jueves, agosto 01, 2013
11
"Recuerdo con mucho cariño la celebración del trofeo Carranza cuando apenas era una niña. Mi padre, junto con los demás hombres, solía ir a la final del trofeo. Una vez que acababa, el resto de la familia esperábamos su salida para pasar el día por los alrededores del Estadio, actualmente el barrio de La laguna, que en aquellos momentos aún estaba poblado de zonas verdes. Tengo tantos recuerdos de esos días porque es imposible olvidar el ambiente familiar y de alegría que allí se respiraba. Los niños correteando y los mayores relajados, tirados sobre una manta, bajo la sombra de los enormes eucaliptos y disfrutando de la comida que habíamos  preparado minuciosamente para ese día."


Pero el tiempo ha pasado. El relato que tantas veces me ha contado mi madre ha desaparecido por completo de la escena gaditana. Desgraciadamente, las familias se han extinguido casi por completo. Ya no hay niños correteando y jugando. Ahora hay botellas tiradas por el suelo, gente miccionando en la orilla de la playa y comas etílicos. Y gente comiendo, alguna. Ahora se estila más la llamada 'bebecoa', o si eso, un bocadillito para no pasar hambre mientras, de forma lejana, te llega el espejismo aromático de un choricito a la brasa.

No soy quién para juzgar si los participantes actuales de las barbacoas del Carranza disfrutan o no, pero si en algo debemos estar de acuerdo es que la esencia de este día ha desaparecido casi por completo.

Todo hay que decirlo, en los últimos años la fiesta ha comenzado a tener aires agonizantes. Quizás el ambiente enrarecido de los últimos tiempos, el empeño de las entidades pertinentes de celebrarla en jueves (aunque precisamente este año caiga en sábado), o el acotamiento de las barbacoas haya comenzado a hacer mella en una tradición que se ha convertido en un espejismo de lo que algún día fue y, personalmente, dudo bastante que vuelva serlo.

¿Y ahora qué?

Creo que esta es una de las preguntas que deberíamos hacernos. Y otra de ellas puede ser ¿Qué gana nuestra ciudad con esta celebración?

Habrá quien piense que esta festividad beneficie a la ciudad en algún aspecto o simplemente sostenga que hablamos de una tradición que arrastra muchos años e historia en nuestra ciudad ¿Pero son verdaderamente los gaditanos los que disfrutan de la noche del final del Trofeo?

Desde distintos pueblos de la provincia y del resto de Andalucía se suelen fletar autobuses para esta fiesta. Todo un reclamo para la juventud que busca fiesta y desmadre por una noche.  Y todo ¿para qué? Las bebidas ya las traen compradas en su municipio, por lo que en la mayoría de los casos el único gasto que se hace en nuestra ciudad es la compra de hielos ¿Sale a cuenta ensuciar hasta el infinito cuatro módulos de nuestra envidiable playa a cuenta de unos hielos?

La playa, lugar turístico por excelencia de nuestra ciudad, se ve dañada cada año por la presencia de un macrobotellón que hace las veces de Punta de San Felipe una vez al año. Solo una vez al año, pero una vez en la que se hace un daño enorme. Por mucha 'operación playa limpia' que se inicie a las cinco de la madrugada nuestra costa no vuelve a su estado habitual hasta pasado unas semanas.

¿Y en el futuro qué? ¿Seguimos dejando que las Barbacoas del Carranza se sigan convirtiendo en una fiesta de excesos? ¿Intentamos que vuelva a ser lo que mi madre me contaba al principio de este artículo? ¿o lo dejamos pasar y seguimos escurriendo el bulto como podamos?

11 comentarios:

  1. Que penita en lo que se está convirtiendo una fiesta que era algo familiar. Esta noche gente meando, vomitando y tirada borracha en el suelo. Ensuciando nuestras playas y luego yéndose como el que no quiere la cosa. Pero el problema se queda aqui.

    ResponderEliminar
  2. Al final entre esto y el carnaval, los gaditanos somos los que menos disfrutamos de nuestras fiestas...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, en el Carranza yo escuché por primera vez eso de "Alcohol, alcohol, alcohool, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual". Así que no me extraña que se halla extrapolado a las barbacoas del Carranza y de ahí al macrobotellón.
    La juventud de hoy en día parece que si no se taja, no sabe divertirse ni es feliz...
    Suerte gaditanos y que no os ensucien mucho la playa :)

    ResponderEliminar
  4. Hoy es el día de las barbacoas. RUINASO total en Cádiz. Esta "fiesta" se ha acado

