jueves, mayo 23, 2013
3
El uno por el uno, el otro por el otro y la casa sin barrer. ¿Has estado, alguna vez, en medio de una pelea de perros y gatos? Si eres gaditano, creo que podrás responder que sí.

El ocio u afición, las oportunidades de crear empleo en una de las ciudades más castigadas por el paro e, incluso, el derecho a la vivienda son ninguneados por La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Los ejemplos que justifican tal afirmación van camino de ser tan ancestrales como su batalla incoherente, injustificada y, sobre todo y ante todo, contraproducente para los gaditanos.

Vayamos por partes.

- Las viviendas del Matadero:
Sin meternos demasiado en faena, con una búsqueda  rápida y un, aún más rápido, vistazo al panorama, descubrimos que, en 2011, “El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, lamenta que entre los "despropósitos" de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento gaditano las viviendas del matadero sigan sin estar disponibles”, según informó Diario de Cádiz.

De ahí saltamos a septiembre de 2012, momento en que ambas administraciones viven una particular “luna de miel”. Como trasladó a los ciudadanos el mismo periódico: “De momento la Junta de Andalucía no quiere comprometerse a fijar una fecha de entrega de llaves, aunque valora positivamente el compromiso de colaboración de la alcaldesa”.

Todo es felicidad y amor en casa de los tortolitos. No tanta por parte de los que esperan, precisamente, una casa y que -no lo sabían en ese momento- tendrán que seguir haciéndolo.

A mamá y papá se les rompió el amor de tanto usarlo y llegamos a hace unos días. Concretamente al pasado cinco de mayo. La Voz de Cádiz nos hace conocedores de una disputa, de esas de ¿quién se queda con la patata caliente?, por seguir con la metáfora hogareña: “Si durante una década ha sido el Ayuntamiento de Cádiz el que se ha quejado una y otra vez del retraso en la entrega del edificio para poder adjudicar sus 102 pisos a familias realojadas y con especiales necesidades, ahora es el delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, el que se ha indignado por unas declaraciones del PP en el Parlamento andaluz”.

-     Cárdenas: “las obras están terminadas y el único obstáculo para que la promoción sea entregada al Ayuntamiento, que es quien debe adjudicarlas, es la firma de un convenio que, por otra parte, ya está aprobado por la Junta de Gobierno local desde el día 12 de abril”.

-    Juan José Ortiz (Teniente de alcaldesa): “Cárdenas sabe perfectamente que los técnicos de ambas administraciones están trabajando en las deficiencias de las viviendas”.
Datos obtenidos del citado artículo de La Voz de Cádiz.
 
El uno por el uno, el otro por el otro, la casa sin barrer. Varios “yo no he sido”, un idilio roto en el que cada uno sigue su camino y unos indefensos hijos a los que nadie les pregunta con qué progenitor prefieren irse a vivir. Así que ahí se quedan, compuestos y sin viviendas, en un limbo de excusas baratas.

Pero el amor-odio de estos dos viejos amantes, esconde más capítulos que van dejando cadáveres de inocentes a su paso.
Sin tanta minuciosidad como la antes expuesta pero, igualmente evidente tirando de hemeroteca, nos encontramos con el frustrado intento de convertir Valcárcel en un hotel. 


Volvemos a leer entre las líneas del diario más antiguo de Cádiz, para observar como, en 2010, la promotora Zaragoza Urbana tiró “la toalla tras agotar años y años de trámites burocráticos, complicados por un soterrado enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento”.

Y entre las líneas de su competencia para conocer las palabras del gobierno local: “El Ayuntamiento recuerda que la gestión del frustrado proyecto ha sido responsabilidad autonómica durante los últimos cinco años”.

¿Has estado, alguna vez, en medio de una pelea de perros y gatos? Ten cuidado, porque en esta, querido vecino, te han quitado el pan.

Pasamos, ahora, a uno de los ejemplos más frívolos, si lo comparamos con la vivienda o el trabajo, pero, a mí parecer, igualmente molesto e injusto. Me refiero a los marcadores del Carranza.

Este mismo blog, El muro de Cádiz,  en una pasada fotoprotesta, indicó la inutilidad de los marcadores digitales ubicados en el nuevo campo.


Algo a lo que también se hizo referencia en Diario de Cádiz, acompañado de este apunte: “Seguro que más de uno se acuerda de aquella polémica que hace unos años acompañó la colocación de los marcadores electrónicos en Carranza. El Ayuntamiento de la ciudad colocó los suyos y se negó en redondo a que la Junta de Andalucía instalara en Fondo Sur otro marcador cuyo andamiaje, por cierto, se llevó abandonado en la acera varios meses”.

Se atiende, así, a la manifiesta incapacidad de ambos de anteponer, absolutamente nada, a su lucha ancestral; como si de la del mal y el bien se tratara, sin tener claro, eso sí, quién encarna cada uno de los papeles protagonistas. Anteponiendo dicho protagonismo a la labor que los lleva a conseguir sus papeles: solucionar los problemas y atender las necesidades de los ciudadanos.

  • Fuentes documentales visitadas para la realización de este artículo:
- Matadero:

- Valcárcel:

- Marcadores:

3 comentarios:

  1. Es de pena, que cosas como la plaza Sevilla, tuvieran aún las vías del tren hasta que llegó el bicentenario... y toda la reforma prevista de la estación vieja, antigua Aduana, Casa del Mar... los conflictos entre la Junta y el Ayuntamiento sólo perjudican a la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, los conflictos que tienen el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sólo llevan a un deterioro de los intereses sociales. Parece que olvidan que gobiernan para el pueblo. Lo que sí estamos seguros es que trabajando conjuntamente podrían conseguir mucho más que cualquiera de ellos solos, y todos saldríamos ganando.

      Es un mensaje y una idea bastante clara. Política básica.

      Eliminar
  2. Es una auténtica verguenza que estas dos entidades solo peleen por sus intereses propios y no velen por lo que de verdad debería interesarles: el pueblo. Por culpa de este poco entendimiento así nos va el pelo.

    ResponderEliminar