jueves, noviembre 15, 2012
11

Vengo directamente de la calle con la imperiosa necesidad de escribir estas letras porque llevo dos días observando mi ciudad y no sé si estoy en Cádiz o en Guantánamo.

Hace años, cuando vendían el Bicentenario me parecía –inocente de mí- una ocasión perfecta para crear puestos de trabajo, que Cádiz se diera a conocer internacionalmente y en consecuencia se atrajera a un turismo potente. Actualmente me río de mi misma y de mis pajaritos. Como todos sabéis nada de esto se ha cumplido. Ni más trabajo, ni más visitantes ni más dinero para Cádiz. Y como siempre encima de jodidos, apaleados.

El 2012 se ha convertido para Cádiz en un año de locura. Y no precisamente de locura positiva. Hemos pasado un Doce de obras terminadas a toda prisa y mal, instalaciones de monumentos sin sentido, cortes de carreteras y un largo etcétera que no me voy a poner a enumerar porque me puedo llevar aquí hasta mañana.

Hoy mismo he escuchado  –espero de corazón que sea mentira, porque si no me parecería una decisión muy poco acertada- que durante los días que se celebre le archiconocida Cumbre Iberoamericana, los residentes en ciertas zonas del Casco Antiguo no podrán asomarse a los balcones ni subir a las azoteas. Si esta información que me ha llegado es cierta, le dedico al que ha tomado esta decisión unas palabras: yo en mi casa hago lo que me da la real gana y si me quiero asomar al balcón a ver al Rey o a una cabra que pasa por la calle, me asomaré que para eso la estoy pagando con el sudor de mi frente. El año de la libertad dicen.

Aún recuerdo cuando se les llenaba la boca diciendo que el Bicentenario iba a ser cosa de todos porque celebrábamos los doscientos años de la primera Constitución liberal y que sería un acontecimiento histórico. Poco o nada se ha contado con los gaditanos. A mí no me pueden callar la boca con dos exposiciones artísticas y una actuación teatral cutre el 19 de marzo. A mí me la tienen que callar con puestos de trabajo y la mejora de mi ciudad con tiempo, no corriendo y sin tener en cuenta la opinión de los gaditanos.
El año del bicentenario está a punto de acabar, y sinceramente,  con toda la pena del mundo, lo considero un fracaso absoluto. Solo han sabido hacerle la vida imposible al ciudadano con obras, cortes de carreteras, visitas presidenciales, helicópteros pululando por el cielo de la ciudad durante días y furgones policiales cada veinte metros. ¿Y de qué nos sirve esto si no hemos sacado nada bueno? Desgraciadamente nadie se acordará de esto el año que viene. El acontecimiento pasará sin pena ni gloria, y los de siempre muriéndose de asco en una ciudad incapaz de prosperar.



Señores, acaba de pasar por nuestros ojos el Bicentenario de la Mentira. Desgraciadamente Cádiz no puede estar orgullosa de ser la ciudad en la que la han convertido. Habrá que vivir de su maravillosa historia, es el único consuelo que nos queda.




Si quieres ponerte en contacto con la persona que ha escrito este artículo puedes hacerlo en: estelagonzalez@elmurodecadiz.com 

11 comentarios:

  1. CUIDAO QUE MAÑANA NOS QUEDAMOS SIN COBERTURA EN LOS TELEFONOS MOVILES ESTO ES MUY FUERTE

    ResponderEliminar
  2. veamos lo positivo cadiz sera conocido mundialmente, siempre vemos lo negativo

    ResponderEliminar
  3. Veamos lo positivo entonces, cadiz estará protegido... porque vienen un monton de delincuentes!!!!! asi que mejor mucha mucha pulisia

    ResponderEliminar
  4. Por mi se pueden ir todos al carajo!!! Desde el primero al ultimo, pero ya no de mi ciudad, que se vayan de mi país, el rey también...

