sábado, diciembre 08, 2012
1
Por fin hubo en Cádiz un espacio donde hablar  y reflexionar con los pueblos latinoamericanos y sus problemas reales, otorgándoles esa voz que el Norte se empeña en tapar dando lecciones de Democracia y Derechos Humanos (cuando estos se violan en todas partes) aplicando fórmulas europeas cuando ni siquiera funcionan en Europa, tal y como indicó Elio Gámez, Vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el Seminario:

"Con Cuba frente al bloqueo y por la libertad de los 5. Perspectivas de la Revolución Cubana."

XX Aniversario de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, al que tuve el placer de asistir.


La Cumbre Alternativa se celebró el 16 y 17 de Noviembre en el Campus de Puerto Real, ya que se denegó la posibilidad de hacerlo en la Facultad de Filosofía y Letras. Tras mucha lucha para que la Cumbre Alternativa fuera en el centro, recibieron el rechazo del Ayuntamiento. Más de treinta organizaciones sociales tuvieron su hueco y su responsabilidad en la preparación de la misma, proporcionando la visión de muchas personas que cruzaron el Atlántico para contar su experiencia política y personal de la situación de Latinoamérica.

Desde Bogotá, Colombia, Venezuela, Bolivia e incluso de Francia y Alemania, nos llegaron opiniones alejadas de la visión unilateral europea de mercados globales neoliberales e imperialistas, la de las multinacionales, el poder financiero y el etnocentrismo. En la Cumbre Alternativa hablamos de estrechar lazos, de colaborar en la lucha, de lo que perdemos con los conflictos internacionales y de lo que está pasando hoy, por ejemplo, con el encarcelamiento de 5 cubanos de manera injustificada por Estados Unidos y la opresión que se ejerce sobre Latinoamérica

Contamos con las experiencias de Olga Amparo ( Casa de las Mujeres de Bogotá), Danilo Rueda ( Colombianos/as por la Paz), Javier Couso ( Asociación de Hermanos, Familiares y Amigos de José Couso), Lucía Mora Palacios (representante de la  Plataforma Stopfeminicidio), Javier Moreno ( presidente del Foro por la Memoria),  Obey Ament ( coordinador del grupo para Latinoamérica del PIE y miembro del Front de Gauche, Francia), Dietmar Schultz (representante de Die Linke, Alemania),  Jorge Fonseca ( profesor de Economía de la UCM), Elio Gámez (vicepresidente primero del ICAP), Adriana Pérez (activista y esposa del Héroe Cubano Gerardo Hernández), entre otras personas que también aportaron sus opinión y experiencia.

También se brindó un espacio feminista, donde hablamos de esa violencia estructural que impera en discursos tratándonos a las mujeres como seres únicamente reproductivos, hablamos por tanto de esa identidad maternal inamovible que se nos atribuye a las mujeres. Excelente espacio de reflexión sobre los distintos feminismos, la interrupción voluntaria del embarazo en otros países, entre otras cuestiones.
Una Jornada muy completa donde no faltó un acto final con bailes, poemas, actuaciones y discursos invitadores a la lucha por los Derechos Humanos. Se ha pretendido dar un paso más realista para que los pueblos nos acerquemos, que se preserve la naturaleza y los recursos que proporciona y que exista una auténtica Democracia en nuestro Estado que de verdad promueva esa soberanía popular ahora mismo latente. Esta Cumbre, más cercana, responsable y realista ha sido punto de encuentro para muchísimas personas que han aprendido algo más: el que todo es posible si nos unimos en la lucha.


La otra Cumbre, la ajena, la sobreprotegida, de élite y que acaparó toda la ciudad, no brindó espacios compartidos con las gentes de Cádiz, pero sí dio un sinfín de opiniones acerca del excesivo número de policías que había por todos los rincones gaditanos. La hechura policial (brazos cruzados y mirada cabrona) parece que formaba parte del temario de oposiciones. La gente no se sentía más segura… al contrario, era una auténtica invasión intimidatoria. La gente tenía problemas para llegar a su casa, teniéndose que identificar constantemente en el centro y siendo tratada siempre como problemática. Lo mejor de todo fue el autobús gratuito para ir a no sé dónde, porque no hubo ningún acto dirigido a la población, menos mal que aquí a un viaje gratis en autobús no le hacemos feos.

¿Cuánto dinero nos ha dejado en Cádiz la Cumbre? Lo desconozco completamente, pero si ha dejado algo será para pagar las horas extras de la policía y si sobra (…) no lo veremos. Seguiremos con el mismo paro y los mismos problemas de siempre. Para lo que sí hay es para esculturas de gusto bastante cuestionable como el famoso “mamotreto” del muelle, o mejor mamotretos porque se han colocado dos: el Queco y la Queca, porque como ya se dice en Cádiz “¿Qué coño es esto? y ¿Qué carajo hace aquí?”  Se nos habrá ido un dineral en el “Teoarte” de siempre. Como ya decía la Chirigota del Perchero[1] (gran callejera)  en “Silencio, hacerme el fagot” de 2008:

Pobreza, comercio, inmigración, problemas medioambientales.
Que no se infle la inflación, son temas fundamentales.
Y tras la cumbre la conclusión de todos los firmantes,
que en Cádiz no se puede aparcar y que hace mucho levante.

Ya había ganas, ya había ganas
Ya había ganas, ya había ganas
de que nos tocara en Cádiz una Cumbre Iberoamericana

La Teo tiene un plan de seguridad: dos turnos en el Olivillo.
Las Puertas de Tierra las va a cerrar y pondrá un telefonillo.
El centro de Cádiz parecerá un fortín inexpugnable,
y la contraseña para poder entrar: ¿Quién? ¡Yo! ¡Abre!.

En Cádiz hay mucho arte. No estamos para perder el tiempo ni el dinero. Sabían que Cádiz sería un fortín lleno de policía y que tras la Cumbre la conclusión sería…ninguna. Y ahora, tenemos el Queco, la Queca y un mosqueo “mu gordo”.

Artículo de opinión e información enviado por: Marta Ginesta.

Reabrimos el debate de la cumbre. Muchos piensan que cumplió las expectativas. Otros no lo creen así. De todos modos, aún tenemos en mente el artículo "El Bicentenario de la Mentira" que sigue siendo el más visitado del blog. ¿A qué esperas si no lo has leído?

1 comentarios:

  1. El bicentenario y la cumbre ha servido y para mucho. El p roblema que no afecta tanto a los gaditanos residentes, que no ven más allá de sus vidas.

    ResponderEliminar