miércoles, abril 24, 2013
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Este es uno de los puntos más estrecho del Campo del Sur en Cádiz. En él confluyen y se resumen parte de los problemas de la difícil convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de la ciudad. En concreto, en la pequeña acera que queda en el paseo junto a los bloques, que mide aproximadamente 1,87 metros, se tiene que repartir el espacio entre los paseantes y el tráfico de bicicletas. Muchos colectivos y usuarios han protestado por esta distribución desigual del espacio público.

El problema no se ha creado en el presente, ni tan siquiera ayer. Durante todo el siglo XX el desarrollo económico ha impuesto los automóviles como algo fundamental en la vida de todos y ha desplazado al peatón. Esto se ha convertido en un problema y, aunque viene de antiguo, las soluciones hay que darlas hoy. En este caso, se ha tomado la opción de intentar contentar a todas las partes. El resultado ha sido un churro, de carácter monumental, que lo que crea es otro problema más antes que solucionar los anteriores.

De primeras, todo el mundo se encuentra a favor de hacer las ciudades más paseables, favorecer el uso de los transportes alternativos o de los transportes públicos. Pero a la hora de la verdad nadie se atreve a tomar medidas que realmente cambien la estructura del viario. Hay que reconocer que en el casco histórico se ha avanzado mucho en la peatonalización de las calles pero, ¿es suficiente con hacerlo en la zona comercial?

Hay varias posiciones al respecto. A un lado queda la más radical que pretende casi eliminar por completo el tráfico rodado de murallas para adentro. Después se encuentra la opuesta que lo que solicita son más aparcamientos para poder cubrir la demanda. Entre ambas se encuentra otra opción más moderada. Se trata de restringir el tráfico y potenciar el uso del autobús, el tranvía o la bicicleta. Este es un tema con muchos matices al que los ciudadanos podemos aportar nuestras propuestas.

Lo que parece una tendencia es que el patrón actual de sociedad está caducando y que los que gobiernan solo se aferran a la idea de intentar mantener el modelo antiguo y llevarnos al abismo con él. Los ciudadanos tenemos mucho que decir al respecto y es bueno abrir este foro para encontrar distintas respuestas que puedan aportar otros modelos a tener en cuenta. La pregunta es sencilla de formular pero no tan simple de contestar:

¿Qué tipo de ciudad quieres?





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Sin dudarlo prefiero una ciudad para las personas y no para los coches. son un problema. Cádiz no está diseñado para los coches, ya sea por sus calles estrechas y especialmente el poquisimo espacio. Me dan nauseas ver coches por todos lados, incluso debajo del suelo;parece un queso grouche de tanto parkings subterraneos.

    En la parte donde vivo, el casco antiguo, sin dudarlo peatonalización total, salvo la periferia, destinado para cargas y descargas. Y preferencia por el trasporte publico y a ser posible un tranvia. Y sin olvidar un verdadero carril bici independiente y no la pantomima de las pintadas en el campo del sur.

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  3. No entiendo cómo esa zona de la ciudad está tan descuidada.
    La acera es demasiado estrecha, pero si la estructura de la ciudad así lo hace, nadie pondría pegas. El problema es añadirle un carril bici (obviamente, no asfaltado) que aún no teniendo medidas de carril bici, ocupa toda esa pequeña acera.
    Si le añadimos el mal estado de la zona a la que se da prioridad (carretera) y lo que sufren los vehículos, nos encontramos con continuos problemas con los ciudadanos que transiten por ahí.

    Una pena

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  4. La solucion es simple: se quita el carril bici y se arregla la carretera. Por un tramo más estrecho de acera no pasa nada.

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  5. Viendo la foto se ve claramente cómo se puede agrandar la acera. No sería comerle terreno al mar, ya está comido. Y creo que en la actualidad hay formas para poder hacerlo... otra cosa es que se quieran gastar el dinero

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    1. La verdad es que si le quitas un metro de un lado y se lo pones al otro se podría equilibrar y evitar en ese punto la pelea de los ciclistas con los peatones sin quitar aparcamientos.

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  6. Tampoco hay que ser ingeniero de caminos... A ver, en el caso de que se siga queriendo una acera-bici, cosa que no me gusta, sería tan simple como eliminar las seis plazas de aparcamiento de la acera contraria, desplazar la calzada hacia ese lado, tanto el sentido Caleta como el Puertatierra, dejar la acera pegada al agua igual, y en el huequito restante encasquetar el carril bici (o acera bici). Si fuese un carril bici lo suyo sería que estuviese rebajado a nivel de la carretera, para destacarlo explícitamente de que eso no es una acera para peatones (que conservan su espacio), sino una vía de vehículos: bicicletas, patines, patinetes...

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