    ResponderEliminar
  5. -Derrotismo ilustrado.-

    El título de mi comentario no es más que el deporte nº1 del español medio, aun más intensificado en el gaditano de a pie. ¿Que hay cosas criticables de la cumbre? Por supuesto, pero también es cierto que a veces nos quejamos por gusto.

    La cumbre se decidió que sería en Cádiz allá por 2007, no ahora durante los momentos más oscuros de la crisis. Esta cumbre se iba a realizar si o si, así pues mejor que sea en Cádiz, que sea en Sevilla o Albacete.
    Por supuesto, de haber sido en otra ciudad ahora estaríamos criticando por qué no se hizo en Cádiz, siendo el año del bicentenario y bla bla bla.

    Aun con todo, este año me parece que ha reducido el gasto en la cumbre, así que cierto ahorro hay, otra cosa es que haya sido el suficiente, si habrá o no gastos innecesarios, hecho que ninguno de los presentes podemos saber sin conocer las partidas presupuestarias, a donde y para que ha ido el dinero vamos.

    En otro lugar encontramos la presencia policial. Bien, es cierto que en Cádiz no estamos acostumbrado a estas cosas, pero son normales. Hay que recordar que estamos hablando de una cumbre internacional, no de que venga el rey a hospedarse en el parador como haya hecho otras veces, en las cuales hay medidas de seguridad y ni de lejos son estas. Habría que pararse a pensar que hay un gran número de presidentes y altos cargos de muchos países, lo que no es una minucia, estamos hablando de algo muy serio. Es normal entonces tener cordones de seguridad, vigiladas las azoteas, ventanas etc. que solo son unos días.

    Sobre las obras, pues bueno que decir, al menos se han gastado dinero en mejorar cosas de la ciudad, véase la parte del ayuntamiento, el oratorio de San Felipe Neri... lo que hay criticable aquí es sobre todo el montón de obras no hechas, las que se han hecho y no eran como debían de ser en un principio y las que se hicieron a ultima hora y corriendo, habiendo tenido todo el tiempo del mundo. En este sentido y por culpa de la crisis si que ha sido una oportunidad perdida. Sin contar que no me gustan los monumentos que han puesto, pero bueno esto es algo más subjetivo (no tiremos en demagogias con que ese dinero se puede usar para dar de comer a una familia).

    Respecto a crear trabajo y el turismo. Bueno, no se cuanto trabajo se habrá creado, pero era obvio que no iba a ser la panacea, ingenuo el que lo esperara. El bicentenario daría obras de remodelación y adecuación de algunos espacios, trabajo extra a la hostelería... cosas puntuales y para contratos temporales, pero si lo que los gaditanos (y los españoles) queremos es trabajo de verdad, para eso necesitamos una industria, véase los astilleros, aeronáutica... industria intensiva en trabajo, duradera y que capea mejor la crisis (Alemania es un ejemplo).

    Sobre el turismo pues no sabría decir si Cádiz ha tenido más visitas, estoy seguro que sí. A comienzo de 2013 espero que se haga un balance del año y entonces podremos valorar. Muchos cruceros han apostado por venir a Cádiz y personalmente creo que el bicentenario ha sido un plus en esa decisión, aún así demos tiempo a ver que balance se hace. De lo que estoy seguro es que Cádiz ha estado en boca de muchos, ha tenido más presencia en los medios y eso si que lo podemos valorar.

    En definitiva, el gaditano medio que habla de todo sabiendo o sin saber, que lo critica todo sea favorable o negativo hasta el mínimo detalle. No digo que las cosas no sean criticables, pero por favor...

    ResponderEliminar
  6. Yo simplemente creo que se esperaba mucho, muchísimo de este año y finalmente se ha acabado decepcionando a los gaditanos. Creo que se pusieron demasiadas expectativas que después no se han podido cumplir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno (o lo malo) de este debate es que los hay que piensan que sí ha cumplido sus expectativas, y con creces. ¿Ha sido así?

      Eliminar
  7. no os habeis enterado de nada tanto despliegue policial era para proteger a los gaditanos de los delinguentes y chorizos que benian a la cumbre que era muchossssssssssssss

    ResponderEliminar