miércoles, diciembre 11, 2013
2

Es una satisfacción poder observar el torreón y las murallas de la Puerta de Tierra sin ningún tipo de alumbrado ni adorno sobre su lienzo. En El Muro de Cádiz hemos venido reivindicando la protección de este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural y lo absurdo de restaurarlo constantemente si después no se aplicaba una lógica de protección en su mantenimiento.

Desconocemos si nuestras críticas han servido para la toma de esta decisión o si por el contrario a alguien se le ha encendido una bombilla que ha iluminado el sentido común. Igualmente, agradecemos al Ayuntamiento de Cádiz que ponga en valor y proteja con estos detalles no tan pequeños el patrimonio monumental de los gaditanos, aunque haya tardado tiempo en darse cuenta. Esperemos que para el próximo Carnaval y en años sucesivos se aplique el mismo criterio.


En estas dos fotografías publicadas con anterioridad se puede observar la exornación utilizada tanto para la fiesta de Navidad de 2012 (arriba) como para el Carnaval de este año (abajo). En las navidades pasadas aún no se había terminado de restaurar el torreón, como se observa, y ya se estaba colocando el alumbrado sobre su fachada. Entonces, proponíamos que si se quería poner algún tipo de ornamentación se utilizara el entorno de la plaza de la Constitución con suficiente espacio para ello. Si no hay más remedio que iluminarlo todo, por lo menos que realcen nuestros monumentos y edificios y que no se oculten ni se deterioren. Mejor así.


2 comentarios:

  1. Pues lo veo fatal. Hay mucha iluminación por TODA la ciudad y gastando luz innecesaria, y quizás ahí que es un sitio donde sí puede... ahora se refugia de las críticas adornando menos la muralla de Puerta Tierra... DE PENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entro en valorar la escasa ornamentación ni lo estético. Eso es cuestión de gustos personales. Solo resalto que, por una vez, no se ha colocado nada sobre la muralla o en el torreón. Como digo, es un monumento protegido y parecía que desde el Ayuntamiento no lo tenían muy en cuenta hasta ahora. Si son muchas o pocas bombillitas, bonito o feo lo dejo para que opinéis vosotros.

      Eliminar