sábado, enero 05, 2013
17

Todos los años la misma historia. Llego a casa, enciendo la tele, veo la cabalgata de Reyes de Madrid y se me caen dos lagrimones.  Y normal, porque ver la de Cádiz es entrar en depresión con el cutrerío y la poca gracia de la misma.

Y sí, antes de que me digáis nada, sé de sobra que no podemos comparar a la capital de España con la de una ciudad pequeña como es Cádiz, solo pido un poco de dignidad y coherencia a la hora de organizar un evento de estas características.

Para comenzar, abren la cabalgata los típicos muñequitos de Bob Esponja que sirven lo mismo para un roto que para un ‘descosío’. Allá van a cualquier evento, da lo mismo que sea navideño, carnavalesco o la feria de Puntales. De hecho me extrañó que no estuviera presidiendo el acto del Carlinhos Brown del verano pasado.  Pues ya que estos muñecos participan en cada acto con público infantil, hago un llamamiento pidiendo POR FAVOR que los laven un poco. Hoy Bob Esponja tenía hoy un color marrón con tonos renegríos que daba bastante asco y vergüenza ajena.  


No puedo dejar pasar la ocasión sin nombrar a las majorettes o más bien intento de ellas. Yo no sé de donde las sacan, pero ya que no hacen pasos espectaculares ni tiran los bastones metálicos con un poco de gracia, al menos enseñad los dientes y sonreíd un poco, hijas. Qué parece que os están llevando lentamente al matadero. Qué tristeza.



¿Qué decir de la muchacha que iba dentro de la bola de plástico transparente haciendo supuestos bailes en la barra? Me limitaré a comentar que lo primero que he visto al entrar en las redes sociales ha sido gente debatiendo sobre su tanga y su ceñido trajecito blanco. Ya está todo dicho.


De las carrozas poco que añadir a lo que todos los gaditanos sabemos. Llevamos años esperando algo mejor que nunca termina de llegar. Siempre escuchamos aquello de ‘A ver si este año están mejorcitas’. Pero nos solemos quedar con las ganas, qué le vamos a hacer. La cabalgata sigue siendo igual de enana y cutre.
Para que no digáis que solo hablo de lo negativo hay que destacar que este Fernando Alonso ha decidido no participar y ha podido ir a menos de 200 km/h como fue el año pasado.

Tengo que admitir que no he entendido muy bien el papel del coro rociero-zambombá situado a final de la procesión, porque donde yo me encontraba solo podía ver un grupo de gente apegotonada con guitarras y moviendo la boca. Unos micros o algo ¿no? Si no se oyen ¿Cuál es su papel?

Respecto a la seguridad en el desfile, acabo de leer que un niño ha fallecido en Málaga atropellado por una carroza. Esperemos que a partir de ahora se tomen medidas y haya más seguridad y cordones policiales. Precisamente en la de Cádiz ha sido prácticamente inexistente y después hay que lamentar desgracias como estas.

En definitiva, pocas novedades aparte del tanga de la bailarina. El descontrol y el desorden de siempre ha seguido siendo una de las características estrella. Creo que volveré a poner la tele a ver si viendo la de Madrid me reanimo.

17 comentarios:

  1. pues nada, a ver la tele, has visto las del resto de capitales de andalucia,??? asi nos va simpre el negativismo y el critiqueo.

    ResponderEliminar
  2. SI QUE DEBERIA TENER MÁS CONTROL, LA AVENIDAD MUY ANCHA Y EN LA CABALGATA TODOS AGOLPADOS.
    Y SIN COMENTARIO DE LA CHICA DEL GLOBO

    ResponderEliminar
  3. Dedicate a hacer encaje de bolillos o vete al psiquiátrico a que te inyecten un poco de positividad. Menuda sarta de tonterías absurdas tenemos que leer. Soy de Madrid y te digo que la alegría con que se vive y monta la cabalgata aquí está años luz de la de allí. Para empezar la cabalgata es para los niños no para ti, y bob esponja les gusta, te guste a yo no. Las majorettes me parecieron de Lo mejor del desfile, super original y recordarte que había chicas de tres años no pidas piruetas con triple salto mortal. La hormiga del principio genial, de esto no dices nada, y la chica de la bola también gusto, a la mayoría de la gente igual a rancios como tú no. De la seguridad sólo había policías por todos lados no se que viste tú la verdad. Así que para ser una cabalgata con menos presupuesto me ha parecido super original, no se de donde sacas Lo de "pocas novedades". En fin si no te gusta siempre puedes irte a Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid criticaréis lo vuestro. Aquí sólo analizamos las cosas que están mal acorde con lo que la gente opina. Nunca ha querido el articulo ofender, o eso se entiende al menos...

