lunes, mayo 13, 2013
20
Marisa G.CH
No importa la hora que sea, tampoco en el sitio de Cádiz que estés.
Por más recóndito que sea el lugar en el que te encuentres siempre habrá una tienda de origen asiático abierta para satisfacer cualquiera de tus necesidades.

En los últimos años, sobre todo en este último, hemos podido ver como los negocios chinos han proliferado en Cádiz de forma exponencial. Algo que puede ser muy socorrido para el gaditano por sus amplios horarios y sobre todo por sus bajos precios, pero
¿En qué afecta esto al comerciante de toda la vida?

No es difícil encontrar un negocio de estas características en cada calle. Normalmente ocupan antiguos comercios de toda la vida que se han visto obligados a echar el cierre por no poder mantenerse en estos tiempos de crisis. Locales envidiables y situados en lugares muy céntricos como la calle San Francisco en el casco antiguo, que actualmente goza de varias tiendas de este tipo especializadas en ropa.

El problema se origina cuando dichos comercios hacen una competencia desleal con los establecimientos gaditanos. Trabajan una media de doce o catorce horas al día, que normalmente son cubiertas sin problemas debido a que toda la estirpe (normalmente son negocios familiares) se dedica a regentar el mismo negocio aunque en su mayoría solo está a nombre de uno de ellos. Por este motivo tampoco suelen contratar a los gaditanos y no ayuda en absoluto al comercio español puesto que los propios productos pertenecen a mayoristas asiáticos. En algunas ocasiones se saltan la ley, por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22.00 horas, lo que suele suponer una gran fuente de ingresos para ellos y una gran puñalada para los demás comerciantes.

En definitiva, este tipo de tiendas a los que todos solemos acudir por estar tan cercanas en nuestras casas y por sus bajos precios están colaborando en la destrucción del empleo local, sin embargo el asiático parece no tener techo ¿Se debería hacer algo para cambiar esta situación? ¿Habría que proteger más al comercio del gaditano? ¿Están ambos comercios en igualdad de oportunidades? ¿Qué actuaciones habría qué tomar en caso de que hubiera que tomarlas?

En un futuro acabaremos lamentándonos y la letra de la famosa canción de Antonio Burgos cambiará para ser así  "Shanghai es Cádiz con más chinitos, Cádiz es Shanghai con más parados"


20 comentarios:

  1. Creo que este artículo tiene mucha razón en lo que dice. Solo hay que salir y ver que en cada calle hay una tienda china de ropa, de comida o de 20 duros, y ya ni te digo en la avenida...es horroroso

    ResponderEliminar
  2. El problema está en las facilidades para inmigrantes. No quiero que suene racista, porque no lo es. Simplemente, que al igual que se fomenta la posibilidad de trabajo y creación de empresas para la gente de fuera, se debería regularizar la situación de los residentes y nacidos en nuestra tierra para que no se vieran perjudicados.

    No hablamos de racismo o xenofobia, sino de protección a los trabajadores y empresarios españoles. No está mal dar facilidades, pero que den más aún a los de aquí.

    Tristemente, es una política que hicieron para ganar votos, y los han perdido al largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a mas de un establecimiento gaditano que tb vende alcohol y tabaco sin poder hacerlo a cualquier hora del dia, no es solo cosa de chinos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo ningún inconveniente, los chinos ofertan lo que la gente quiere, los locales están ahí cualquiera de nosotros se podría hipotecar y lanzarse pero todos miramos desde la barrera y criticamos a los que lo hacen.

    Sin clientes no estarían abiertos.

    Los chinos ofrecen precios bajos y muy poca calidad, es decir, tienen el producto perfecto para época de crisis, en cuanto la cosa mejore, la gente comprará más calidad e irán cerrando al mismo ritmo que se han abierto.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema estos chinos acabaran con todo lo que se le ponga por delante, si no al tiempo

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia no es más, en el fondo, que el rancio nacionalismo barato que surge en época de crisis. Primero fue algunos diciendo que echaran a los sudamericanos, que nos quitaban el trabajo, ahora que si los chinos...

    Pues bien, es cierto que se mueven en unas condiciones peculiares, ya que suelen ser negocios familiares, de capital chino, productos chinos y todo chino... pero es que eso no es ilegal. Luego nos quieres vender la moto con la venta de alcohol y tabaco, como si eso no existiera en los comercios españoles (véase esas barracas...).

    Los chinos tienen algo que nosotros no tenemos, emprendimiento y una enorme capacidad de sacrificio. Irse a un país del que apenas hablan la lengua, montan un negocio, se adaptan rápidamente a los cambios y carecen de vida personal, es otra cultura, otra mentalidad, de la que habría que aprender algunas cosas.