    ResponderEliminar
  5. como gaditano, me indigna cuando hablan mal de mis orígenes, pero cuando ves estas cosas, ves de donde viene esa mala imagen que muchos otros lugares tienen de nosotros, es una pena, tener que llegar a criticar y negar a tu propia gente, pero tanto carnaval como la barbacoa demuestra que es lo que somos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy gaditana y cada año que pasa me gusta menos la barbacoa del carranza y el sábado de carnaval, antes la barbacoa se disfrutaba haciendo con tu gente una pedaso de barbacoa llena de chuletas, chorizos, hamburguesas, patatas,,de todo...eran las 2 la mañana y todavía olia a barbacoa hasta por el centro de la ciudad y en esa hora es cuando la gente ya empezaba después de reírse haciendo los xuletones,eh!!! que yo no e cojio xorizoo asme unooo!!! y xorizo pa arriba y xorizo pa abajo!! todas las familias, los niños jugando....un ambiente gaditano esplendido! había risas y diversión y conocias a mucha gente! se empezaba a beber a las 2 de la mañana porque mientras cenabas lo q pegaba era una cervesita o un tintito y ya después lo demás...ahora no, la gente ya viene comiada de sus casas o con un simple bocadillo...y a beber desde las 9 la noxe, yega las 12 y ya están todos borrachos perdidos, con la playa llena de mierda, vomitos, comas etílicos y demás.....algunos familias les gustaría hacer la barbacoa pero como la gente ya a las 9 la noche esta desfasada ya les da miedo ir con sus niños para que algún tonto la lie...vienen muchísima gente de fuera y a cada gaditano que le preguntas si va a la barbacoa te dice que no!! ni de coña!!! pa aguantar niñerio y borrachos!!!.......fíjate lo que dicen los gaditanos!..esto ya no se debería de llamar barbacoa del carranza, debería ser bebecoa de los pueblos! eso es lo q es....es una pena muy grande....
    y ya para terminar el sábado de carnaval es otro exactamente iwal, antes salias con tus grupos de amigos disfrazados, con unos disfraces que te reías, se hacían amigos de muchos sitios, te reías con sus disfraces, se hablaba con todo el mundo...ahora solo se llena de gente de fuera que vienen la mayoría sin disfrazar solo a coger un moraso y yenar cadiz de mierda y olor a meado por todas las calles, es asqueroso, y ensima si estas mirando el disfraz de alguno porque esta chulo ensima te saltan diciéndote que miraass!!!! q te parto la boca!! y no es ni de cadiz el q lo dice! vienen na mas a joder el carnaval y beber, pa eso q se qeden de dodne vengan y se vallan a buscar bulla a su ciudad querida! otro dia que tampoco sale ya casi ningún gaditano! no deberían permitir esto que esta pasando, que como dice aquí en la historia interminable esto ya no va a volver a lo que era, pero si podrían hacer por no darle tanto boom de esto a la gente de fuera, q son ya los únicos que vienen a estas fiestas y nosotros los GADITANOS en casa! yo no digo que no puedan disfrutar los de fuera por supuesto q si!! pero que sea como era no solo para desfasar..eso no es pasárselo bien! bien es saber lo q haces y reírte con tus amigos y familiares, no estar tan borraxo a las 12 la noxe q no sabes ya ni dodnde estas
    Bueno un saludito a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artculo Estela.

    ResponderEliminar
  8. Soy sevillana, pero desde que naci he pasado mis vacaciones en cadiz. ahora tengo 28 años y me puedo considerar "joven". Por lo que siendo de fuera y joven no me considero una de las joyitas que van a cargarse cadiz, reconozco que hace unos años fuimos al carranza y cuando vimos el panorama se nos cayo el alma al suelo.. a cambiado, y mucho. Pero queridos Gaditanos la primera culpable de todo es vuestra alcaldesa, que fomenta esta fiesta como la fomenta, sin ningun tipo de vigilancia y organizació, si los tiempos han cambiado, la organización a si deberia tambien de cambiar. Y no vender el carranza como lo vende. Al igual que pasa con el carnaval, yo adoro el carnaval y este veneno me dura el año completo, al contrario que los que se dicen llamar "carnavaleros de febrero"... porque ya en marzo ni se acuerdan, mi padre era carnavalero hasta la medula y envidentemente lo mamao en la familia.. y creo tener todo el derecho de ir a veros, hoy en dia me pido el lunes de carnaval de vacaciones y tiro a cadiz, sin bocadillos ni litronas, si no comiendo en su bares y gastandome mi dinero alli. Por lo que por favor no generalicemos, que tampoco está cadiz para quedarse sin turismo. Porque al igual que yo y mas atras mi familia hemos comprado la carne en cadiz para las fiestas del Carranza, me gastado un paston un lunes de carnaval en cadiz, he disfrutazo como una gaditana de los tablao cualquier dia de carnaval, también he visto gaditanos liandola en cadiz, y caditanos sin respetar las fiestas, lo he visto ahora y antes... envidentemente los "ninis" de esta generación están haciendo mucho daño.. pero por favor no generalicemos con un turismo que de verdad adora a cadiz como si de su provincia se tratara.

    ResponderEliminar
  9. siempre que lo dejen limpio,porque no.

    ResponderEliminar
  10. la gente de aquí se porta muy bien ,en otros lugares no se mira nada por el medioambiente

    ResponderEliminar
  11. Aunque soy sevillano, tengo un piso alquilado durante todo el año en Cádiz. Este año he visto desde mi terraza, en primera línea, la barbacoa del Carranza, por lo que comparto las preocupaciones que se mencionan en el articulo. Sin embargo, lo que más me dolió (mucho más que las meadas en la orilla, que al fin de cuentas no creo que sean especialmente importantes para el entorno) es que se estuvieron produciendo vuelos de bolsas de plástico hacia el agua a razón de 1 por minuto en el área que yo divisaba desde mi terraza, que no era más que la mitad de un modulo de la playa. Haciendo números, a 2 bolsas/minuto por cada módulo, suman 8 bolsas/minuto, lo que multiplicado por los 720 minutos de las 12 horas de fiesta (desde las 9 PM hasta las 9 AM del día siguiente, pues las bolsas continuaron volando durante el proceso de limpieza de la playa) suman cerca de 6000 bolsas de plástico que volaron hacia el mar aquella noche... todavía hoy siguen doliéndome cada una de esas 6000 bolsas.... Yo no quiero entrar en si Cádiz suprime o potencia esta "fiesta", pero si que me gustaría pedir que se prohibiese el acceso a la playa con bolsas de plástico ese día.

    ResponderEliminar