domingo, marzo 03, 2013
1
"El vídeo de Teófila" ha dado la vuelta a España. Internet una vez más, con la famosa plataforma de Youtube hace que un vídeo se difunda tan rápido como la comunidad de Internet quiera. En este caso, un vídeo grabado durante un pleno del Ayuntamiento, aparece en la red y llega incluso a salir en muchos medios de comunicación.


"MrFenixGaditano" es el usuario de Youtube que llevó a cabo la acción. Él mismo cuenta como surge su labor de grabar y difundir los plenos del Ayuntamiento:

"El pasado Lunes 25 de febrero se celebró el pleno del ayuntamiento de Cádiz, como suele ser habitual cada mes y que muchos ciudadanos no conocen porque la televisión local Onda Cádiz, pagada por el propio Ayuntamiento, no emite. Impidiendo a los ciudadanos que por diversas circunstancia no puedan ir conocer lo que sus gobernantes deciden en la ciudad. Así que yo como ciudadano particular, y dentro de la plataforma a nivel nacional llamada Graba tu pleno, me decidí a grabarlo e informar a los ciudadanos sin el filtro y la manipulación de los mas media. Empecé en diciembre de 2012 y luego esas grabaciones lo subo a un canal de youtube. Eso sí, tuve ciertos problemas e intentaron impedirme grabar el pleno pero no pudieron censurarme al ampararme al articulo 20 de la constitución donde dice que se puede difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier medio de reproducción. Del mismo modo a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y donde, muy importante resaltar, el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Y del mismo modo, según el reglamento orgánico del propio ayuntamiento de Cádiz y concretamente el articulo 44 dice que las sesiones del pleno de las corporaciones son públicas. Por tanto, y cualquier ciudadano puede asistir libremente y aparándose al articulo 20 de la constitución cualquier persona puede hacer fotografías e incluso grabarlo en video y poderlo difundirlo, ya que es algo no exclusivo de los medios de comunicación."

En concreto, hizo un vídeo corto que muestra una parte del pleno, donde a Teófila se le pregunta sobre el caso de la corrupción política.

"Unos 15 minutos del pleno los subí a Youtube y Facebook" - nos cuenta MrFenixGaditano - "sin cortar ni manipular. Lo compartí con mis amigos, como siempre hago. Pero, por alguna razón, supongo que por puro morbo de la gente, llegó a más gente de lo habitual. Y como suele decirse, dio la vuelta España. Al principio tuvo unos cientos de visitas y al día siguiente pasaron a ser miles, siendo actualmente de 24000 visitas y subiendo"

Varios enlaces donde el vídeo ha sido difundido:

Cuatro, "Te vas a enterar"
http://www.cuatro.com/te-vas-a-enterar/2013/febrero/28-02-2013/alcaldesa-cadiz-acusaciones-implicacion-barcenas_2_1564530216.html 

Periódico el plural
http://www.elplural.com/2013/02/26/teofila-martinez-rompe-a-llorar-cuando-la-oposicion-le-pregunta-por-su-aparicion-en-los-papeles-de-barcenas/ 

Periódico 20 minutos
http://www.20minutos.tv/video/bnpxACP4-teofila-martinez-defiende-su-honradez/0/

El vídeo original en Youtube:




MrFenixGaditano explica cómo surgió la difusión de sus imágenes en los medios: "La Sexta y Telecinco vieron mi video y lo emitieron en los telediarios. Concretamente en el programa Al Rojo Vivo y en el telediario del medio día, respectivamente. Se pusieron en contacto conmigo para poder utilizar las imágenes, yo las cedí gratuitamente. Algunos me dijeron que hice mal y debía haber cobrado. Ya sea por una razón u otra yo consideré cederlo gratuitamente"

Cabe destacar el descontento del autor de los vídeos "Pero, estos medios, no me nombraron ni dijeron cual era la fuente, salvo que las imágenes fueron sacadas de Internet. Tengo que reconocer que me molestó un poco. Pero, la gota que colmó el vaso fue el periódico digital 20minutos.com. Utilizaron mi vídeo sin mi permiso y encima manipularon las imágenes sacando los momentos mas morbosos. Sí que he hicieron un trabajo estupendo el periódico el plural.com donde hicieron un estupendo articulo sobre el caso de Teófila Martinez y con un titular muy llamativo “El show de Teo: llora, chilla, grita, ofende y amenaza al ser preguntada por su aparición en los papeles de Bárcenas". Del mismo modo, la cadena Cuatro en su programa Te vas a enterar hizo un video montaje con las imágenes y haciendo un análisis del mismo. Fue un programa bastante cañero y crítico con la alcaldesa. "

El debate está abierto. ¿Qué opina Cádiz sobre las declaraciones de Teófila? ¿Qué aporta este vídeo a la sociedad? ¿Qué hace ver su difusión?

1 comentarios:

  1. Ha salido en muchos medios, la Teo está en todos lados

    ResponderEliminar