martes, marzo 05, 2013
0
Antes de escribir,  quiero decir que para mi es un orgullo escribir para  “El Muro de Cádiz” lo cual pienso que es un buen proyecto para mantener informado a los gaditanos internautas de todos los problemas y de todas las alegrías que ocurren en nuestra ciudad. Dicho esto, he aquí mi opinión sobre un tema que por lo menos a mi me quema.

Este fin de semana, al leer uno de nuestros diarios de la ciudad, he leído una noticia que no es sólo una noticia sino una pregunta de todos los gaditanos, en especial a los que vivimos por la zona como yo.

Es una noticia sobre el gigante solar que existe en los antiguos terrenos de la aeronáutica CASA. Terrenos en los cuáles desde un principio la Junta de Andalucía propuso la construcción de un gran hospital universitario moderno que haría de éste, el más importante de la provincia de Cádiz y de los mejores de Andalucía hasta el momento.

Pues bien desde 2006 que se presentó el proyecto, se ha ido retrasando más y más por falta de fondos. Hace poco, el ministro Montoro dijo que sin falta en 2012 se empezaría a construir, y como mucho se tardaría 5 años la terminación del complejo sanitario. Sin comentarios, lo dicho por Montoro, a mi por lo menos me da vergüenza ajena.

Claro está, que con esto de la crisis, menos posibilidades van a haber de que alguien ponga el dinero sobre la mesa para empezar a trabajar. Y mientras tanto una ciudad se muere, una ciudad pierde trabajos y habitantes… ¿Para qué sirven las pantallas que hay repartidas por toda la ciudad sino para informarnos a la ciudadanía de estos temas importantes? Si de verdad el hospital actual se ha quedado antiguo, ¿por qué se sigue gastando dinero en remodelar? ¿Por qué monumentos absurdos? ¿Por qué gasto de dinero en actos del día de Andalucía excesivos? ¿Por qué está cerrado la residencia nueva de ancianos de Cerro del Moro? ¿Dónde está nuestro dinero? ¿Y así podríamos seguir diciendo cosas verdad?

Mi indignación es máxima, ya que el terreno, si bien es necesario un nuevo hospital, se podría destinar a actividades comerciales o industriales del sector privado. ¿Por qué no dejar entrar el capital a Cádiz? ¿Por qué empeñarse en construir un hospital público en época de crisis y de poco dinero? Si el terreno fuera recalificado, pienso que con el dinero que podría atraer a la nueva industria, comercio o oficinas a la zona sería beneficioso para la ciudad entera. Pero claro, nuestra alcaldesa le gusta ponérselo difícil a las empresas, como a Mercadona que ha tardado años en poder instalar un supermercado, por problemas con el Ayuntamiento.
Todo un solar gigante en el que poder construir industria, viviendas, comercios... y mientras tanto nuestros políticos empeñados desde hace 6 años en un nuevo hospital que a este paso se construirá más allá del 2020… Actualmente además de ser un mini-vertedero, ha servido de vivienda en forma de chabolas a algunos indigentes, aunque la Zona Franca ha procedido a su limpieza en estos días.

En mi opinión, este terreno es una oportunidad para darle un impulso a Cádiz, y espero que los políticos encargados ahora mismo de resolver este problema, sepan de la importancia de nuevas viviendas para la ciudad y sobre todo, lo más importante, industria y comercio para dar salida a la cantidad inasumible de parados que se encuentran apuntados en la lista larga de 5 millones del total de España. Además sería un impulso indirecto para los barrios de Puntales, Cerro del moro, Loreto y parte de la Barriada de la Paz.

En fin, hay muchos lugares como este de los terrenos antiguos de CASA, como naves gigantes vacías de la Zona Franca o los antiguos depósitos de tabaco (proyecto de nueva facultad de medicina), desaprovechados. Que no se quejen de que no hay sitio en Cádiz, pues aún no está aprovechado al 100 % todo el que hay, así que nuestros políticos tienen que actuar pues se podría frenar gracias a estos terrenos la sangría de paro y de despoblación que sufre Cádiz. 

¿Que sale caro? Pues habrá que permitir entrar con menos trabas al capital de fuera, sino terminará siendo nuestra querida ciudad, una ciudad fantasma en la que sólo se llenará y será productiva en fiestas, las cuáles algunas como el Carnaval no están explotadas al 100 %, véase el caso de que los hoteles en el Puerto de Sta. María estaban más ocupados que los del propio Cádiz…

Con todo esto, quiero decir que el pueblo de Cádiz no es tonto, que ve lo que pasa, que el más del 40 % de paro y subiendo que vivimos en la ciudad, vemos como unos políticos gastan el tiempo en desprestigiarse unos a otros, sin proponer medidas eficientes y a la altura de una ciudad en las que los ciudadanos están (a pesar de lo que digan los derrotistas) con ganas de trabajar y tener una vida digna.

Artículo de opinión mandado por Juan Manuel Espinosa Quintana

0 comentarios:

Publicar un comentario