jueves, junio 13, 2013
3

Vamos a abrir dos 'melones' que parece que todos ignoran. Nos encontramos a mitad de legislatura y son muchas las dudas que surgen de cara a las próximas elecciones municipales. Dudo que los propios partidos tengan interés en abrir estos temas y hacerlos constar en su agenda, por lo menos de manera oficial. Pero de ello va a depender el futuro político de la ciudad.  Como ciudadanos que un día tendremos que decidir quién nos gobierna en Cádiz hacemos nuestro el debate, ya que los propios interesados se desentienden de él.

Teófila for ever? (¿Teófila para siempre?)
En las últimas elecciones municipales ya se escuchaba por algunos mentideros que la alcaldesa de Cádiz no completaría la legislatura, que se retiraría una vez finalizado el Bicentenario y con el segundo puente abierto al tráfico. El vaticinio no se ha cumplido. Las cosas han cambiado desde entonces y el nuevo acceso a Cádiz lo más probable es que esté terminado para las próximas elecciones.  Esto solo eran opiniones sin base científica, pero es cierto que señalan un posible problema al que se van a tener que enfrentar los populares más pronto que tarde.

¿Tiene el PP un sucesor que sea capaz de igualar las expectativas que creó Teófila Martínez en su día? La tarea de buscar un heredero no es fácil y en la corta experiencia democrática que tenemos en España se ha demostrado que después de un largo periodo de liderazgo viene una dura travesía en el desierto, por mucho que se dejen las cosas bien atadas en apariencia. De todas formas, no deja de ser un reto el que tienen por delante. A día de hoy no se ve ningún candidato claro y la figura de la alcaldesa deja en la sombra cualquier opción posible. Salvo sorpresa.


Telarañas en el balcón del PSOE
Evidentemente es una forma de hablar. No es por falta de mantenimiento, es por el tiempo que no lo abren para celebrar una victoria municipal en Cádiz. Fermín Moral, María de la O Jiménez, Rafael Román o Marta Meléndez lo han intentado en todo este tiempo sin ningún éxito. La fuerza que el PSOE tenía en Cádiz se ha ido desinflando poco a poco y no se sabe si esos viejos tiempos volverán algún día. Fran González es el actual patrón de un barco bastante complicado de manejar. El riesgo de encontrarse un motín abordo es alto.

¿Serán capaces de recuperar el trono municipal las nuevas generaciones de socialistas? La sensación en la calle es de desconcierto. Luchas internas por el poder, enfrentamientos entre familias políticas, puñaladas por la espalda. La gente lo percibe y esa inestabilidad ha calado. Tienen que tener la casa limpia y ordenada si quieren optar a algo dentro de dos años. Aún así, el mayor problema al que se enfrentan es el de recuperar la confianza perdida ante los ciudadanos.

¿Qué ocurre con IU y UPyD?
Si se repiten las pautas que se están desarrollando en el resto de España probablemente sean los principales beneficiados de tanto descontento con los políticos. Lo que se desconoce es si lo serán hasta el punto de ser determinantes en la formación de gobierno. Son los que lo tienen más fácil. No han gobernado nunca y la corriente les acompaña. Aunque también hay que saber navegar con el viento a favor. Además, ¿alguien sabe si existe algún colectivo social que quiera dar el salto a la política? Podría ser un factor a tener en cuenta y desestabilizador.

De todas formas, es bueno poder hablar de estas cosas en total libertad. Es síntoma de salud democrática, pese a todo lo que estamos viviendo actualmente. El melón está abierto, las valoraciones son personales, ahora es el turno de todo aquel que quiera participar en este debate. Seguro que hay mucho por hablar.

3 comentarios:

  1. Yo, que soy joven, miro el futuro de Cádiz con bastante pereza. Nada de lo que veo me convence. Aunque a mucho les pese, Teófila tiene algo de lo que muchos políticos carecen: presencia y carisma. Una vez ella se baje del barco a ver qué nos encontramos, porque estas características no la tienen ninguno de los políticos de la oposición -ni del PP- desgraciadamente. Quizás sería interesante caras nuevas y jóvenes que den nuevos aires y sobre todo algo de ESPERANZA a la ciudad, y sobre todo que luchen verdaderamente por este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Pues, con las escasas visitas que ha tenido y la falta de comentarios publicados en este tema parece que interesa poco a la gente. En dos años habrá elecciones. Sintomático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la gente se sienta como yo. No hay nadie a la altura de esta ciudad.

      Eliminar