domingo, junio 23, 2013
11
Todos conocemos el concepto Erasmus, pero tal vez ese concepto esté deformado, influenciado por la fama de la fiesta y los aprobados fáciles. En Cádiz, probablemente, no se valora en su totalidad la actividad que el programa "Erasmus" (así como el de cualquier otra movilidad) proporciona a la ciudad.

Salientes

Los alumnos de la Universidad de Cádiz tienen la posibilidad de realizar una estancia en otro país europeo para desarrollar parte de su programa de estudios. Una oportunidad única. Es una experiencia que proporciona más que lo que académicamente conlleva. Abrir los ojos al mundo, ver las cosas desde otro punto de vista, saber lo bien que se valoran a los Españoles y a los gaditanos en el resto de España y en Europa, tener cierta independencia, aprender un idioma, mejorar currículum...

Todo esto cada vez se complica más por factores como el descenso de las cuantías en las ayudas y becas a este programa, o como esa vertiente de opinión de "Erasmus significa cachondeo" que no comprende que al hacer vida en otro país, el "cachondeo" está incluido en la experiencia, y quizás no se vea el resto de las cosas que se hacen porque sea apropiado poner el aprendizaje del idioma, las tardes de estudio o las relaciones con profesores y otros alumnos en las redes sociales.

Todos los gaditanos que han podido disfrutar de una estancia Erasmus la recomiendan sí o sí, por algo será. ¿Está perdiendo la ciudad perfiles competentes por el descenso de estas ayudas y becas? ¿Se podrían lanzar alternativas para facilitar la experiencia internacional (o a nivel nacional) a nuestros gaditanos en formación? ¿Hace esta experiencia que los estudiantes gaditanos quieran desarrollar sus capacidades fuera de la ciudad al ver otros lugares?

Desde "El Muro de Cádiz" abrimos el debate: ¿Y tú, Erasmus Saliente, qué opinas tras haber estado fuera de tu ciudad?


Entrantes

Los "guiris" estudiantes hacen más cosas que ir de fiesta. Ellos vienen a Cádiz a estudiar, a una de nuestros centros a cursar asignaturas en Español, porque el inglés ya lo saben de sobra, sean de donde sean.

Les fascina nuestra cultura, nuestro clima, la fiesta y el buen humor. Ellos son alumnos que pronto como titulados desarrollarán alguna actividad en su país, e irán de vuelta a casa contando cosas sobre su experiencia en la ciudad. ¿No es una oportunidad única de darnos a conocer? Lo cierto es, que ya hablan maravillas de lo que ven aquí. ¿Se podría incluso mejorar?

¿Sería una opción mejorarle las condiciones económicas que tienen? ¿Se podrían implantar programas para hacer el destino incluso más atractivo? ¿Supondría algún problema usar edificios abandonados y que no se usan como residencias universitarias y fomentar la llegada de estudiantes de intercambio?

"Erasmus" es una oportunidad en Cádiz. Una oportunidad que a veces pasa desapercibida.



11 comentarios:

  1. En mi caso yo vengo de hacer una erasmus en el norte de Francia y ya solo viendo el tiempo que hay allí te haces una idea de lo infravalorado sol gaditano. La experiencia es muy recomendable como bien se ha dicho porque te hace conocer otra cultura, otras universidades y su modus operandi que supera la mayoría de las veces tu idea de universidad. Vives solo independiente y los problemas te los comes solo por lo que te desenvuelves y maduras. Mejoras una lengua extranjera que conocías y después de unos meses hablas con fluidez con lo que tu seguridad y autoestima aumentan. Una pena que estén en peligro de extinción porque yo no me veo en España trabajando

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado fuera, me he dado cuenta de dos cosas: 1. En Cádiz es donde mejor se vive 2. Si tienes dinero, porque como estudiante y trabajador esta la cosa chunga.

