miércoles, agosto 14, 2013
4

La historia podía haber ocurrido en cualquier otro lugar, pero sucedió en Cádiz. También ocurrió en España. Si hubiera ocurrido en la Cuba de Fidel o en la Argentina de Videla seguro que todos hablaríamos de falta de interés político y militar por aclarar los motivos de la catástrofe.

El HECHO
El 18 de agosto de 1947 se produce la explosión de los polvorines de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz con la consecuencia de 155 muertes oficiales, más de 800 damnificados e importantes daños materiales. Se tuvo que reconstruir toda la zona.

Sesenta y seis años después aún no existe una versión oficial. Aunque sí se ha señalado al propio Estado del régimen franquista como responsable de mantener un polvorín -consciente o inconscientemente- en una zona urbana con armamento cuyo material se encontraba en estado de descomposición. Esa es la teoría que desarrolló hace cuatro años Jose Antonio Aparicio con la ayuda del químico experto en pólvora Miguel Ángel López y que queda expuesta en su libro La noche trágica de Cádiz.

En el siguiente enlace se puede leer un reportaje que realicé para Diario de Cádiz sobre está última teoría, basada en documentación oficial, y las teorías anteriores que durante todos estos años han ido apareciendo: Solo se puede apuntar a la Marina de entonces.

Este domingo se volverá a repetir la ceremonia del aniversario y los responsables políticos y militares actuales volverán a coronar con flores el pequeño monumento ubicado desde hace dieciséis años frente al actual Instituto Hidrográfico. Paradójicamente son las mismas fuerzas político militares que podrían colaborar en esclarecer definitivamente los motivos de tan trágico acontecimiento. Parece que lo único que quieren es quedar bien en Cádiz todos juntos en la foto, pero, en realidad, a la hora de exigir al ministerio de Defensa que trabaje por buscar la verdad no mueven ni un dedo.

LOS DOCUMENTOS SECRETOS
Lo de este domingo parecerá otro acto más de hipocresía política. La democracia selectiva, se le puede llamar. Según los investigadores aún hoy existe documentación clasificada de la época que podría ayudar a certificar los motivos por los que murió tanta gente en 1947. ¿Por qué no se desclasifica tanto tiempo después?

Este enlace es de otro reportaje que se publicó en Diario de Cádiz en 2009 hablando sobre la posibilidad de desclasificar documentación con la llamada Ley de Transparencia : Los documentos secretos de la explosión.

La Ley de Transparencia nace con un tufo oscurantista. El anterior Gobierno socialista, le pasó el muerto de la desclasificación de documentos al actual Gobierno de Rajoy. Este lo que ha hecho simplemente es quitárselo del medio bajo el pretexto de que crearía muchos conflictos diplomáticos. Así que todas las palabras que se repetirán este domingo de recuerdo a los muertos y de yo qué sé qué se perderán por el desagüe al igual que en los últimos sesenta y seis años. Las flores se terminarán quemando al sol y nos despediremos hasta la foto del año que viene. El sesenta y siete.

Tampoco parece que hayan cambiado mucho las cosas en este tema con la llegada de la democracia. En más de treinta años con gobiernos socialistas y de derechas nadie ha hecho nada. Si se habla de respeto a los muertos y de ponerles flores parece más humano dar una explicación real de por qué se les arrebató la vida y evitar seguir cubriendo de arena algo que se encuentra en el subconsciente colectivo de los gaditanos desde ese 18 de agosto de 1947. ¿Estarán esperando a que pase otra generación y a que la explosión se olvide y se silencie definitivamente?

No es cuestión de ideologías políticas sino de dignidad.

4 comentarios:

  1. Yo tengo claro que no fue "fortuito".Creo que hubo algún tipo de sabotaje de alguien contrario al franquismo, y en el documental "el cielo se puso rojo" se cuentan otras historias, (como "sangre para trasfusiones en mal estado" en el hospital de Mora) que apoyarían esta teoría. También hay otras fuentes que dicen que los muertos fueron unos 2000 y no unos 200.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ese documental es anteior a la última teoría que está basada en el compuesto de los explosivos. Se han recopilado hasta cuatro teorías más. Según el químico es un compuesto (nitrocelulosa) que desde el momento en el que se crea empieza a deteriorarse, por lo que al almacenarlo tarde o temprano explotaría. Esta última teoría es la más fiable científicamente y señalaría a la propia Marina de Franco como responsable de ese almacenamiento y descuído. En el primer enlace del artículo anterior se explica de qué va y se habla de las otras teorías.

      Eliminar
  2. Si fuera así habrían explosiones cada días y miles de muertos producidos por bombas y proyectiles aun enterrados desde la 1ª, la 2ª guerra mundial, o nuestra guerra civil, para que explosione la nitrocelulosa, hay que manipularla.

    ResponderEliminar
  3. Eso no es lo que dice el químico que elaboró la teoría. Según su experiencia, expone que el algodón pólvora o nitrocelulosa entra en un proceso de descomposición desde el momento de su fabricación. Como entenderás no tengo el conocimiento suficiente al respecto. Anónimo, si eres químico sería interesante contrastar pareceres.

    ResponderEliminar