lunes, diciembre 02, 2013
2

Dos años y medio es el tiempo que he esperado a que se activaran los cursos para desempleados de la Junta de Andalucía. Dos años y medio en los que he esperado, esperado y esperado y, finalmente, dado por vencido pensando que jamás podría participar en ninguno de ellos.

Hace unas semanas recibí un mensaje al móvil, sorpresas te da la vida, anunciándome que (por fin) se habían activado un par de ellos que me vendrían muy bien para seguir formándome en mi profesión. ¡ALELUYA!

Después de tanto tiempo esperando la llegada de estos cursos, la demanda ha sido bastante superior a la esperada, y probablemente, habría sido bastante mayor si se le hubiera dado la notoriedad necesaria, pero claro ¿Qué ocurre?  Solo se ofertaban 15 plazas y se han presentado más de 70 personas por cada curso. Pero sólo con estos datos podemos observar que los desempleados de nuestra ciudad están desesperados buscando alternativas que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo medianamente digno para sobrevivir.

La imagen inferior es una captura de la página web de la consejería de educación de la Junta de Andalucía. Ahí están englobados TODOS los cursos para desempleados convocados actualmente en la provincia de Cádiz. Sólo cinco para toda la provincia y ninguno de ellos se desarrolla en la capital gaditana.  Sólo cinco cursos para una provincia verdaderamente castigada por el paro y que pide a gritos soluciones, soluciones que llegan con cuentagotas, como es este caso.


Yo he esperado casi tres años a poder acceder a uno de ellos (y sinceramente, hacía tiempo que no me llevaba una alegría tan grande) pero hay muchas personas que en todo este tiempo han superado la edad para poder inscribirse en ellos, puesto que en algunos se ha establecido un límite de 29 años para poder realizarlos, dándole así, más prioridad a la juventud ¿Es esta medida positiva para los jóvenes parados? o sin embargo ¿se le está negando una oportunidad a las personas que están en la treintena?

¿Es justo que solo existan cinco cursos disponibles para toda la provincia? ¿y que en alguno de ellos solo se oferten unas pocas plazas? ¿y que tengamos que esperar más de dos años para realizar alguno? En definitiva ¿Se ayuda desde la Junta de Andalucía de forma eficaz a los parados de nuestra ciudad, y por ende, a los de toda nuestra comunidad? 

2 comentarios:

  1. Es lamentable la iniciativa que tiene la Junta para llevar a cabo una inserción laboral desde ese sector joven que tanto tiene que demostrar...

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste que haya que leer esto...

    ResponderEliminar