      Eliminar
  4. Vaya sarta de tonterias, la proxima vez te vas pa madrid, a mi me gusto y lo que destaco, son las majorett, después de tantos años de nuevo estan aquí, y yo si las vi tirar los palos, y al grupo rociera también los escuche, y a ver que niño a dicho que bob esponja esta sucio, no llegues en el momento de pasar la cabalgata, sinó antes, y te colocas delante, no hablas de la hormiga, llegaste después de haber pasado ella? Y la seguridad bien, policías si que habiay tractores creo recordar que ninguno, que son los mas peligroso a mi parecer, lo dicho, para exigir tienes que saber, con que la proxima vez te metes y haces tu la gimnasia en la burbuja, desfila en las majorett, canta con el grupo rociero, tienes donde elegir, a ver si eresmejor que ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como éste si que son tonterías. No me tengo que ir a Madrid si aqui se pueden mejorar las cosas.

      Eliminar
  5. Soy una de las majorettes y no despreciare ninguna crítica pero debo decirte que el grupo existe desde marzo mas o menos pero algunas de las componentes llevan menos de 2 meses y hemos conseguido desfilar a base de mucho trabajo e ilusión , además somos todas/os estudiantes desde 4 a 15 años y debo decirte que todas valoramos nuestra afición en común pero aun más los estudios gracias a nuestra monitora y esperamos acercarnos a ser como las grandísimas majorettes de Cádiz de los 60 y entonces espero que tus críticas sean positivas.
    Si quieres saber algo mas sobre nosotras/os visitanos en el Facebook de Majorettes Chiclana. Además me quedo con el recuerdo de todas las cosas bonitas que nos dijeron el fantástico público de Cádiz
    Helena,12 años majorette de Chiclana de la Fra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga,
      No creo que en ningún momento la autoría del artículo quiso ofender de manera alguna al grupo de Majorettes. La crítica, constructiva, es hacia la organización del evento y está enfocada a la opinión general del pueblo de Cádiz, que bien coincide; ya sea por el contenido, por las formas o por los gustos de cada uno.
      Paula

      Eliminar
    2. Hola Helena, a ti te respondo aparte porque creo que lo mereces. De todas las personas que ha escrito eres la única que lo has hecho con respeto y eso se agradece.

      Mi crítica no ha ido a dirigida a hundir a nadie. Yo he escrito lo que vi. En el artículo digo claramente que si no podéis hacer grandes pasos, no pasa nada, solo eché un falta alguna sonrisa, un poco de simpatía. Probablemente fueron los nervios o quizás son normas de la casa no sonreir, no lo sé. Ya te digo que yo escribo lo que vi y la conclusión PERSONAL que yo llegué.

      Espero que sigáis trabajando para seguir adelante y llegar, como tu misma dices, a las majorettes de los años 60 si es lo que deseáis. Mucho ánimo y suerte.

      Eliminar
    3. Helena,

      Deberías estar segura de que este artículo no quiso nunca hacerte sentir mal, ni mucho menos atacar. Como buen artículo de opinión... es una opinión y ya está; y si encima dices que aceptas la crítica pues todo perfecto.

      La crítica todos saben a quién realmente va dirigida. Este artículo no está en contra de las Majorettes, sino en contra de una cabalgata que poco valores navideños tenía, que descontentó a la gente y que probablemente la culpa de ello lo tenga la organización.

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta el exitazo que han tenido mis palabras me dedicaré a responder a cada uno de vosotros. En primer lugar tengo que decir que mi artículo de opinión no iba dedicado a criticar a las personas que han desfilado en la cabalgata, si no a la entidad o persona que se ha encargado de gestionarla y organizarla. Mi idea no es atacar a nadie especialmente. Yo soy una gaditana que lleva toda su vida viendo la cabalgata de su ciudad y considero que este evento es MEJORABLE. MUCHO.

    Entiendo que no todos penséis lo mismo que yo, sobre todo si tenéis familiares participando en ella o sois vosotros mismos, así que no creo que vuestro pensamiento sea muy objetivo, pero cada cuál es libre de pensar lo que quiera, hasta ahí podíamos llegar. Precisamente en 'El muro de Cádiz' se premia esto, la disparidad de opiniones, pero por favor, un poco de respeto que yo no he insultado a nadie para que me dediquen perlas tipo: vete al psiquiátrico. SOBRA.