    Pero como siempre se dice, la última palabra la tiene el cliente, no vale echar el muerto a las tiendas chinas de la decadencia de los comercios gaditanos, porque no tienen mucho que ver. Por un lado, como ya han dicho si no quieres fomentar el mercado chino, no compre ahí...

    Jamás estaré de acuerdo con eso de "proteger el comercio gaditano". ¿Hacemos una campaña anti chinos?¿Hacemos una campaña contra los establecimientos estadounidenses?¿Quitamos McDonalds, H&M, e infinidad de tiendas de ropas de grandes empresas porque compiten con los pequeños locales gaditanos? Por favor, no caigamos en el racismo encubierto, el típico "Yo no soy racista pero..."

    Para que no parezca que todo es crítica, se podrían crean marcas de Made in Cádiz, asociaciones de comercios para promocionar el producto local, la movilización de estos comercios en FB para poner de relieve establecimientos típicos de los barrios... Se pueden hace mil cosas antes de "tirar la piedra" contra los chinos, en el cual 9/10 personas consumen. Es como criticar a la Teo y votar a la Teo, no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser que vivo en Marte pero estoy harta de frecuentar Barracas y nunca he visto botellas de Alcohol (además de cerveza) y tampoco que lo vendan después de las diez de la noche, al igual que el tabaco. Sin embargo si he visto y vivido en mi propia piel esta situación en un comercio chino un sábado a la 1 de la madrugada, por lo tanto hablo de lo que he visto.

      Aunque no lo creas, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de lo que dices. La cultura china tiene un espíritu trabajador que ya quisiéramos para nosotros, pero desgraciadamente nuestra cultura y forma de ver y vivir la vida nos impide (o no queremos, que esa es otra) competir con ellos en muchas ocasiones. En este aspecto solo tengo que decir que ellos son los que deberían adecuarse al horario español establecido, porque reitero que es una competencia desleal que cualquier otro comercio eche el cierre a las 10 y ellos sigan abiertos hasta las 12 de media. Y si lo hacen, al menos que estén dados de alta todos los que trabajan en ese local.

      En cuanto a la protección del comercio gaditano, en absoluto me refería a hacer una campaña 'anti chinos', tampoco hacía mención a nada en especial, pero desde luego el objetivo de este artículo no es en absoluto caer en un 'racismo encubierto' como tú te aventuras a decir sin conocerme. Con esta idea solo se pretendía tirar una lanza a un posible diálogo o debate para que esta problemática que ha cubierto tantas páginas en muchos medios de comunicación gaditanos y nacionales tenga una solución, una solución que los propios comerciantes están pidiendo a gritos desde hace años.

      Gracias por tu mensaje.

      Eliminar
    2. Conozco personalmente un establecimiento regido por un gaditano, el cual vende alcohol a la hora que sea tabaco y no cierra a la hora que deberia y encima sale frecuentemente en la prensa quejandose del comercio chino.....y para mas inri he trbajado en negro. Fijate hasta donde llega el populismo barato de atacar a un chino, que no se diferencia mucho del chicuco antiguo que de to la vida tenemos en cadiz y que por cierto quedan pocos

      Eliminar
    3. ¿Alguien dijo que fuese ilegal? Aún no entiendo tu protesta, Anónimo.

      Eliminar
    4. ¿Aprender de la cultura china la carencia de vida personal y su particular dedicación al trabajo? Sin duda, de todas las culturas se aprende, Anónimo. Pero ¿has trabajado un día en una tienda de esas (o de repartidor en uno de sus restaurantes)?. Deslomémonos, si con suerte al final del día ves en tu mano un billete de diez euros... seremos tipos con suerte.
      A las historias que me han contado en primera persona y que he visto me remito. Por esto pocas veces veremos a un español trabajando para ellos.

      Eliminar
  7. fuera los chinorris de España su dinero no se queda aquí va to pa china

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, soy otra de las autoras del blog y respeto tu opinión tanto como la de cualquiera, tanto como la de mi compañera. Dicho esto, para defender tu postura y defender el comercio chino no es necesario insultar a la autora de esta entrada.

    Llamar racista a una persona es un claro insulto para quien no se considera tal cosa. Agradecemos que nos leas y que participes activamente con tus comentarios, sean a favor o en contra del punto de vista aportado en la entrada, pero te pedimos, encarecidamente, que no entres en descalificaciones personales.

    ResponderEliminar
  9. Sin agrado a ello, por comentar algo no referente al contenido del artículo, los lectores deben permitirme este comentario:

    Este blog ha sido creado por y para el debate, la opinión y la crítica constructiva basada en el respeto y la tolerancia.

