viernes, noviembre 23, 2012
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A raíz de un artículo que leí la semana pasada en el Diario de Cádiz, el cual relata el proyecto inacabado del Museo de Cádiz debido a la falta de financiación pública. De las tres fases proyectadas sólo se han ejecutado dos en treinta y dos años, mientras que la tercera permanece en stand-by.

Ante esa falta de financiación me vino a la mente el penúltimo timo del tocomocho (el Bicentenario aún no ha terminado) que hemos sufrido los gaditanos, el CEIMAR. ¿Cómo es posible que algo que son sólo castillos en el aire haya recibido 4,8 millones de euros de financiación por parte de la Junta de Andalucía.


El CEIMAR, el Campus de Excelencia Internacional del Mar, representa el intento de proyecto de especialización en el ámbito marítimo que integran las universidades de Almería, Granada, Málaga y Huelva, junto con la portuguesa de el Algarve y la marroquí de Adbelmalek Essaâdi, y se supone que con la Universidad de Cádiz a la cabeza.

Esta financiación 4,8 millones de euros se han conseguidos a través de financiación directa de la Junta de Andalucía, aunque inicialmente serían aportados por el Ministerio de Educación mediante un préstamo con un interés de devolución 5,667%; el cual fue rechazado por la Junta, al considerar que era un interés muy alto. Hasta ahora lo único que se ha sacado en claro han sido declaraciones de intenciones, viajes y reuniones, seguramente que con sus correspondientes dietas, y muchas, muchas fotos en el Diario de Cádiz.

Detalle del techo de una de las aulas de la Escuela de Ingenieros. Cata Zambrano vía El Mundo

Tan necesario es ese Campus de Excelencia del Mar cuando los techos de la Escuela de Ingenieros se caen a cachos, máxime cuando la inversión necesaria para la nueva Escuela Superior de Ingeniería es justamente 4,8 millones de euros, o todavía se está esperando la construcción de la nueva Escuela de Artes. Quizás en estos tiempos de recortes en Educación no sea lo más correcto criticar una financiación de 4,8 millones de euros para la UCA. Pero, ¿cuántas actuaciones concretas en materia educativa harían un mejor uso de esas partidas económicas?.

Autor: Alfonso A. Rodríguez.

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