jueves, mayo 30, 2013
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Una replica del templo de Abu Simbel está estos días en Jerez de la Frontera para disfrute de sus visitantes. Pues en Cádiz llevamos años con una replica del París-Dakar en el casco antiguo y no vamos por ahí presumiendo.

Me refiero a las dos salidas que llevan a las Puertas de Tierra: Campo del Sur y La Alameda.

Mayores, jóvenes y niños disfrutan cada día de las ventajas de esta adaptación gaditana, de forma gratuita. (Tan gratuita como el hecho de que, aún, no se le haya buscado una solución a este problema).

Cada una de las generaciones que conviven en la tacita de plata aprovecha, de un u otro modo, las irregularidades y baches de las citadas vías.


Suba a su hijo en su coche, abróchele el cinturón de seguridad, adviértale que no saque las manos de la atracción y, al final, obséquiele con una foto en la que se vea la sorpresa en su cara al notar como la gravedad le hace cosquillas en la barriga, al tomar varios relieves seguidos. ¡Qué pillines! Más de uno saldrá haciendo la ola.

¿Enfermo? ¡Felicidades! Te ha tocado un boleto para subir en “el gusano loco”. Que le cojan una vía, mientras va en ambulancia, se convierte en todo un espectáculo emocionante, donde la precisión y la puntería son claves. Hay lanzadores de cuchillos, en el circo, con menos habilidad que los enfermeros que atienen a los pacientes de La Viña y El Mentidero.
Además, hay una teoría científica que defiende los beneficios que los baches aportan al tratamiento de los convalecientes afectados por mareos.
La sensación de dichos enfermos es que todo se mueve a su alrededor, si conseguimos coordinar el movimiento externo y real al producido por su malestar, haremos que su entorno se vuelva estable. (Fuente: “Estudio sobre las fatiguitas de la muerte y los beneficios del inevitable contoneo de las ambulancias que pasan por el Campo del Sur”, del Doctor Perogrullo).

Pero los aportes terapéuticos de estas transitadas zonas de Cádiz no acaban aquí. Cuatro de cada cinco afectador por hernias de disco reconocen haber mejorado en sus dolencias gracias a sus viajes, como paquetes, en motos de 49.

Los conductores de este tipo de vehículos están, además, de enhorabuena por otro de los aspectos positivos atribuibles al París-Dakar de “Cádiz-Cádiz”. Nos referimos a la zona de La Alameda, asfaltada solo correspondiendo a los tramos que pisarán las ruedas de los coches. Dos hileras, paralelas están perfectamente lisas y asfaltadas, mientras que el centro corresponde al habitual adoquín de las calles del centro.
Aquí hay dos opciones que dotan de diversión tu camino:
1)      Siéntase como Dani Pedrosa por unos segundos. Coja la curva lo más ajustadamente posible, toque rodilla si fuera necesario y no se salga, ni un milímetro de una de las dos tramas asfaltadas, si lo hace, pasará usted a la segunda forma de entretenimiento.
2)      Las guías asfaltadas están separadas del adoquín por una fina línea, en cuya junta crea un relieve, imperceptible para la rueda de un coche pero crucial para la de una moto. Pasar sobre una de estas juntas hace que el trasero del ciclomotor colee. Algo que podría evitarse asfaltando toda la vía, en vez de solo esos dos tramos.
¿Preocupado por su seguridad y la de los que están a su alrededor? No sea aguafiestas y déjese llevar por la oportunidad de ejecutar la última parte de la coreografía de “Los pajaritos”, de María Jesús y su acordeón.


Para los coches, reconozcámoslo, no hay ningún problema. Es más, es una de las soluciones que podrían aplicarse para evitar pensar - cuando conduces por estas salidas- que te están llamando y has dejado el móvil en vibración.

Los taxistas son uno de los gremios más agradecidos porque esta ruta extrema tenga su adaptación española. Reclaman, eso sí, dos zonas de paradas en boxes. Una ubicada en el arco de la Muralla de San Carlos y otra frente a la “Casa del Niño Jesús”, con el objetivo de solventar el desgaste de ruedas y otros problemas técnicos de los vehículos que deben hacer este recorrido. Sin lugar a dudas, único inconveniente en este tema.


Así que ya lo sabe, no deje de visitar esta maravilla de arquitectura gaditana. El cierre de la atracción no está fijado, ya que los responsables parecen haberle cogido gusto. Se prevé, eso sí, que su clausura tenga lugar cuando los citados mandatarios desarrollen su vida cotidiana en esta zona de Cádiz.

3 comentarios:

  1. Es una pena. Vayas en coche o en moto, la amortiguación te la cargas... por no decir la de accidentes que podemos ver

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  2. No entiendo porqué no hacen lo mismo que está hecho en la zona de la Alameda con el suelo, poner la zona de las ruedas cubierta para paliar el gran ruido, los amortiguadores y las posibles caídas que esto puede acarrear. Además se deberían cubrir esos BOQUETAZOS que hay a la altura del campo del sur que dan MIEDO. Si vas por allí en moto tienes que saberte los aguejeros de memoria o si no tienes la gran probabilidad de pegártela en uno de ellos. Después Onda Cádiz a la primera de cambio anuncia que los suelos de los parques infantiles han sido todos renovados por este, nuestro ayuntamiento. ¿no habrá cosas más importantes? por ejemplo la vida de los gaditanos.

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  3. Doy fe de esto, y más en mis entrenos diarios con mi bicicleta, algo bien hacen, dejan los gemelos de legionario.

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