sábado, diciembre 15, 2012
3
Muchos dicen que hay poco "ambiente" en Cádiz. Otros dicen que es que la crisis nos retiene en casa. La mayoría afirma que al estar "tiesos" y gastar menos, nos apetece menos movernos y por tanto quedarnos más tiempo en casa.
No sabemos realmente si es por motivos económicos o no, pero está claro que de hace unos años hasta día de hoy, Cádiz se nota cada vez menos llena.

Recientemente hemos podido observar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Y son muy claritos. Cádiz ciudad sigue con su descenso de población, que parece que no tiene fin, desde hace unos años.

Pero hay que pensar que, es algo normal. Si nacen menos niños, y la generación joven no tiene lugar donde residir ni oportunidades que le retengan en su ciudad natal, es más que probable que ya tengamos una respuesta evidente a todas las cuestiones sobre ello.

Bien es cierto que el descenso de la población de la capital ha coincidido con el incremento de la misma en municipios como Puerto Real o San Fernando, que cuentan con numerosos barrios o zonas residenciales casi completas por vecinos nacidos en Cádiz. Y es que la población en la provincia sí que ha incrementado. Quizás hayamos dejado atrás esa época donde la gente "emigraba" a la ciudad y ahora estemos en una de acción contraria.

A mediados de los 80, Cádiz logró su récord en casi 160.000 personas viviendo en la ciudad. Tristemente, ahora sólo somos 124.014. Entre 2001 y 2011 ha sido Cádiz el municipio de más de 10.000 habitantes que más ha pérdida de habitantes ha sufrido. Son unos datos interesantes, que podemos explicar con demasiadas cosas.

Por eso, quizás es momento de pararse a pensar no sólo "por qué" sino también "y ahora qué" y debamos tomar medidas entre todos para intentar llevar a cabo que esto no siga pasando. Y todo pasa por el optimismo y la voluntad: ganas. Y sabemos que en Cádiz no faltan...

Si el Cádiz va fatal, da igual, seguimos llenando gran parte del estadio. Si hay crisis... ya lo dicen los antiguos: los mejores años de Carnaval. Y si desde fueran siempre han tenido la imagen de esta ciudad como un sitio donde predomina la sonrisa... que siga siendo así.

Pero seguramente esto no es un llamamiento a los ciudadanos que estamos. Y gaditanos, ya sabemos que no son sólo los nacidos en Cádiz, como se suele decir "se nace donde le da la gana". "Se buscan gaditanos" en esa parte de la ciudad que más se necesita: gobierno, autoridad e instituciones que pueden aportar iniciativas.

¿Qué pensáis? ¿Qué se puede hacer para mostrar que Cádiz sí tiene futuro? ¿Cómo hacer que se frene esta salida de gaditanos? Seguro que el pueblo de Cádiz tiene más ideas de lo que parece.

3 comentarios:

  1. por supuesto nos gustaria a todos vivir y estar aqui en cadiz, pero hay mucha gente que tiene que irse fuera sobre todo por motivos de trabajo. de vergüenza lo que han hecho con la ciudad, se la estan cargando entre unos pocos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, hacen falta gaditanos. Pero gaditanos de los que se sientan de aquí. Por muchas ideas que podamos dar, necesitamos el poder de los que nos gobiernan.
    ¿Ideas? Hay miles. Cádiz no puede dejar de tener trabajo en su muelle o sus astilleros, tampoco en sus hoteles y sus bares...

    ResponderEliminar
  3. Año 2012 las estadisticas de INE dice que otros mil gaditanos se han ido de la ciudad, y asi lleva Cádiz perdiendo al ritmo de 1000 desde hace mas de una decada. Y lo peor es que el ritmo de despoblación no disminuye. ¿Consecuencias? Envejecimiento de la población, ya ha mas personas mayores de 65 años que menores de 5 años. Esto es un hecho a tener en cuenta, ya que la ciudad pierde población activa y jóvenes y esto supone en la practica la muerte de la ciudad.
    Y soluciones, yo lo tengo claro, expropian las miles de viviendas vacías con fines especulativos, y grabar las miles de segundas viviendas que existen en cádiz. Y apostar decididamente por la zona franca, unos terrenos muy útiles y que están abandonados. Y luego dicen que en cádiz no hay suelo.

    ResponderEliminar