miércoles, diciembre 18, 2013
2

Este jueves 19 de diciembre de 2013 se cumplen 13 años de la muerte de Carlos Cano. Desde El Muro de Cádiz podríamos hacer una semblanza y entretenernos en lamentar su ausencia, pero nuestra intención es la de continuar con el compromiso adquirido por el músico y proclamar con orgullo el hecho de tenerlo como hijo adoptivo de Cádiz. La canción de Carlos Cano rescató la copla de un rincón polvoriento y casposo y la puso de nuevo en la boca del pueblo, pero también fue notable su compromiso con la sociedad, tanto en su entorno más directo como a nivel internacional.

La mejor manera de conmemorar esta efeméride es con música. A continuación invitamos a escuchar algunas de las canciones que pueden servir de ejemplo del compromiso del músico a la hora de componer. También queremos ofrecer algunos otros temas de otros artistas actuales que siguen la estela de la canción protesta actualizada a los nuevos tiempos. En un momento en el que parece que cuando entras en el gran mercado discográfico el único compromiso que queda es con la cuenta corriente aún hay artistas que exponen su voz en público denunciando realidades fuera de lo políticamente correcto con intención de cambiar la sociedad.

Tan solo son poco más de veinte minutos de música para escuchar bien la letra y reconciliarnos con el universo, que es eso que está unos metros más allá de Cortadura.

CARLOS CANO: La murga de los currelantes (1977) - La educación, la sanidad pública y que vuelvan pronto los emigrantes. Como si no hubieran pasado treinta años.


CARLOS CANO: Srebrenica (1996) - Sobre la matanza realizada durante la Guerra de Bosnia. Para no olvidar la limpieza étnica, Ratko Mladić y Radovan Karadžić quedan inmortalizados como asesinos.


NIÑOS MUTANTES: Caerán los bancos (2012) - El dinero será un mal recuerdo y los ladrones arderán. Todo será mucho mejor que ayer. Con la música que anuncia la caída del imperio.


TOTEKING: Redes sociales (2010) - Internet, Facebook, Tuenti y Twitter puestos en tela de juicio por el hip hop. Todos somos exhibicionistas. Parejas que lo dejan por saber más de lo que deberían. Es la sociedad en red.


JOSE IGNACIO LAPIDO: Algo falla (2010) - Se tambalean las estructuras y todo se mantiene en pie. Nadie es quien dice ser. Hoy os dejarán sin postre, sin voz ya te dejaron ayer. Sofocaron la revuelta con televisores. 


MARINA HEREDIA: Tango de las madres locas (C. Cano, 2000) - Volviendo a Carlos Cano y para terminar, esta versión del tema compuesto por él y dedicado a las madres de la plaza de Mayo y a sus desaparecidos bajo la dictadura de Videla en Argentina.


Solo un deseo para el 2014: ¡Qué no nos duerman!
----------------------------------------------------------------------

 
Siguiente
Este es el más reciente.
Entrada antigua

2 comentarios: