición..ojo, cosa que no estoy de acuerdo.

    Yo no se qué pasa pero Cádiz cada día va a peor, y no se le pone freno.

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  5. Partiendo de la base de las peloteras que en muchas ocasiones se forma con bicicletas-perros-peatones-niños chicos- y gente en patines por el paseo marítimo es entendible que se tomen medidas, pero señores del gobierno municipal, la solución no es MANGAR MÁS DINERO A LOS CIUDADANOS, la solución es UN CARRIL BICI EN CONDICIONES, con un buen suelo, de calidad, con espacio suficiente y no el cutrerío que hay en Juan Carlos I. Seguro que si las cosas se piensan bien hay soluciones, pero está claro que la solución más fácil es poner multitas y encima dinerito para la saca.

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  6. Muy fuerte, todo lo relacionado en Cadiz con el uso de bicis, roza lo inadmisible y lo indignante.
    A veces voy en bici y voy cabreado viendo como los peatones se pasean por el carril bici de la bahia, teniendo una acera de 5 metros de ancho...
    Luego nos intentan vender que usemos las bicis para no contaminar y tal... pero por otro lado solo hacen imposibilitar el busn uso de estas.

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  7. Es complicado, pero hay que empezar por pasar a la acción. Queréis circular en bici... hacedlo, por las calles. Mirad, en Madrid ya a la gente se le está cansando la boca de pedir carriles bicis. Los hay, no digo que no, pero o los hay que no van a ningún sitio y solo sirven para pasear, o los hay de los que son un auténtico churro: por la acera, estrechos, con vueltas y revueltas, e incluso los hay combinación de los dos. Hay gente que han elaborado por ejemplo un plano con las calles tranquilas, http://www.enbicipormadrid.es/p/plano-calles-tranquilas.html, donde te puedes trazar tus rutas combinando tu carril bici churro con calles con tráfico pero agradables para ir en bici, sin muchas cuesta y donde los coches no corren demasiado. ¿Por qué esto mismo no se puede hacer en Cádiz? Vamos a ser realistas... carriles bicis muy bien pero no hay ni pasta ni sitio para hacerlo. La pasta es obvio, y si políticos y amigotes no se pueden llevar su pellizco ahí no se menea ni el bigote de una gamba. Y sitio, pues también hay que ser realistas, hoy por hoy el coche es el rey y se podrá intentar "derrocar", pero no dar un "golpe de estado". Así que la estrategia sería usar mucho la bicicleta por calles, como otro vehículo y pedir la relajación del tráfico. En los sitios más conflictivos donde los coches "tiendan" a correr más, pues su carrilito bici segregado. Pero ya digo, si en Madrid por ejemplo se van viendo más bicis (poco a poco) en Cádiz la cosa es muchísimo más sencillo.

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  8. Totalmente de acuerdo con muchos comentarios, pero ya que estamos y si queremos un equilibrio que multen a peatones que transiten por carril-bici o crucen por lugares indebidos. Sin ir más lejos me siento más seguro circulando por la calzada que por aceras. Os cuento una anécdota: Viniendo por el hospital giro a la izquierda dirección Santo Tomás para seguidamente ir a Marconi. Al girar la esquina enfrente del ceda el paso procedente de Santo Tomás cruzaron, por lugar indebido obviamente, dos peatonas y le di a una porque no me dio tiempo a frenar. Por eso ya que somos el eslabón débil que sancionen estas imprudencias, cada día salgo a echar mis kilómetros y me encuentro con algo nuevo. Un saludo.

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  9. Si queremos ir al a facultad con la bicicleta (y no estamos por la labor de ir por la carretera) ¿Por donde cogemos? Por la avenida nueva/bahía podemos llegar hasta la carretera industrial de astilleros, ahí desaparece la acera para las bicis (y casi que para los peatones).

    El caso contrario lo tenemos en el paseo, ahora no podemos llegar hasta el casco antiguo con la bici, pero a partir de puerta tierras tenemos carril bici por el campo del sur...

    Aquí falla algo, voy por la bahía y luego ¿cruzo Cádiz hasta la zona del campo del sur?¿Me compro un hidropedal para ir hasta la caleta y no molestar a nadie?

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