miércoles, marzo 27, 2013
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Interior de una de las torres de aparcamientos en el complejo Autostadt de la Volkswagen en Alemania
(Foto: Autostadt).
¿En qué consiste? 
Es un sistema automático de exposición que tienen en el complejo Autostadt de la Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. En dos torres de veinte plantas tienen almacenados ochocientos coches para que los visitantes y compradores puedan ver las características de cada modelo. Como decimos todo está automatizado, eso permite un mayor aprovechamiento del espacio y ampliar la capacidad de aparcamiento. Las visitas son organizadas y las cobran a un máximo de 8 euros.

Parece un tópico poner otra vez Alemania como un modelo a seguir. Pero como en todos los países habrá patrones que no se tengan que seguir y otros que puedan ofrecernos mucho. Desde España estamos seguros que también podemos aportar muchas ideas originales. Esto es simplemente un ejemplo de un sistema que se está utilizando tan solo a modo de exposición, pero que podría desarrollarse como un modelo más de aparcamiento público. Simplemente se trata de conocer qué ocurre en el mundo y aplicarlo según la conveniencia del lugar. Seguro que los gestores de nuestra sociedad tendrán muchas más ideas y más adecuadas, como es su deber.

Falta de planificación
Cádiz es una ciudad que de por sí presenta muchas dificultades de espacio. Buscar aparcamientos es una odisea y quizá las soluciones que se han aplicado sean más oportunas para otro tipo de ciudad. ¿Se ha pensado en un modelo exclusivo para las características de Cádiz? Desde los años 60 la planificación urbanística ha brillado por su ausencia en la capital gaditana. Todo el entramado de aparcamientos en pleno centro histórico solo ha respondido a una necesidad, la de poder llegar en coche hasta la misma puerta del puesto de Pecino, comprar unas castañas y volver a casa sin salir del vehículo.

El resultado de toda esta quimera liberal es el embotellamiento diario del Campo del Sur (entre otras vías) que ha repetido el ideal de ciudadano norteamericano donde para llegar a triunfar es fundamental la independencia que te da tu propio coche. Sin un vehículo propio no eres nadie. Hoy, en el recinto exterior de la Zona Franca se está empezando a realizar una reestructuración donde desconocemos si se ha tenido en cuenta la necesidad de crear bolsas de aparcamientos con la intención de descongestionar el tráfico del resto de la ciudad pero que al mismo tiempo estén acompañadas de un sistema de transporte útil que lo respalde.

La primacía del coche
En el momento actual, la conducción de vehículos a motor se está convirtiendo en todo un lujo y cada vez más ciudadanos se están viendo obligados a aparcar el coche ante la imposibilidad de permitirse el gasto que supone tan solo arrancarlo. Hay que pensar en modelos futuros que faciliten la vida a los ciudadanos y no que lo hagan a las grandes compañías petroleras. No se trata de cerrar el tráfico de Cádiz y prohibir por completo la circulación, pero si de elaborar un patrón a seguir exclusivo a las condiciones sociales, geográficas y económicas de la ciudad.

Sería una gran noticia que alguien estuviera trabajando ya en ello, pero acostumbrados a lo que estamos acostumbrados probablemente ni se les ha pasado por la cabeza. Hay que tomar decisiones que nos beneficien a todos. Para eso hace falta un compromiso serio con la ciudadanía y no estar vendidos a otros intereses menos nobles.

Exterior de una de las torres de 20 plantas con capacidad para 400 vehículos (Foto: Autostadt).

9 comentarios:

  1. Me voy a estrenar yo por aquí, la solución al problema no es fácil pero simplemente destruyendo el edificio ese de la punta san felipe que parece un barco y hacer en su lugar un edificio de 4 plantas (estéticamente ni nos daríamos cuenta ya que el skyline de esa zona son los contenedores apilados) y pondría un sistema de bicicletas de alquiler y la parada de dos autobuses, uno de ellos que rodee el casco antiguo y otro hacia puerta tierra, por ejemplo última parada del 2 y del 1.

    ¿Pero sale rentable esto? Sería una gran inversión pero claro entre las opciones de gastar dinero y ganarlo con las multas, creo que sale rentable seguir tal y como estamos.

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  2. El problema es que no aprovechamos los espacios. Muchos rollos de que en Cádiz no hay sitio y está más que de sobra demostrado la de solares y naves abandonadas sin usar.
    También hay muchos parkings en la ciudad, a cual más caro y plazas de garaje imposibles de comprar. Que lo pongan más barato. Podría decir que menos da una piedra, pero actualmente menos da una plaza de garaje.
    Felipe A.S.

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  3. En japon tienes que tener garantia de que tienes un parquink para podere comprar un coche

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    1. En ese sentido y sobre la falta de planificación es sorprendente como se ha permitido construir tantos edificios (por ejemplo en el barrio de La Laguna) de tanta altura y sin una sola plaza de aparcamiento por vivienda. No es un problema que se ha creado hoy, pero las soluciones si se tienen que aportar en el presente.

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  4. Lo peor son los abusos de los parquink ,yo he tenido que dejar el que tenia frente a residencia puerta del mar Cada 3X2 Me lo subian y en verano era un desatre aparcar

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  5. Sin duda, por mucho aparcamientos subterraneos que realicemos no seria está la solución. Hay que partir de la base que Cádiz ciudad tiene un termino municipal muy limitado y el espacio es el que es. Es pura fisica. Quien no entienda eso nunca encontrará la solución al problema.
    Desde mi punto de vista, el problema está en el modelo de movilidad para la ciudad. Cádiz no es un lugar diseñado para los coches, al menos al modelo de un coche una persona, modelo que funciona actualmente.
    La clave seria crear bolsas de aparcamientos disuarios ya sea subterraneos como en torres( modelo Jápones). Y que los ciudadanos se muevan ya sean en bus-tranvia, bicicleta y a pie. En cádiz, como se suele decir, no hay distancia.

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  6. Y, lo olvidaba. Hay muchas quejas por los precios de los parking. Eso no tiene solución es el precio que tiene que pagar un ciudadano por tener un coche en Cádiz, es puro negocio. Y La teo y Blas Fernandez lo sabe, y se aprovecha de esto. Si, esos ciudadanos que tanto se quejan virtualmente lo hicieran en la puerta del ayuntamiento quizás consiga algo.

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  7. Por una vez podríamos ser innovadores en algo y podríamos poner algo así como se explica en el artículo. Además, que falta hace. Se deberían comenzar a hacer caso a los verdaderos problemas de los ciudadanos y este es uno de los más grandes.

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    1. Como dices es uno de los mayores problemas que tiene Cádiz. El ejemplo del artículo es solo una opción a barajar, habrá otras. Habría que encargarse de buscar soluciones útiles para las características concretas de la ciudad. Pero me sigo planteando la duda de si existe alguna persona con responsabilidad para tomar estas decisiones que esté ocupándose en estos momentos en este tema o si la única opción es meter cada vez más coche hasta el mismo centro de Cádiz.

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