lunes, noviembre 19, 2012
9

No suelo ver Canal Sur porque siempre lo he considerado un canal para personas mayores. Arrayán, Se llama copla y los toros definitivamente no son lo mío.

Hace unos días me llamó una amiga de la facultad preguntándome que si quería participar en un programa del estilo a ‘Tengo una pregunta para usted’ pero a nivel andaluz. Como la televisión nunca me atrajo lo más mínimo,  pasé por alto esa opción. Cuál fue mi sorpresa que una de las personas más cercanas a mí, mi compañera de piso y amiga del alma se presentó, para que después, tras el casting fuera escogida para ser una de las representantes de Cádiz.

Con mucho orgullo de amiga, fui totalmente decidida a ver el programa en el que podría preguntarle a personajes conocidos sobre temas de actualidad. Desde cultura a política. El plan parecía apasionante. Lástima que al final tuviera que salir huyendo después espectáculo que tuve que observar por parte de la mujer que representó a Cádiz. 

Antes de nada quiero decir que no conozco de nada en absoluto a esta mujer, probablemente sea una buenísima persona con un gran corazón pero con su actitud ha provocado que yo, personalmente, no vuelva a ver el programa. Quizás tanta naturalidad y espontaneidad en un programa tan serio no pegaba, o tal vez yo sea muy siesa y no sepa entender la gracia gaditana, que oye, todo es posible.

Esta participante comenzó la noche dejando claro que ella iba ese día para conquistar a Juan y Medio y que más tarde le daría su número –La cara de poema del presentador era para enmarcarla- . Aunque antes de nada decidió  preguntarle a Modesto Barragán con un… ‘Oye, escúchame, corazón…’ para después formularle una pregunta y más tarde espetarle un: ‘No te escaquees Modestillo y no te vayas por las ramas y vámonos que nos vamos’.  Cuando éste no había terminado ni de responder, ella interrumpió diciéndole: ‘ya está, ya está. Lo llego a saber y le llego a preguntar algo de carnaval, porque no veas, no veas…”.

Tras cuestionar también a a la conocida periodista Toñi Moreno, el plato fuerte llegó cuando decidió finalizar su participación con Juan y Medio, al que le dijo “le voy a preguntar a Juan y Medio ¿tú crees que yo a voy a dejar pasar esta oportunidad, por Dios?” . “A ver Juan y medio, me voy a poner más cerca para verte mejor, corazón. Y además para que tú veas el cuerpo que tiene esta niña ¿Tú me puedes jurar a mí por tu mare y por tu pare de tu alma que tú no has ido a Cádiz a buscar novia? No. Porque si tu hubieras ido, perdona que te diga, con permiso de ‘mi gordo’ tú no estarías soltero porque yo te habría cazado”.

Sé de sobra que la fama que tenemos los andaluces fuera de nuestras fronteras son totalmente infundadas y sin razón, pero estas actitudes no creo que nos favorezcan en absoluto. Cuando vi el programa, yo no me sentí identificada con ella y eso es lo que más rabia me dio.

Sinceramente, en ocasiones pienso que los gaditanos pecamos de exageración. Normalmente somos personas alegres a pesar de todas las durezas a las que estamos sometidos desde hace tantísimos años, pero no podemos dejar que esta alegría  se convierta en una caricatura de nosotros mismos y se proyecte al resto de la sociedad algo que no es. A mí no me gusta ir por el resto de España y que se crean que me llevo todo el día con la caja y el bombo o que no me puedo tomar las cosas con seriedad en los momentos que ésta se requiere, como era este caso. Creo que existen momentos para todo y este no era uno de los que llamar la atención, aquí había que dar ejemplo.

Si quieren ver el vídeo. A partir del minuto 30. AQUÍ


Si quieres ponerte en contacto con la persona que ha escrito este artículo puedes hacerlo en: estelagonzalez@elmurodecadiz.com 

9 comentarios:

  1. Es que esta tia es para echarla a los leones

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN DICHO. CADIZ NO ES SOLO CARNAVAL

    ResponderEliminar
  3. pero luego bien que nos gusta presumir ""yo soy de cai"" ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo Estela, la verdad es que la mujer tenía todos los estereotipos elevados a la máxima potencia daba vergüenza ajena, el error grave estar en pensar que todos los gaditanos son iguales.

    Dicho esto, no es solo en tu provincia donde hay gente así de exagerá, en Málaga, mi tierra, y en las demás provincias también las hay y la pena es la imagen distorsionada de Andalucía que se da. Flamenco+toros+fiesta-trabajo (odio esta ecuación)

    Mari Carmen (Málaga)

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo pero creo q la responsabilidad es d los q hacen el casting, q ya han visto la forma de actuar de la señora y han permitido que represente a Cádiz igualmente. LRS.

    ResponderEliminar
  6. Estela enhorabuena por el post! Gauti al aparato. El tema es bastante complejo. A muchas personas les encantan los estereotipos, y me refiero al "de fuera" como al gaditano. A muchos gaditanos les encanta ser así porque "así somo la gente de Cadi", "así hablamo aquí" y que eso es porque "tenemos tol arte". Este tema siempre me ha puesto de los nervios tengo que reconocer. Ser gaditano no es sinónimo de chabacano, irrespetuoso ni nada por el estilo. Si nosotros los gaditanos avivamos el estereotipo...¿cómo pretendemos que los de fuera no lo tengan en cuenta?

    Por otro lado, muchos gaditanos no somos así. Es cierto que tenemos una forma de hablar particular y que por lo general somos bastante alegres y graciosos, pero de ahí al estereotipo hay bastante. Vivo en Madrid y no sabes como aguanto lo de "que en Andalucía no trabajáis" y "os encanta hacer el vago" No lo dicen en serio, pero te la dejan caer. ¿Quiénes son los que difunden esto a mayor escala? Los medios. Éstos buscan el morbo y la audiencia. Por ello no llevan al programa a alguien culto y preocupado (imagino que no han llevado a María la Hierbabuena porque no se presentó).A lo que voy es que la gente se nutre de los medios de comunicación y por eso piensan lo que piensan...una opinión totalmente manipulada.

    En fin, que lo que tenemos que hacer es no dejarnos llevar por los estereotipos, que eso es de ignorante. Los andaluces somos flojos, los catalanes tacaños, los madrileños chulos y los castellanos secos...; esto se cae por su propio peso.

    Mucho ánimo con el blog que es una maravilla de iniciativa. :)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Por desgracia casi siempre que aparece algún gaditano en los medios es alguna choni o algún angango.

    Que lástima que con la de gente preparada que hay en nuestra ciudad siempre tengamos que dar esta imagen.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que no podría estar más de acuerdo con lo que has escrito. Además de lo ocurrido en ese programa, recuerdo que pasó algo parecido con el programa "Lo sabe, no lo sabe" en donde ha salido muchas veces Cádiz, y por lo tanto muchos gaditanos han concursado, y en él se han visto personas que "hacen gracia" y otras que no la tienen y que para colmo se estaban poniendo en ridículo delante de todo el que estuviera viendo el programa. A mí en muchas ocasiones me ha dado vergüenza ajena. y sobre todo el pensar, ¿Por qué la gente tiene esa impresión de los gaditanos o andaluces en general, si no somos iguales?. ¡Odio los estereotipos!

    ResponderEliminar