miércoles, junio 05, 2013
2

¿Qué tiene que ocurrir para que se tomen las medidas necesarias ante ciertas temeridades? En Cortadura, muchos peatones utilizan la zona que se ve en la foto (tomada ayer) para atravesar la autovía y evitar dar un rodeo con el objetivo de cruzar hacía la playa. La valla se encuentra caída y no cumple su función, tampoco es una inversión tan costosa si de lo que se trata es de evitar accidentes.

Este reportaje que aparece en el vídeo lo realicé el pasado verano y, pese a intentarlo, nunca tuve respuesta desde el Ayuntamiento de Cádiz. En él se puede ver a la gente cruzando la autovía (pillados in fraganti) para acceder a la playa y en muchos casos cargados con las neveras, sombrillas, sillas y demás avíos. El verano llega de nuevo y se volverán a repetir estas imágenes.



La primera medida sería acondicionar la zona para evitar que se pudiera cruzar. En un año habría dado tiempo suficiente de hacerlo y los cruces no son esporádicos. Esa zona cuenta con una bolsa de aparcamientos y con el apeadero de Cortadura. Para llegar a la playa de forma más segura se tiene que andar hasta el primer semáforo que hay a la entrada de Cádiz a la altura del complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Muchos prefieren evitar esa caminata a pleno sol y dar el salto a la autovía.

Pero, a parte de la responsabilidad municipal, los peatones tienen que actuar con sensatez. No solo muestran el desprecio hacia su propia seguridad si no que ponen en peligro la de los conductores que circulan por ese tramo de la autovía. Un tropiezo, una sombrilla que se cae a la calzada o las prisas pueden provocar un grave accidente con consecuencias fatales.

¿Hay alternativas? En principio, la de garantizar la seguridad de todos. La segunda sería la educación de unos cuantos ciudadanos irresponsables. Pero se abre otras opciones más costosas pero que se podrían tener en cuenta como son la construcción de accesos directos. Un paso subterráneo o una pasarela que facilite la llegada a la playa y dé sentido a las infraestructuras que existen a ese lado de la carretera.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay que garantizar la seguridad. Y además, hay que promover nuestras playas, que como esta, son de las mejores de Europa. Luego nos quejaremos que no nos visitan como antes.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tan fácil como un paso subterráneo por ejemplo. Pero esto es consecuencia de que precisamente los que deben de velar por las infraestructuras no son los que las utilizan. Me apuesto algo a que el concejal de turno no ha tenido nunca que aparcar frente a la estación de Cortadura e ir justo al tramo de playa de en frente... nunca se le ha presentado la necesidad. Y ya que hablamos de la zona os planteo otro absurdo difícil de explicar. ¿Habéis llegado en tren y habéis tenido que ir caminando desde la misma estación de Cortadura hasta la Zona Franca, a Elcano, el Lidl...? La vuelta que hay que dar es de las buenas. Simplemente con prolongar el paso subterráneo entre andenes y poner una salida (aunque sea con horario restringido) donde las cocheras de Comes por ejemplo, el problema estaría resuelto. ¿Favorecería el uso del tren para ir a trabajar a esa zona? Pudiera ser que sí...

    ResponderEliminar