    ResponderEliminar
  3. Después de conocer a tanta gente que se ha ido de Erasmus todo el mundo dice lo mismo: Yo no voy a seguir en Cádiz. Mi conclusión es que fuera de la ciudad y de España se nos valora mucho más...¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo me he ido de Erasmus también, pero quiero poner el punto de vista de Cádiz. Los erasmus entrantes son (o deberían de ser) un negociazo para la ciudad. Pagan el alquiler de los pisos, compran en los supermercados de la zona, viajan por la geografía gaditana (española)... y probablemente sean el sustento de muchos locales nocturnos de la ciudad. Sin contar que además se gastarán el dinero en bikinis, sombrillas...

    En resumen, que vienen aquí y se dejan aquí sus becas, una interesante fuente de ingresos para la ciudad, para el presente y con suerte para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, como son guiris se les cobra más caro y se abusa de ellos. Deberíamos hacerles incluso ofertas...

      Eliminar
  5. Yo creo que es una oportunidad que se ha de aprovechar si o si. Cualquiera que sepa lo que se valora una persona al haberse ido de Erasmus (currículum, prácticas, valor personal de poder irse, idioma, competencia) es un aumento de valor para cualquier entrevista.

    F.S.S.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante este post¡

    Fui alumna Erasmus el año pasado en Reino Unido, sin duda la mejor experiencia que he tenido nunca. Además de mejorar el idioma y de conocer a muchísimas personas nativas, aprender sobre la cultura, el sistema educativo, las formas de vida, etc; esto me ha dado oportunidades en el mercado laboral.

    Ser Erasmus me ha dado el punto de distinción que necesitaba, haciendo mi curriculum mucho mas atractivo para las empresas. Muchas bolsas de trabajo incluso ponen como aspecto a valorar e incluso sumativo en la baremación el haber sido alumno Erasmus.

    Es por ello que sigo sin entender ese concepto de no me voy de Erasmus porque voy a perder el año o no voy a aprender nada porque me van a regalar la nota. Es cierto que no vas a estudiar exactamente las mismas asignaturas ni vas a hacer lo mismo, pero de eso se trata, de conocer algo diferente, que te aporte en otros aspectos y que te de otros conocimentos.

    En cuanto a los Erasmus entrantes, creo que debería existir más información para ellos, que el alojamiento estuviera más controlado y que se facilitaran residencias, además de más interacción y acogida por nuestra parte. Sería interesante que las personas que se encargaran del ámbito internacional se encargaran de organizas fiestas y también ferias interculturales donde todos pudiéramos y aprender un poco de esta riqueza intercultural que la tenemos a un paso.

    Un saludo.

    ANR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de los erasmus entrantes es cierto. Están muy despistados y se les cobra mucho. Eso lo que hace es darnos mala fama...

      ... todos los alumnos que van a algún destino, vuelven hablando maravillas y en todos los sitios las universidades de destino ayudan a encontrar un alojamiento adecuado.

      Yo estuve en Francia y hay una beca del gobierno que además paga la mitad de lo que cuesta el alojamiento lo cual es una ayuda importante.

      Juan Manuel

      Eliminar
  7. Yo estuve de Erasmus en Polonia y fue increíble. La verdad es que aprendí mucho más que aquí, se aprueba más fácil pero porque las cosas son más relajadas y mucho más prácticas, enfocadas a la vida real.
    Aprendí que todo el mundo sabe inglés menos nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy cursando ahora mismo un Erasmus en Milán y creo que es una de las mejores experiencias que he elegido vivir. Aprendes diferentes métodos de educación universitaria, ganas idiomas, experiencia profesional en el extranjero, independencia personal, y mucho mas.

    Desconocía totalmente la falta de ayuda e información, por parte de las universidades de Cádiz, hacia los Erasmus entrantes. En muchas ciudades de España existen organizaciones muy buenas que ayudan a estos Erasmus procurándoles información sobre la universidad, búsquedas de alojamiento, organización de eventos, viajes...

    Siendo Cádiz una capital de provincia, no entiendo como puede estar tan atrasada, y desaprovechar esta oportunidad tan grande de acoger y cuidar a esos extranjeros que tanto valoran esta ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Estar de Eramus en Cádiz es un lujo: Te pagan, sol, playa y chicas guapas. Sólo falta una cosa: más descuentos para los estudiantes... en mi país hay mejores ofertas y eso atrae más que todo lo anterior...

    ResponderEliminar