sábado, abril 27, 2013
3
Se acerca la temporada de verano, y con las vacaciones y el buen tiempo todo el mundo se acuerda de Cádiz y sus playas. Pero, ¿están éstas realmente aprovechadas? Puede que esta pregunta sea la que se hacen los gaditanos cuando sale el tema de la playa, el turismo y los eventos que se realizan en la ciudad.

Quizás en tiempos de crisis sea el momento donde más provecho deberíamos sacar de uno de los bienes más preciados de nuestra ciudad. Queremos traer el debate que muchos tratan mientras pasean por la playa. Probablemente si estas playas estuvieran en otras ciudades, la gestión, desarrollo y aprovechamiento de las mismas sería diferente. ¿Por qué?

Eventos
Nuestra playa Victoria es amplia y alargada, así como la de Cortadura.
Es cierto que en verano disfrutamos de un concierto gratuito y de algunas actividades como Volley-Playa y Balonmano en la zona del "Cementerio".
¿Qué perdemos haciendo más eventos así? ¿Acaso no son atractivos juegos de pelota, raqueta y/o actividades de baile o deporte en cualquier época del año?
Se podría ofertar la zona habilitada para ello a patrocinadores, que quieran hacer eventos, encuentros o torneos y así conseguir una actividad en la playa no sólo en verano.
Hay muchas cosas por hacer.

Además, este tipo de actividades proporciona beneficios a todo el mundo: a los organizadores, a la ciudad, y luego a la playa, que podría verse beneficiada de ayuda económica para la mejora de la misma.
Los conciertos pueden ser una buena manera de atraer gente a la ciudad (tal y como se ha comprobado) y así propiciar a una mejora y activación de la economía. Al igual que el "Cine de Verano" triunfaba cada vez menos, se podrían ver alternativas de cómo aprovechar ideas como esa. Quizás se puedan hacer espectáculos que hagan que los ciudadanos tengas fechas señaladas y se concentren cierta noche en una de las playas de la ciudad ¿Festivales de Carnaval? ¿Exposiciones?
Por supuesto, desde el respeto a la zona desde el punto de vista medioambiental, respetando la naturaleza de la que tan orgullosos estamos.

Publicidad y fomento del turismo
Cádiz tiene muy buena fama en cuanto a playas se refiere. Quizás proponer más actividad en la misma haría que esa visión tan buena se multiplicase, así como pensar en una oferta de "visitas guiadas" por las mismas, contando las características de cada una de las playas que tenemos en la ciudad. También en embarcaciones un recorrido paralelo a la orilla que rodea nuestra ciudad sería un "mini crucero" espléndido.
Sabemos que en verano no hace falta atraer a los turistas, ya que vienen solos. Pero el debate es, si podrían venir más o no.

Inversión y futuro
Si nos fijamos, el "Paseo Marítimo" es la zona más transitada por los gaditanos para pasear por las tardes y noches de verano. Y con mucha diferencia. Sin embargo, otras zonas están en mejores condiciones y disfrutan de nuevas infraestructuras mientras la que más se muestra a todos no está tan bien. El acceso a la playa podría mejorarse, así como el estado de la barandilla.

Claro está que se pueden hacer muchas cosas más de las que se hacen con nuestras playas. ¿Deterioro o cuidado? Esta podría ser la pregunta a tener en cuenta. Siempre y cuando se respete el medioambiente y la naturaleza de nuestra ciudad, organizar actividades y aprovechar la playa para algo más que la temporada de verano ¿podría proporcionar unas ayudas a su actividad y cuidado? ¿Estamos valorando lo suficiente uno de los mayores platos fuertes que tiene nuestra ciudad? ¿Se aprovecha la playa al máximo? ¿Sería mejor, por el contrario, no realizar ningún tipo de eventos y dejar que la playa sea lo más "natural" posible?

3 comentarios:

  1. La verdad es que se le podría sacar mas partido sin duda

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, siempre y cuando tengamos cuidado de l a playa, podemos realizar muchos eventos. Hay muchos sitios donde ponen stands de alguna marca y hacen algun concurso, la playa se llena de gente y sale ganando todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. A la playa se le podría sacar mucho más provecho. Por lo pronto habría que ampliar la zona del Paseo del cementerio hasta San Felipe. La playa es la gran zona de ocio de Cádiz y tendría que tener actividades durante todo el año

    ResponderEliminar