lunes, diciembre 17, 2012
2
Los socios fundadores de SBP-Comunicadores Asociados en el acto constitutivo llevado a cabo en Osuna el pasado sábado 15 de diciembre de 2012.




























El pasado sábado 15 de diciembre tuvo lugar en Osuna la fundación de Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados. La intención de esta asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional es la de promover la empleabilidad en el sector de la comunicación y recuperar la dignidad perdida y la confianza de los ciudadanos.

Entre el medio centenar de socios fundadores se encuentran varios gaditanos (de distintos puntos de la provincia) que participan de esta iniciativa pionera.  Al acto asistieron profesionales de toda Andalucía con una idea clara, olvidarse de la procedencia de cada uno, trabajar como iguales por un beneficio común y acercarlo al mayor número de compañeros posibles.

La libertad de imprenta tras dos siglos
200 años después de que se aprobara en Cádiz la primera constitución que permitía la libertad de imprenta el sector de la comunicación inicia una ilusionante renovación que no está exenta de dificultades.

En Cádiz estamos siendo testigos de como se están desmantelando los medios de comunicación o de como están esclavizados por directrices de los gobernantes de turno. Esto, que es generalizado en toda España, tiene que cambiar. Ya hay personas que se han puesto en marcha y es de esperar que otros muchos se sumen más adelante.

Cádiz Información, La Voz de Cádiz, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur sobreviven cada vez de forma más precaria gracias a la gestión de una industria que ha estado más preocupada en hacer números que en hacer periodismo. Eso sin contar con los medios desaparecidos, La Voz de Jerez por ejemplo, los ERE que ya se han llevado a cabo y los que aún quedan por hacer.

En este caso no se trata de que la contabilidad condicione la profesión, lo lógico es que la contabilidad se adapte al sector y lo proteja de empresarios sin visión emprendedora, políticos que parecen más consejeros delegados de grandes corporaciones que representes del pueblo y grandes empresas que condicionan la labor de la libre información.

Aún sueño con una televisión pública municipal donde nadie te aconseje hablar bien de la alcaldesa, independientemente de que esta sea alta o baja, rubia o morena,  de izquierdas o de derechas. Las redacciones tienen que estar libre del miedo que acecha sobre ellas. Más aún cuando se financian con dinero público. Creo que ha llegado el momento de que los profesionales tomen la dirección de sus oficios.

Por eso es importante esta iniciativa de SBP-Comunicadores Asociados, porque en la restauración de los derechos de los profesionales de la comunicación va implícita la defensa de los derechos de todos los ciudadanos. En ello también hay gente de Cádiz trabajando.






2 comentarios:

  1. La asociación tiene muy buena pinta. Una idea maravillosa que esperamos os vaya bien!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacen falta este tipo de iniciativas en todos los sectores. En el de la comunicación es urgente.

      Eliminar