lunes, julio 01, 2013
8

"Hemos recuperado los terrenos de tabacalera". Seguro que te suena esta frase. Forma parte de una de las campañas con las que el Ayuntamiento de Cádiz nos ha estado acribillando durante meses en Onda Cádiz y en las Pantallas LED de la ciudad. Tras leer y oír tantas veces este anuncio me planteo: Y ahora que se han recuperado ¿Qué?

Según el proyecto del Ayuntamiento en este lugar se construirán 188 viviendas, La facultad de Medicina -que el gobierno no dará el terreno hasta que el proyecto no esté totalmente asegurado-, y el uso de los históricos depósitos de tabaco para hacer un espacio cultural.



Vídeo resumen de la entrega de llaves de los depósitos a finales de 2012

Las últimas noticias que tenemos sobre el asunto datan de finales de octubre del pasado año donde explican que en cuestión de tres meses se desarrollaría el proyecto de urbanización. Actualmente han transcurrido ya ocho y parece ser que no hay novedades al respecto. Lo cuál me hace impacientarme un poco. ¿Estamos hablando de otra vendida de humo? ¿otro Portillo? Artículo sobre este último AQUÍ

Aunque en plena demora, la decisión del Ayuntamiento ya está tomada y tiene claro qué uso le dará a los terrenos pero ¿qué querrían hacer los gaditanos con esa zona?

Así que como aún hay tiempo, con este artículo me voy a tomar la libertad de opinar que es lo que a mí, como gaditana, me gustaría ver en esos 130.000 metros cuadrados. Todo un lujo para una ciudad que pide a gritos más terreno y otro lujo para mí que me voy a sentir como la dueña del Monopoly un ratito.

Personalmente me gustarían varias cosas. La primera de todas la construcción de nuevas universidades con  carreras novedosas que no se den en nuestra provincia. No solo ciñéndonos a la de Medicina. Existe un sinfín de posibilidades para que  esta zona pueda tener un buen impulso si se incentivan nuevos grados y másteres. Los jóvenes provenientes de otras ciudades mueven la economía: atraen el alquiler de pisos, y el uso de la hostelería entre otros. También sería interesante la construcción de una residencia de estudiantes.

Incentivación de la restauración en la zona. Actualmente es una zona con miles de metros vacíos, que pudiéndose aprovechar en condiciones se podría hacer una buena zona de restaurantes y pubs, que buena falta le hace a Cádiz.

Espacio cultural. Y con esto no solo me refiero a lugares para exposiciones, que también, sino buenos espacios de ocio para nuestra ciudad donde tengan cabida cines, boleras y por otro lado, bibliotecas, de las que prácticamente carecemos en extramuros y donde hay que echar a los perros para coger un sitio.

Por otro lado es evidente la necesidad de nuestra ciudad de creación de nuevas viviendas, pero viviendas de precios asequibles. La gente joven se ve obligada a tener que marcharse a la provincia porque los precios de los pisos en Cádiz pueden llegar a precios desorbitados, y así luce, multitud de viviendas vacías y la ciudad cada día con menos población. Un poco incongruente con la gran falta de espacio.

Por último, pero no por ello menos importante, sería de vital importancia la creación de un espacio habilitado para la producción de nuevas empresas y emprededores gaditanos. Un sitio donde se comiencen a gestar proyectos, que se presenten al público y se ayude con las herramientas necesarias para que por fin Cádiz pueda salir poco a poco del agujero del que tanto trabajo nos está costando salir.

Hasta aquí mis ideas. Muchas ilusiones pero también muchos metros cuadrados para poder aprovecharse ¿y tú, gaditano? ¿Qué quieres ver en la zona de los depósitos de tabaco?

8 comentarios:

  1. Sería interesante trasladar allí la escuela de hostelería que tantos quebraderos de cabeza está dando a la Administración.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que cuando la obra acabe (allá por el 2035) será un peaso de mojón, con un parque con dos árboles y dos edificios cutres, que nos vamos conociendo ya.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto no tiraría los depósitos sino que les daría un uso cultural. Por ejemplo, uno o dos de los 5 pasillos lo dedicaría a almacén-museo de tipos, decorados... relacionados con las mejores agrupaciones del carnaval, carrozas que hayan gustado especialmente. Algo así como el museo de las hogueras de San Juan de Alicante pero en versión Carnaval. Otro lo destinaría a almacén-museo de los pasos de Semana Santa. Así se ayudaría a las Cofradías a evitar tener que pagar por alquilar garajes y plazas de aparcamiento para guardar los pasos durante el año. Un tercero lo destinaría a centro cívico y cultural para los barrios de la zona. Por supuesto, respetaría los espacios destinados a Facultad de Medicina, parque, viviendas...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo haria unos depositos de tabacos,en Altadis una fabrica de tabacos,en Astilleros una factoria de buques.....etc o sea no haria nada lo unico que haria seria meter ha trabajar a tantos gaditanos como hay parados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sino eso, parecido. Lo que no se puede es cambiar el uso del terreno, que trabajo falta y pisos casi sobran. ¿Qué pondría yo? Pues intentaría convencer a una empresa puntera internacional (Google, Microsoft, Telefónica, Endesa, Indra, Santander...) para que pusiese su central en el sur de Europa aquí en Cádiz, que fácilmente atraería 2.000 personas. En España se tiene el concepto de que las centrales tienen que estar en Madrid, pero en otros países no es así: Ni Google ni Apple están en Nueva York o en el centro de Los Ángeles. Cádiz puede ser tan buen sitio para montar una empresa tecnológica como Zurich, y no sólo para montar bares.

      Eliminar
  5. Para mí lo suyo sería hacer un buen vivero de empresas, ya que el mayor problema de Cádiz es el paro pues potenciar la creación de empleo.

    ResponderEliminar
  6. Para mi una gran inversion sería una gran carcél con entrada directa desde el puente, para todos los corruptos del pais. La inversion seria mínima, y el impacto enonómico no te digo. En unas de las naves se pondria self-servi para las cadenas de tv, y periodistas, que aún trabaja, En las zonas adyacente, hay de todo, hasta parada de autobus. Lo que creo es que se quedará chico para todo el movimiento que tendría.

    ResponderEliminar
  7. PISTAS DE FÚTBOL, TENIS Y BALONCESTO GRATIS PARA LA JUVENTUD GADITANA

    ResponderEliminar