martes, diciembre 03, 2013
7
Este año, dos de las comparsas más famosas y seguidas en el Carnaval de Cádiz en los últimos años se estrenan fuera del COAC, y harán su presentación y estreno en el Teatro Auditorio "Riveras del Guadaíra" en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Será el estreno para Sevilla y Provincia.

La comparsa LOS LADRONES (de Juan Carlos Aragón) y LOS TROVADORES (de los hermanos Carapapa) publicaron en Facebook esta imagen, como muestra del resultado que habían conseguido minutos después de que salieran a la venta las entradas online para ello:


AGOTADAS, en poco más de 10 minutos. Tanta demanda, que deciden hacer otra actuación...


¿Resultado? AGOTADAS en 8 minutos. El debate en las redes, en las calles y en cualquier rincón de la ciudad, provincia y alrededores es un sinfín de opiniones. Pero este debate no ha empezado ahora, sino que viene desde que se hizo oficial que una de las agrupaciones no iba al concurso.

Cuando se ve esa respuesta de los seguidores, se puede uno hacer la pregunta de ¿Cuál es el problema?, y teniendo claro que el Carnaval es la fiesta de la libertad... ¿debería afectar este tipo de actuaciones al resto del carnaval? ¿Cómo reaccionan los aficionados del Carnaval ante esto?

Las vertientes de opiniones son numerosas, diferenciando las que están a favor y las que están en contra, pero quizás el Carnaval tenga unos valores que muchos se saltan, ¿o no? ¿Es el Carnaval algo no exportable? ¿Es una falta de respeto hacia Cádiz el cantar en otro sitio? ¿Tiene el Carnaval unos valores que impidan hacer eso? ¿Por qué unos se enfadan? ¿Por qué otros están orgullosos de esta iniciativa? ¿Cuál es el problema de "este Carnaval"?

¿Y tú qué opinas?

7 comentarios:

  1. En mi opinión, un estreno en Cádiz, hubiera sido lo más correcto. Y no es competencia desleal como el mismo autor aseguraba, ya que cantando en su tierra, su gente y aficionados se lo agredecerían más de lo que imagina, aún sin tenerlo en el dichoso concurso.

    Con respecto a realizar la comparsa y no participar en el Coac, como el caso de Carapapas también, me parece muy buena idea y una manera muy elegante de revindicar un concurso diferente. Así si no se está de acuerdo con su politica, pues se prescinde del mismo, pero se sigue realizando carnaval.

    ResponderEliminar
  2. Javier el que todos conocen3 de diciembre de 2013, 15:12

    Viva el Carnaval, viva Cádiz y viva todo lo que se pueda llevar alrededor del mundo... El Carnaval es mucho más que lo se impone en el concurso

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la gente se queja? ¿No dicen que les da igual?

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo que si ambas comparsas sienten que el concurso no tiene una buena gestión y que su trabajado no se ve recompensado como deben, decidan llevar su repertorio a otro lugar.

    Me parece estupendo el precio que han puesto, que se lucren de su trabajo como el resto de la humanidad, y está claro que es un precio muy ajustado y bajo dada la demanda que han tenido y lo rápido que se han agotado las entradas.

    Ahora, no me parece para nada estupendo que dos comparsas que llevan años jactándose de que a ellos lo que les importa es el pueblo y cantándole coplas a la tacita de plata, realicen su estreno en la provincia de Sevilla. Tienen muchos sitios en Cádiz que no forman parte del concurso, incluso el teatro falla en otras fechas. Y después del estreno pues ya van a donde quieran y ganen más dinero. Y ojo, no es que tenga nada en contra de esa provincia en particular.

    Simplemente si lo que están reivindicando es un concurso mejor, no sé por qué "el castigo" no es con el concurso, sino con el pueblo. Y que además cuelguen cuatro frases de un pasodoble y que empiece con "Perdona Cádiz" da la sensación de que están lanzando un desafío a la ciudad, y no al concurso. Ojalá me equivoque.

    Por otra parte, a la pregunta de cómo afectará esto al concurso, creo que la respuesta es: de ninguna forma. Ya se fueron muchos grandes antes y el concurso ha seguido adelante año tras año, con más o menos calidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, mi opinión va un poco por la de Alejandro, pero supongo que no hayan realizado el estreno en Cádiz algo tiene que ver con el hecho de que no le hayan dejado cantar en el Falla según decían miembros de las agrupaciones porque les acusan de competencia desleal (no me refiero a los gaditanos, sino a los responsables del Falla etc que no sé quienes son.)

    La opinión de los Carapapas y Juan Carlos no es nueva, ya que Tino dijo en una entrevista dijo que estaba de acuerdo con los compañeros antes citados, pero que él prefería luchar desde dentro, opinión también muy respetable.
    Yo no entiendo la mayoria de criticas porque creo que la mayoría de personas le ofrecen ganar más durante un mes y no aguantar a cuatro jefes que sé creen en posesión de la verdad absoluta harían lo mismo

    ResponderEliminar
  6. A MI ME PARECE PERFECTO
    FERNANDO

    ResponderEliminar
  7. Y el FALLA VACIO durante muchos días... Vicente Sánchez, espabila!

    ResponderEliminar