    También entiendo que, querido anónimo del 13 de enero a las 02:13,Sé lo que les gusta a los niños el personaje infantil de Bob Esponja, pero lo que no es ni medio normal, que el muñeco lleve sin lavar años. En la foto se aprecia perfectamente. De hecho aquel día que escribí este artículo nada más llegar a casa tuve una gran noticia.Para mi sorpresa, era una de mis mejores amigas la que iba dentro de uno de los personajes al Lado de Bob, que era su hermano. Me contó que tuvo que lavarse el pelo tres veces y que el traje estaba pegajoso y que nunca más volvería a hacerlo porque las condiciones eran vergonzosas. Así que tanto no me equivoco.

    Y evidentemente, por Dios, no caigamos en la tontería, no le voy a pedir a las niñas de tres años que den volteretas. Tampoco se lo pido a las de 15, con una sonrisa (como bien dice el artículo) bastaba. En la foto se puede observar la seriedad con la que iban. Puedo entender los nervios del estreno, pero habrá que contagiarle un poco de ilusión a los niños, ¿no?.

    Al anónimo de la 4:25 de la mañana le diré que mi última intención es entrar en una cabalgata, puesto que nunca me he preparado para ello. Así que no seré yo la que entre a hacer el ridículo si no estoy preparada para desfilar ;).

    Tampoco creo que en una cabalgata me coloque en primera fila, me colocaré donde yo quiera, que para eso está ¿no? para elegir donde quiero verla. Lo que me faltaba ya, que me digan donde tengo que verla. Muy fuerte. Si vosotros escuchásteis el coro rociero me parece ESTUPENDO, pero imagino que la misión del coro sería que la oyeran todas las personas que estaban allí presentes ¿no? con unos micrófonos hubiera bastado para entender qué decían. ¿También me vais a criticar por pedir unos micros? venga, hombre.

    El resto de insultos creo que sobran. Yo no he ido insultando a nadie Este blog se dedica a hacer artículos de opinión, podéis estar más o menos de acuerdo pero llegar al insulto me parece del todo inapropiado. Las cosas se pueden hablar y debatir sin caer tan bajo.

    ResponderEliminar
  7. Solo decir que he leído el artículo y estoy de acuerdo en bastantes cosas de las que dice, es cierto, que debemos tener en cuenta el poco presupuesto con el que se contaba. Pero la cabalgata de éste año no ha sido nada del otro mundo. No la puedo catalogar de Mojón porque está claro que influye el poco presupuesto, pero cuando terminé de verla pasar fue esa la sensación que me quedó y lo que ciertamente pensé.

    ResponderEliminar
  8. "Esto es Cádiz y aquí hay que mamar" Yo creía que esa frase significaba que el gaditano nace donde le da la gana, que aquí lo importante no era tu acento o tu lugar de nacimiento sino que vivieras la cultura como propia. Pero últimamente, supongo que siempre ha sido así pero ahora más, la famosa expresión ha cambiado radicalmente de significado y ahora parece decirnos que aquí nos tenemos que tragar todo lo que nos echen porque gaditano = carajote.
    Obviamente el presupuesto que tendrán en Madrid no será el mismo que el de aquí, eso nadie lo duda, pero con poco dinero se pueden hacer cosas decentes, y no lo que yo vi que no sabía si eso era una cabalgata de Navidad, de Carnaval o del Orgullo (con todo el respeto del mundo a las tres fiestas que me encantan). Si no hay dinero para hacer algo en condiciones que no se haga y que ese dinero se destine a otra cosa más importante y necesaria y teniendo en cuenta la mala situación de la ciudad hay millones de cosas más importantes.
    Que sí, que vale, que a los niños les hace mucha ilusión tanto verla como salir en ella y que ellos se conforman con poca cosa pero que menos que lavar los trajesito de un año pa otro cohone, que es aquí parece que cuanto peor se haga más gusta.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué tiene que ver Madrid en todo ésto?

    ResponderEliminar
  10. Yo por mi parte opino exactamente igual que el articulo,en todos los aspectos. Vi la cabalgata y vaya penita vamos...y Si, desde luego que se puede mejorar, vamos la cabalagata de San Fernanado mismamente le da 20 vueltas a la de Cádiz, y personalmente no creo que sea tan dificil limpiar los muñecos que salen en la cabalgata, que las majorrettes tengan un poquito mas de gracia y que se mantenga una buena seguridad al paso de las carrozas, y esto ultimo sobre todo, que te ves a los niños agolpados en los bajos de las carrozas y 3 policias de turno que desde mi punto de visto, poco evitarian.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa, pero lo de las majorettes ofende y para que usted se entere ellas han echo el mayor esfuerdo posiible en tan poco tiempo que an tenido para prepararse y haber si usted es capaz de ponerse con la bara.
    estoy harta de tanta hipocresia.

    ResponderEliminar