jueves, abril 25, 2013
2
Dos iniciativas gaditanas, difundidas a través de Internet, me han sorprendido gratamente durante esta semana y aprovecho esta tribuna pública para ponerlas en conocimiento de todo aquel al que le interesen los actos desinteresados.

Por un lado, he tenido el honor de ser invitada a formar parte de un grupo de Facebook llamado “Entre todos nos ayudamos” que, bajo el subtítulo de “Grupo solidario de la provincia de Cádiz”, ha sabido aunar dos elementos ventajosos de épocas diferentes, para aportar su particular granito de arena.


A través de una red social tratan de recuperar, como ellos mismos indican en las normas expuestas, “viejas costumbres, en las que se intercambiaba ropa, calzado, mobiliario, etc. (…) Puede solicitar estas donaciones cualquiera, teniendo en cuenta que dispondrán de prioridad aquellas personas que estén más necesitadas”. 

Éste espacio tiene su origen en otro grupo que responde al nombre de “Entre todos podemos”. A día de hoy cuenta con la generosa suma –nunca mejor dicho- de 1570 miembros. Con sólo ojear su muro se puede descubrir la enorme labor que se consigue a través del esfuerzo de sus agregados y organizadores. Fotos de los productos adquiridos a raíz de las campañas, comentarios de agradecimiento a las empresas e individuales que colaboran y, como no, las historias de los receptores.

Mi más sincera enhorabuena, no sólo a los que han motivado este proyecto, si no también a todos los que participan en él.

Además de luchar por nuestros derechos, de reivindicar lo que nos pertenece y exigir justicia -acciones que merecen mi apoyo y veneración tanto como esta- que “la ciudad que sonríe” y, a veces lo hace dormida, hoy se despierte para plantar cara de forma efectiva y palpable a lo que (y perdónenme la expresión) no tiene ni puta gracia es digno, como mínimo, de ser mencionado.

Por otro lado, un periodista gaditano, José Antonio Piñero, también ha decidido utilizar las nuevas tecnologías para plantear fórmulas innovadoras y ciudadanas ante la crisis. Sirviéndose en su caso de Youtube, ha difundido su mensaje en forma de vídeo. En él rescata la idea planteada por el joven protagonista de la película “Cadena de favores”, consistente en ayudar, altruistamente, a tres desconocidos para que ellos, a su vez, hagan lo mismo con otros tres extraños y así sucesivamente. 


El vídeo ya ha cosechado numerosas visitas y no menos menciones en las redes e, incluso, en medios de comunicación como “Andalucía Información”.


Materialización de la frase hecha “de la necesidad surge el ingenio”. Evidencia de que en Cádiz hay mucha “güena” gente y golpe claro, desde mi más humilde opinión, a un Estado cuya justificación es dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Ciudadanos que, hoy, están procurando dar  por sí mismos soluciones.

Si fuera quisquillosa me preguntaría por qué tendría que pagarle a un panadero por una barra amasada y horneada por mí misma.

2 comentarios:

  1. Me encanta el artículo. Pertenezco al grupo de facebook y me siento satisfecha de poder ayudar cuando puedo. Ojalá todos pongamos nuestro granito de arena y podamos seguir adelante y veréis como pronto tendremos la recompensa!

    ResponderEliminar
  2. Mucho antes de que existieran estos grupos ya había en Cádiz otros dos, que fue de donde salieron, y que a día de hoy siguen vigentes, lamentablemente sin tanta publicidad. Se llaman "No lo necesito. ¿Lo quieres?." y "Gratis Artículos Infantiles". A cada uno lo que es de cada uno. =)

    ResponderEliminar