    Los escritos presentados por los autores que escriben en "El Muro de Cádiz" son artículos de opinión, dedicados a mostrar un punto de vista sobre algún tema de la ciudad para propiciar el debate sobre el mismo. Un debate en el que se espera no encontrar ese mismo punto de vista del que hablamos, precisamente para mostrar el diálogo real entre los ciudadanos.

    Si los comentarios están habilitados es precisamente para ello. Lo único que no permitiremos, como administradores, es un conflicto que lleve a descalificaciones personales o sugerencias a ello, desvinculando el debate del tema principal.

    "El Muro de Cádiz" está formado por un equipo de autores, pero sin duda tiene mayor valor esa participación que está llevando a cabo la sociedad gaditana que nos lee, comenta y participa tanto con comentarios como por Facebook y Twitter. Gracias a todos ellos y ánimos a seguir en la misma línea, evitando cualquier tipo de problema fuera del debate en cuestión.

    Gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.
      El Muro de Cádiz está haciendo bien las cosas, enhorabuena por vuestro trabajo.

      Eliminar
  10. Yo creo que los chinos hacen simplemente su trabajo, pero mientras los respetemos, podríamos no darles más facilidades que a los españoles.
    En nuestra ciudad, al menos, deberíamos proteger al ciudadano empresario, pero no desde un punto discriminatorio, sino que si actuamos JUSTAMENTE esas facilidades que se les da a los inmigrantes deberían aplicarse igualmente a EMPRENDEDORES, EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS... gente que crea empleo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy amante de comprar en los comercios chinos, por ejemplo, tiendas de todo a 100, porque sencillamente los productos son de muy mala calidad. En cambio, cuando voy a un restaurante chino si he salido satisfecho por su comida y su amabilidad en el trato. Pero decir que se salta la ley es una acusación muy seria, y especialmente tu opinión sin datos contrastados cuando dices: "este tipo de tiendas a los que todos solemos acudir por estar tan cercanas en nuestras casas y por sus bajos precios están colaborando en la destrucción del empleo local" es una afirmación dicho muy a la ligera y criminaliza a este colectivo de personas. Y para terminar, tu tono del articulo, y no soy la única persona que lo dice, esconde un cierto racismo soterrado. Debemos ser mas tolerantes con los extranjeros, y mas con aquellas personas que ha dejado su pais para ganarse la vida en un lugar muy lejos de sus casas y con una cultura muy diferente a la suya. Ojalá muchos gaditanos sean mas emprendedores y mas húmildes y trabajadores y sigan el ejemplo de los chinos o marroquies o cualquier otro pais que viene a España a vivir. Mi mas fuerte admiración por estas personas que se ganan la vida con sacrificio y tesón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú eres igual de emprendedor, humilde y trabajador, y has probado ir al extranjero?

      Eliminar
    2. Pues yo no creo que se esté mostrando una cara xenófoba con esta situación. Si hablamos de igualdad y principios trabajadores, no es malo aclarar que por culpa de la inmigración, haya menos trabajo local. No es ni malo, ni bueno. Es una realidad. Quizás las autoridades puedan hacer algo para eliminar esa situación. PERO NO PERJUDICANDO A LOS EXTRANJEROS, sino FOMENTANDO y AYUDANDO A NEGOCIOS LOCALES. Quien vea que eso no es tolerante, como tú, quizás se equivoca al escribir unos ideales que no se los cree ni él mismo.
      En Cádiz la gente es sana y respetuosa, todo el mundo dirá "Hay que ver los chinos" pero seguro que nadie de mala fé.

      Eliminar
    3. Es muy fácil que se te llene la boca con la palabra racismo para desprestigiar a alguien. Por ponerte algunas noticias de todas las que puedes encontrar en Google.
      http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/994137/comercio/asiatico/extiende/su/influencia/las/grandes/superficies.html

      http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1201284/no/competimos/igualdad.html

      http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1207249/denuncian/oficialmente/anomalias/tiendas/chinos.html

      http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1200454/comerciantes/alarmados/por/la/invasion/tiendas/asiaticas.html

      Ala, amigo. Cuando te leas todas estas noticias nos cuentas.

      Eliminar
    4. "criminaliza a este tipo de colectivos" ¿EN SERIO? ni que los haya puesto de asesinos a sueldo, por favor. Tu SI que criminalizas lo que yo he escrito en un artículo MUY respetuoso y educado, cosa que tu no haces conmigo.

      Ya que hablamos de "hablar a la ligera" a ver quién ha hecho eso con quién :D Es muy fácil llamarme racista sin conocerme lo más mínimo, solo por un artículo de opinión (repito OPINIÓN, NO NOTICIA) y bien fundamentada como puedes observar en los enlaces que se me han adelantado a ponerte.

      Eliminar