martes, noviembre 13, 2012
2
El Carnaval se acerca, y la gente quiere se acerque, y cada vez más. Esta idea de blog-información será un aporte al carnaval, del mismo que la fiesta será un aporte para la idea. Esperamos que bastantes amigos, conocidos y vecinos de Cádiz quieran colaborar con ello.

Así que bueno, si los blogs son el reflejo de nuestras opiniones, aquí tenéis la mía. Seguramente habréis escuchado sobre el concurso del Falla, que todos esperamos con ansia. Bajo el hashtag de twitter #COAC y #jartiblesanonimos he encontrado un montón de nuevos compañeros aficionados con quien comentar nuestra fiesta favorita.

El carnaval ahora es así. En cualquier momento entre clases, comento con mis amigos qué tal están las agrupaciones y si escuchamos la sesión de la noche anterior. Cuando termino de jugar al fútbol con los de mi equipo; de vuelta a casa conversamos sobre nuestros favoritos. Pero de nuevo es en internet donde acaba el día para el carnavalero actual: volvemos a twitter como fenómeno de redes sociales, que junto a Tuenti y Facebook; así como la mensajería instantánea y el e-mail hacen posible que comparta las opiniones con mis conocidos. Porque aquí, en Cádiz; se comenta y "critica" todo, y más si es Carnaval, porque de eso va la cosa.

Una buena letra es la sincera, la que resalta un escándalo y reivindica, la que hace pensar y la que al día siguiente todo el mundo pregunta a su amigo si la escuchó. Tan bueno puede ser, que lo queremos compartir; al igual que se ha hecho siempre. Porque además las agrupaciones usan música famosa cambiándole la letra para hacernos reír; porque también nosotros lo hacemos, porque salen nuestros amigos; y porque se hace para disfrutar sobre las tablas y luego contar la experiencia; así como sin ningún ánimo de lucro; cosa que no todos pueden decir... curiosamente los que más señalados pueden estar. Pero sin desviarme, aquí es donde quería yo llegar; a compartir. Con la idea de compartir, y la anterior idea del presente en Internet; llegamos a la fusión perfecta para compartir Carnaval: vídeo y audio online. Aún podemos encontrar recortes de radio para escuchar de nuevo las coplas que nos hayan gustado; pero de vídeos nos vamos olvidando, eso para los canales oficiales, nuestros "salvadores", ya...

Youtube surgió como un portal de compartir vídeos; y es totalmente comprensible la idea de negación hacia la violación de derechos de imagen; ¿por qué otro va a ganar dinero gracias a unas imágenes que son tuyas? No hay derecho... la cosa es; nadie gana dinero compartiendo un vídeo gratuitamente. Es más, compartir un vídeo en la red, incluso puede ofrecer la ventaja a una televisión local que aparentemente va viento en popa que su fama se alce, que su imagen llegue a más lugares y que la idea localista de Cádiz como municipio sea de interés turístico gracias al escaparate que nos ofrece internet. Pero eso no gusta a los que mandan, quieren más y más. Resulta que es mejor crear una exclusividad. Una televisión municipal no es suficiente, esos derechos de imagen hay que usarlos al máximo. Para eso, mejor crear una red social; vamos a competir con los grandes. Y en ese portal, que sea el único sitio en la red donde poder ver las actuaciones de nuestra fiesta, sean buenas o no tanto. Y no lo pongamos en flash, compliquémoslo un poco para impedir la descarga. Además, se denunciará y eliminará cualquier imagen que le de por aparecer en Youtube; es decir: se controla y bastante. Pero no pasa nada, porque así la imagen de la ciudad llega a todos sitios... ¿seguro? Lo que sí llega es la obra del actual Ayuntamiento a lo largo de su legislatura. Bueno, aún así ahora llega el canal oficinal de Carnaval-Sur y lo hace tal como debió ser en un principio.



A mi opinión, con base sólo de formación universitaria aún sin terminar en el mundo de los negocios; pienso que las cosas se deberían hacer algo mejor... y de una manera tan fácil, que da que pensar si no lo hacen aposta. "La fiesta de la libertad". Sí, la misma fiesta que es imposible de distribuir por internet a no ser que te registres en un portal del Ayuntamiento basado en anuncios del Ayuntamiento y que parece que en vez del ciudadano, piensa un poco más en el Ayuntamiento... dicen. Primero, cómo privatizar con un medio web una fiesta que tiene como fin el llegar a todos. Se limita totalmente la visión de las actuaciones, puesto que no todas las personas tienen por qué registrarse en un portal sólo porque quieran ver un vídeo de una fiesta que desde dentro no quiere esta situación. No olvidemos que ese portal, para quien entre; estará lleno de publicidad del Ayuntamiento de Cádiz y de alabanzas hacia las obras realizadas "A pesar de la crisis" y "sin coste alguno para los gaditanos". Pero todo esto debe de salir gratis de verdad... ya que yo creo que el mantenimiento de la web, el hosting, dominio y demás gastos que pueda tener este servicio... ¿Cómo se paga? ¿No sería más fácil añadir módulos de publicidad en esa web de empresas que paguen por sus anuncios (negocio actual muy usado y asequible), y así se consigue hacer llegar no sólo nuestra fiesta, sino también las empresas de la ciudad?

Es igual, no tengamos ingresos; así será puramente una acción de gasto público, de la que luego presumir. Pero esperad, que aún el Carnaval no ha llegado a su esplendor, ahora llega CanalSur; que aunque ya le hayan dado caña y críticas en el mejor momento (recordemos a La Comparsa de Momo, en la final); tenemos que tragar los resúmenes y la final "corta" de 3 por modalidad... y qué sé yo más...
Aún así arreglan algo con las actuaciones en youtube en el canal oficial de Canal Sur... ¿bueno o malo?

Es una simple opinión; la que escucho y comparto en la calle; que al menos en forma de blog espero que a todos llegue. Estáos atentos, que a lo mejor dentro de nada nos cobran por cantar coplas, o hacer cualquier presentación o cuarteta de popurrí con una música conocida. Al fin y al cabo, ya lo dijeron "Va a resultar que al final el concurso es rentable..."

Os iré informando de cómo avanza la cosa, esto está aún por empezar, simplemente es el concurso; que al final a todos es lo que menos importa; porque realmente se vivirá en la calle, ese domingo y lunes de coros y callejeras, que junto a las que participan en el concurso nos harán disfrutar en cualquier rincón de la ciudad.


2 comentarios: