martes, abril 23, 2013
2

Por lo general, Cádiz es una ciudad que no suele dejar indiferente a quien la pisa. Bien lo saben sus 3.000 años de historia que han visto desfilar ante sus ojos a todo tipo de civilizaciones que han sabido grabar a fuego la esencia de este lugar. Un sitio que, aunque pequeño en su tamaño, fue durante mucho tiempo inmensamente próspero y todo un referente en cultura, economía y modernidad.
Un momento del videoclip de Mowlihawk

Como gaditana, a veces duele echar un poco la vista atrás y ver lo increíblemente poderoso que fue este pequeño rincón y lo poco que queda de aquellos tiempos. Aún se pueden ver pequeñas huellas por la ciudad –como el teatro romano que, indudablemente, es una víctima más- o algunos libros que hablan de la grandeza de un lugar que ha ido cayendo en el olvido con el transcurso de los años.

A pesar de todo esto, Cádiz posee un encanto especial. Tiene la suerte de ser mimada y admirada por multitud de artistas, aunque a su vez,  relegada y arrinconada por la clase política. 

La antigua Gades tiene la maravillosa facilidad de enamorar y embriagar con sus calles, su olor y color a todo aquel que la visita. Por ello, no es extraño encontrar multitud de canciones dedicadas a ella. Cada una compuesta desde un punto de vista y estilo diferente; sabiendo entremezclar los distintos sentimientos que afloran en cada artista, pero que al fin y al cabo terminan siendo una clara muestra de lo que esta ciudad significa para tantos.

Todos estos pensamientos me vienen tras conocer el último vídeo del rapero gaditano Mowlihawk, el último al unirse a la larga lista de artistas que le dedican un tema a Cádiz o su provincia. Este single denominado 'Cádiz siempre dentro de mí' ha conseguido en sólo una semana más de 90.000 visitas. 


Desgraciadamente no vivimos en una ciudad de grandes fábricas y empresas, pero sí de letras, música y sentimiento. Como buen ejemplo de ello, aquí dejo una pequeña muestra de lo que una pequeña esquinita de un gran mapa puede hacer en las personas que la visitan.  


- Habaneras de Cádiz



-Cai quiero soñarte, de Miguel Nández


-Cai, de la Niña Pastori



- Me han dicho que Cai, de Abraham



-Cai creo que caí, del pregonero del carnaval 2013, Jorge Drexler.



-Un rinconcito al sur, Andy y Lucas



2 comentarios:

  1. Para ser tan pequeña da muchos artista por metro cuadrado , el arte de cadiz no tiene limite

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un artículo muy bonito donde se ensalzan muchas cosas positivas de Cádiz. Una pena que los mandatarios no intenten potenciar estas cosas.

    ResponderEliminar